Alemania
Movilidad e Internacionalización
Legislación básica
En la República Federal de Alemania, las funciones y responsabilidades
gubernamentales se dividen entre la Federación y los Länder. Esto se debe
al principio federal que se establece en la Ley Fundamental. Para el
sector educativo, no hay atribución explícita e integral de competencias a la
Federación. Por lo tanto, la legislación educativa y cultural
es principalmente responsabilidad de los Estados federados. La
responsabilidad de la Federación de Asuntos Exteriores, y la soberanía cultural
de los Estados federados tienen en la rutina del día a día estableció la
necesidad de una estrecha cooperación basada en la asociación y la confianza
mutua entre la Federación y los Länder.
Los derechos de participación de los Länder en los asuntos de la UE se
establecen Ley Fundamental y en la Ley de Cooperación entre la Federación
y los Länder en asuntos de la Unión Europea de 1993. En consecuencia,
el Gobierno Federal tiene que tener en cuenta las declaraciones del Bundesrat en
asuntos de la Unión Europea cuando los poderes legislativos o procedimientos
administrativos de los Länder se ven afectadas por las propuestas de la Unión
Europea. Cuando la legislación exclusiva para los Länder en la educación
escolar, la cultura o la difusión son los más afectados, la reforma del
federalismo de 2006, requiere que el ejercicio de los derechos que pertenecen a
la República Federal de Alemania como Estado miembro de la Unión Europea se
delega a un representante de los Länder designado por el Bundesrat.
Cooperación a
través de la Conferencia Permanente
La amplia participación de los Länder en materia de política cultural
exterior, las relaciones culturales internacionales, así como la cooperación
europea se produce a través de la Conferencia. El comité de
coordinación para esta área es el Comité de Asuntos Europeos e Internacionales.
Se ocupa de la cooperación de la UE con respecto a los temas de la educación,
la cultura y la investigación, así como con las actividades educativas y
culturales del Consejo de Europa. El comité desarrolla posiciones comunes
para todos los Estados federados que pueda ser tenida en cuenta en una fase
temprana en las consultas por parte de la Federación, el Comité se ocupa de las
cuestiones básicas de la política cultural exterior y coordina las visitas de
los Länder con el fin de lograr una declaración conjunta. Los miembros del
Comité de discutir cuestiones de política cultural exterior bilateral, en el
cual los Länder participan en el marco de acuerdos culturales, así como a
través de otras actividades en la esfera del intercambio cultural. En el
sector multilateral, la Comisión se ocupa principalmente con la participación
de los Länder en relación con cuestiones de política educativa y cultural en
los comités y conferencias de especialistas de la UNESCO y la OCDE.
De acuerdo con un documento de
posición de la Conferencia Permanente de diciembre de 2007 sobre las políticas
en materia de educación, ciencia y cultura con respecto a los proyectos de la
Unión Europea, la formación de la opinión dentro de la Conferencia Permanente
está orientada a las siguientes condiciones generales:
· Garantía
de calidad y desarrollo de la calidad en las áreas de la escuela y la educación
superior
· Fomentar
y garantizar la movilidad en la enseñanza y el aprendizaje
· Mantenimiento
y promoción de la diversidad cultural en Alemania
· Representación
de los intereses de los Länder en el contexto nacional e internacional
En su acuerdo, la Conferencia
Permanente expresa su apoyo a la cooperación en asuntos de educación, ciencia y
cultura, en una Europa que proteja su riqueza cultural y la diversidad de los
sistemas educativos en línea con las respectivas tradiciones de los Estados
miembros. Además, se hace hincapié en la importancia de las políticas en
los ámbitos de la educación, la ciencia y la cultura como elementos centrales
de la soberanía de los Estados federados, así como la autonomía de la
cooperación en este ámbito que no puede ser subordinado a las políticas
económicas, sociales o laborales.
Lineamientos de la
política cultural y educativa exterior
Con su política cultural y educativa
exterior el Gobierno Federal está promoviendo los objetivos fundamentales de la
política exterior alemana: se apoya el proceso de integración europea y
contribuyendo de manera significativa, a través del diálogo intercultural, para
la prevención de crisis, solución de conflictos y la política de paz.
El Informe del Gobierno Federal sobre la política cultural exterior
2012/2013 nombres los siguientes enfoques de la política cultural y educativa
exterior:
· promoción
de la lengua alemana en el extranjero
· promover
la transferencia global de la educación y el conocimiento, y el fortalecimiento
de la posición de Alemania como un centro de la ciencia y la investigación
· el
intercambio cultural y la difusión del arte y la cultura alemana en el
extranjero
· publicidad
prestigio para Alemania y la comunicación de una imagen moderna de Alemania
Programa Erasmus +
Erasmus + es el programa de la Unión
Europea para la educación, la formación, la juventud y el deporte (2014-2020)
con un presupuesto de alrededor de 14800 millones de euros. El programa de
seguimiento de la Pro-grama de la UE para el aprendizaje permanente (2007 a
2013) está diseñado en apoyo de los objetivos de la Estrategia Europa
2020, para mejorar las competencias y la empleabilidad, y avanzar en la
modernización de la educación, formación y juventud sistemas de
trabajo. En el período 2014-2020 la programación de más de 4 millones de
personas en Europa - en particular los alumnos, estudiantes, personas en
formación, los profesores y los jóvenes voluntarios - deben recibir ayudas y
subvenciones para una estancia en el extranjero con fines de aprendizaje.
En el sector de la escuela Erasmus +
promueve dentro de la Acción:
- La movilidad de las personas
- la formación en servicio de
los maestros, directores de escuela y personal de educación especializada en
las escuelas y en los centros de preescolar.
- Cooperación para la
innovación y el intercambio de buenas prácticas
- promueve alianzas
estratégicas entre las escuelas o centros de preescolar, las asociaciones
regionales y otros tipos de asociaciones, incluyendo las alianzas
intersectoriales, que están orientadas al desarrollo de la escuela y la
formación docente. La ayuda prevista en el proyecto incluye encuentros
cortos y largos periodos de movilidad de alumnos y profesores.
La Agencia Nacional de Erasmus + en
el sector de la escuela es el Educacional Exchange Service. En nombre
de los Länder es responsable, entre otras cosas, para la gestión de programas,
asesoramiento solicitante, la implementación de actividades de información y
evaluación de los resultados de los proyectos.
Movilidad de los alumnos y
estudiantes
A menudo como parte de las
asociaciones formales de la escuela o los programas de cooperación regional
transfronteriza, que se llevan a cabo en los Länder, así como coordinado por el
PAD de la Conferencia Permanente con fondos de la Federal de Relaciones Exteriores
Oficina y la Unión Europea, respectivamente.
En el curso escolar 2013/2014, más de
30.000 alumnos han participado en los programas de intercambio de la
PAD. En términos numéricos, el grupo más numeroso está formado por los
alumnos que visitan a sus socios en Alemania o en el extranjero y participar en
las clases escolares en el marco de asociaciones escolares. Estas
asociaciones están financiadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y se han
promovido desde hace varios años con los EE.UU., los países del centro, este y
sureste de Europa, los Estados bálticos y con Israel y los territorios
palestinos. En el marco de la iniciativa de la Oficina Federal de
Relaciones Exteriores "Los colegios, socios para el futuro", desde el
año 2008 ha sido posible solicitar subvenciones para las asociaciones escolares
con escuelas de todo el mundo. Hay sobre todo un gran interés aquí en
alianzas con China, India, Ucrania y Turquía. Además, las medidas de
intercambio y cooperación para los alumnos en Europa también se han
implementado y promovido en el marco de programas de la UE - Actualmente el
programa Erasmus +.
La dimensión europea e internacional
también es promovida por el programa de la prima para la enseñanza del alemán
como lengua extranjera para los alumnos de secundaria, que se realiza mediante
la PAD en nombre de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores y se ofreció en
unos 90 estados en el mundo, incluidas todas Europea países. Se invita a
los alumnos a pasar cuatro semanas en Alemania, se les ofrece un programa de
estudios en grupos internacionales en Colonia, Bonn, Berlín y Munich; y
asisten a un curso de idiomas de dos semanas en una escuela en general, viven
con familias de acogida y las lecciones frecuentes regulares de sus hermanos y
hermanas de acogida. La idea es que los huéspedes se les da una imagen
moderna y auténtica de Alemania, promoviendo así el atractivo de Alemania como
un lugar para estudiar. En este sentido, la interculturalidad y la
dimensión europea son principios básicos de la enseñanza y los estudios
regionales. El programa de la prima se complementa con varios programas
especiales.
Adicionalmente existen otros
programas de intercambio de personal de los Länder que se llevan a cabo junto
con las escuelas asociadas en el extranjero.
La Ley Federal de Asistencia a
la Formación los fondos, condicionadas a los ingresos de los padres y los
propios, hasta un año de estudios en el extranjero por los alumnos de nivel
secundario superior en hasta 465 euros al mes. Esto también se aplica a
los alumnos que no reciben financiamiento para asistir a la escuela en Alemania
debido a que viven o podrían vivir, con sus padres. Un suplemento de 250
euros por trayecto, además, puede ser pagado por el exterior y los viajes de
retorno si el lugar de entrenamiento es en Europa, o por cada tramo fuera de
Europa a 500 euros. Tanto la cantidad mensual y el suplemento de coste de
viaje son subvenciones que no tienen que ser devuelto.
Los programas de
intercambio para los alumnos
La reforma de la Ley de la Formación
Profesional aprobó en 2005 los procedimientos para los alumnos que
pasan períodos limitados de su educación y formación profesional en el
extranjero facilitaron. El período en el extranjero es tratado legalmente
como parte de la educación y la formación profesional, siempre da cumplimiento
al objetivo de la capacitación.
De 2007 a 2013, la Educación
Nacional Agencia para Europa en el Instituto Federal de Educación y
Formación Profesional apoyó las estancias de formación en el extranjero a
través del programa LEONARDO DA VINCI, que forma parte de la Comisión Europea
de toda la vida Aprender Programa. En el marco del programa de la Unión
Europa para la educación y la formación, la juventud y el deporte, Erasmus +
(2014-2020), la Agencia Nacional de Educación para Europa está apoyando
proyectos de movilidad para los estudiantes en el campo de la educación y la
formación profesional. La adquisición de las cualificaciones y
competencias internacionales lingüísticas e interculturales ayuda a desarrollar
una experiencia profesional internacional que es cada vez más importante para
el mercado de trabajo y la planificación de la carrera individual. La
duración media de las estancias de formación en el extranjero es de entre cinco
y seis semanas. En Alemania, el número de colocaciones en el extranjero
solicitados y aprobados en el marco del subprograma Leonardo da Vinci ha
aumentado considerablemente respecto al año anterior. En 2013, casi 16.700
se concedieron subvenciones en el marco de los proyectos a los alumnos y
alumnos en Berufsschulen.
Los programas de cambio bilaterales
del Ministerio Federal de Educación e Investigación en la formación
profesional se orientan a las medidas de cooperación que van más allá de los
programas de la UE con los países socios de particular importancia para
Alemania. Las medidas de cambio son generalmente integrados en
asociaciones a largo plazo entre las empresas de formación, escuelas de
formación profesional, cámaras y otros profesionales en la formación
profesional y, además de la promoción de la movilidad de los alumnos y los
responsables de la formación profesional, también están destinadas al
desarrollo y pruebas de modelos innovadores de formación
profesional. Desde 1980, el Ministerio Federal de Educación e Investigación
ha venido promoviendo, junto con el Ministerio de Educación francés y el
ministerio de trabajo, el programa de intercambio franco-alemana en la
educación y la formación profesional con el objetivo de intensificar la
colaboración transfronteriza en el ámbito de la formación profesional y la
formación. Mediante el establecimiento de estructuras de cooperación
permanentes y al mismo tiempo fortalecer la cooperación entre los actores de la
educación y formación profesional, experiencia de formación profesional se
apoya en la formación profesional. En 2013 se promovió un total de
alrededor de 3.000 participantes alemanes en el marco del programa.
Movilidad de los
profesores
En cuanto a la dimensión europea e
internacional de la enseñanza, en la formación inicial, la formación y la
capacitación en servicio de los docentes se concede especial importancia a la
experiencia adquirida en el extranjero. Un gran número de estudiantes de
formación docente están tomando la oportunidad de pasar un período de estudios
en el extranjero, ya sea como parte del programa Erasmus +, que no sólo permite
a los períodos de estudio en el extranjero en las instituciones de educación
superior, sino también prácticas en el extranjero en centros de acogida o por
medio de el programa para el intercambio de los lectores de lengua extranjera
operado por el Servicio de Intercambio Pedagógico de la Conferencia Permanente,
en la que los aspirantes a profesores de lenguas extranjeras se intercambian
con muchos países de la UE (entre ellos Francia, el Reino Unido, Italia y
España) y con Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, la Federación
de Rusia, China, y desde el curso 2012/2013, México también.
La formación continua y permanente de
los profesores y demás personal docente en el ámbito escolar es servido por
varios programas de sombreado y de cambio de trabajo bilateral bajo los
auspicios de la PAD, que se llevan a cabo con Bélgica, Francia, Reino Unido,
Italia, España, Estados Unidos y China. Además, como parte de la iniciativa
"Los colegios, socios para el futuro", las medidas de formación y
programas de sombreado de trabajo se aplican en Alemania para profesores de
alemán extranjeros procedentes de Europa central, oriental y sudoriental, la
Comunidad de Estados Independientes, Asia, América Latina y África. Los
profesores de todos los tipos y niveles escolares pueden participar en estos
programas. Otras medidas adicionales de capacitación para profesores de
alemán en el extranjero o profesores extranjeros en Alemania están disponibles
en los programas ofrecidos por la Unión Europea (Erasmus +) y el Consejo de
Europa, ya través de cursos bilaterales como el programa de cualificación
franco-alemana para los profesores en las escuelas con enseñanza bilingüe o a
través del programa financiado por el BMBF "Europa macht Schule", en
la que los estudiantes europeos invitados participan en clases en una clase de
la escuela alemana y presentan su país de origen a través de un proyecto
especial.
Intercambio de
personal de formación profesional
Personal de formación profesional
desempeñan un papel clave en la internacionalización de la formación
profesional en Alemania. A través del subprograma del Programa de
Aprendizaje Permanente de la Unión Europea (2007-2013) LEONARDO DA VINCI, por
tanto, la Agencia Nacional de Educación para Europa también apoyó las estancias
de formación en el extranjero para las personas activas en la formación
profesional. En 2013, alrededor de 2000 se concedieron subvenciones en el
marco de los proyectos a los profesionales de la educación y formación
profesional. Muchas instituciones de formación profesional utilizan las
oportunidades de financiación en este ámbito con el fin de apoyar las medidas
de desarrollo personal necesarios como parte de su orientación cada vez más internacional.
Los programas para
los jóvenes voluntarios
Desde 2009, el
Servicio de Intercambio Pedagógico de la Conferencia Permanente ha estado
proporcionando financiación, en el marco del servicio voluntario internacional
de la Oficina Federal de Relaciones Exteriores "kulturweit",
a jóvenes voluntarios de Alemania durante seis o doce meses en Escuelas de
Alemán el extranjero o en escuelas en el extranjero a la que el Certificado de
idiomas Alemán de la Conferencia Permanente podrá ser adquirido. Las escuelas
se encuentran principalmente en los países de Europa central y oriental, con
otros situados en América Latina, Asia y África. En función de sus
conocimientos y habilidades antes de los voluntarios, que son entre 18 y 26
años de edad, apoyar la oferta de la escuela allí, por ejemplo, proporcionando
apoyo con las tareas, ofreciendo proyectos de enseñanza en una amplia gama de
temas, involucrarse en el teatro de la escuela, que complementa deporte,
programas de arte y música, la realización de trabajos de relaciones públicas o
ex alumnos de trabajo, etc.
España
Movilidad e Internacionalización
La aprobación y
aplicación de la Ley de Educación de 2006, la Ley de 2013 sobre la Mejora de la
Calidad de la Educación, modificándolo, y la Ley de 2007 Modificación de la Ley
de Universidades es un claro indicador del compromiso del sistema educativo español
hacia el Europeo y dimensión internacional de la educación.
La necesidad de cumplir los objetivos
educativos propuestos por la Unión Europea (UE) para los sistemas de educación
y formación de los Estados miembros es uno de los principios fundamentales tanto
de la Ley de Educación y la Ley sobre la Mejora de la Calidad de la Educación,
como se dijo en sus preámbulos. Para cumplir este objetivo, las dos leyes
comprometen el reto de la apertura del sistema educativo español en el
mundo. Esto se puede observar en la dimensión internacional de las
habilidades básicas de la Ley de Educación y en las habilidades clave incluidas
en el nuevo plan de estudios para la enseñanza primaria, así como en las
materias curriculares de la enseñanza no universitaria.
La acción educativa en el exterior proporciona
el acceso a la prestación no universitaria dentro del sistema educativo español
a los ciudadanos españoles residentes en el extranjero y otros
extranjeros. También permite la promoción y difusión de la educación
española, la cultura, así como el idioma en otros países. El Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Ministerio de Asuntos
Exteriores y de Cooperación y el Instituto Cervantes, promover la acción
educativa en el exterior a través de una serie de mecanismos:
· Educación
Departamentos, Oficinas y / o consultorías Agregadurías .
· Las
instituciones educativas en el extranjero.
· Los
centros de recursos.
· El
Instituto Cervantes .
En cuanto a la educación
universitaria se refiere, y dentro de la "Educación y Formación
2020" europea marco, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
promueve diversas acciones encaminadas a la internacionalización de las
universidades españolas.
Un área prioritaria adicional para el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es la movilidad de estudiantes
y profesores. Existen numerosas iniciativas públicas para promover la
internacionalización, la calidad y la excelencia en la educación, el suministro
de profesores y estudiantes la oportunidad de estudiar, trabajar y / o enseñar
en el extranjero.
La UE también promueve acciones para
la movilidad de estudiantes y profesores de todos los niveles educativos a
través del nuevo programa Erasmus +. Este programa sustituye al
antiguo programa de aprendizaje permanente e incluye proyectos y acciones con
los distintos grupos de destinatarios:
· Enseñar
a las asignaciones y / o períodos de formación para profesores de todos los
niveles educativos.
· Periodos
de movilidad de distinta duración para estudiantes de todos los niveles
educativos.
· Redes
que facilitan la comunicación, el intercambio de buenas prácticas y el
establecimiento de proyectos conjuntos entre escuelas e instituciones
educativas de todo el mundo.
Movilidad de los alumnos y estudiantes
El sistema educativo español está
comprometido con el desarrollo de políticas, estrategias y acciones que
promuevan la movilidad de los estudiantes. La Ley de Educación de 2006
expresa en su preámbulo la necesidad de aumentar la movilidad y los
intercambios, con el objetivo de la apertura de los sistemas educativos para el
resto del mundo.
Los programas de movilidad de los
estudiantes son parte de las acciones educativas del Programa Erasmus + de la
Comisión Europea. En España, estos programas son gestionados por
la Agencia Nacional Española de Programas Educativos Europeos.
Las becas de movilidad y apoyo
financiero promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través
de la Agencia Nacional Española de Programas Educativos Europeos están
dirigidas principalmente a los estudiantes de educación secundaria, aunque las
solicitudes deben ser presentadas por la escuela; los beneficiarios no
pueden solicitar directamente las subvenciones.
Las acciones del programa Erasmus +
incluyen Alianzas Estratégicas, que implican tres o más escuelas o
instituciones educativas de distintos países del programa. En algunos
casos, las acciones de movilidad para los estudiantes, que deben estar
relacionados con los temas específicos de la Asociación Estratégica y
contribuyen a la consecución de sus objetivos, se desarrollan dentro de estas
asociaciones.
Las principales becas y ayudas se
describen a continuación:
ERASMUS + MOVILIDAD ACCIONES DE ALIANZAS ESTRATÉGICAS
|
|||
Nombre
|
Trabajo
Proyecto conjunto de grupos de alumnos de la escuela
|
Movilidad
Blended
|
Movilidad
estudio a largo plazo de los alumnos (educación secundaria)
|
Propósito
|
Trabajar
en conjunto en temas de interés mutuo relacionados con la Asociación
Estratégica.
|
Combina
una o más cortos períodos de movilidad física con la movilidad virtual
mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación para
complementar o prolongar los resultados de aprendizaje de movilidad física.
|
Pase
un año escolar, o parte de ella, en una escuela que recibe en el extranjero.
|
Destino
|
Una
escuela que participan en una asociación estratégica con la escuela de
origen.
|
||
Los
grupos destinatarios
|
Estudiantes
de educación primaria o secundaria.
|
Los
estudiantes de cualquier nivel educativo.
|
Los
alumnos con edad mínima de 14 matriculados a tiempo completo en una escuela
que participa en la Asociación Estratégica.
|
Duración
|
5
días a 2 meses.
|
Hasta
2 meses en total.
|
2 a
12 meses.
|
Financiamiento
|
Depende
de las características específicas de cada actividad, pero cubre los gastos
de viaje de los participantes y de subsistencia (incluyendo los
acompañantes), así como los gastos derivados de cuestiones de organización y
otros costos vinculados a las necesidades lingüísticas o especiales de apoyo
ofrecidos a los participantes.
|
||
Órgano responsable
|
Agencia
Nacional Española de Programas Educativos Europeos.
|
ERASMUS + FP ESTUDIANTES DE PRÁCTICAS
|
|
Propósito
|
Apoyar
la movilidad transnacional a través de prácticas en otra Unión Europea (UE)
país.
|
Destino
|
Los
participantes llevan a cabo su actividad de movilidad en otro país Programa
Erasmus +.
|
Los grupos destinatarios
|
Alumnos
de FP o recién graduados de una escuela de FP. Este último debe
emprender su estancia de formación en el extranjero dentro de un año de su
graduación.
|
Las organizaciones participantes
|
Una
organización de la formación profesional, así como cualquier organización
pública o privada activa en el mercado laboral o en los campos de la
educación, formación y juventud.
|
Duración
|
A
partir de 2 semanas a 12 meses.
|
Financiamiento
|
· Para
las organizaciones: El apoyo financiero para cubrir los gastos de gestión
(lingüística, pedagógica o preparación intercultural, la validación de los
resultados del aprendizaje, el seguimiento y apoyo de los participantes).
· Para
los participantes: apoyo financiero individual a los gastos de viaje
cubierta, alojamiento y manutención, así como los costes relacionados con el
apoyo lingüístico (antes de la salida o durante la actividad) ofrecido a los
participantes. Los costes adicionales directamente relacionados con los
participantes con necesidades especiales o de apoyo a los alumnos con menos
oportunidades también estarán cubiertos.
|
Certificación
|
Certificado
oficial que registra los conocimientos adquiridos.
|
Órgano responsable
|
Agencia
Nacional Española de Programas Educativos Europeos.
|
Movilidad de los profesores
Fomentar el aprendizaje permanente se ha convertido en una prioridad
en todos los países de la UE. Es por eso que hacer el aprendizaje
permanente y la movilidad una realidad es un objetivo estratégico de las
políticas educativas europeas. El compromiso del sistema educativo español no
se limita a la promoción de la movilidad de los estudiantes, sino que también
desarrolla políticas y acciones educativas que promueven la movilidad de los
profesores a través de diferentes iniciativas.
PESTALOZZI PROGRAMA DEL CONSEJO DE EUROPA
|
|
Propósito
|
Enriquecer
la experiencia profesional y ampliar los horizontes culturales de los
educadores, apoyar el intercambio de materiales de ideas, información y
enseñanza, y construir redes entre los educadores de diferentes países aunque
su participación en talleres y seminarios.
|
Destino
|
· Cualquiera
de los Estados miembros del Consejo de Europa.
· En
el caso de los seminarios europeos, en la Academia de Bad Wildbad, en
Alemania, y en el Centro Europeo Wergeland, en Noruega.
|
Los
grupos destinatarios
|
Los
profesores y expertos de los niveles no universitarios que trabajan en temas
relacionados con los talleres y seminarios que se solicita.
|
Requerimientos
|
· Estar
en servicio.
· El
conocimiento de la lengua de trabajo, lo que prueba la certificación
correspondiente.
· Los
candidatos sólo podrán participar en el programa en un período de 2 años.
|
Duración
|
Continuando
talleres y seminarios de desarrollo profesional: 3-5 días.
Seminarios
europeos: 1 semana.
|
Financiamiento
|
Asistencia
para cubrir los gastos de viaje, gastos de matrícula y los gastos de
alojamiento y manutención.
Los
costos de participación de los profesores seleccionados son asumidos por el
Consejo de Europa y el país organizador de las actividades de formación.
|
La cobertura de salud
|
Los
participantes estarán cubiertos por un seguro pagado por el Consejo de
Europa.
La
tarjeta sanitaria europea ofrece cobertura de salud de conformidad con la
legislación del país de destino, teniendo en cuenta la naturaleza de las
prestaciones y la duración de la estancia, si se encuentra en territorio de
la UE, el EEE o Suiza. Si el destino es un país diferente, que están
obligados a tener un plan de seguro de salud que es válido en el país de
acogida.
|
Certificación
|
Certificado
de asistencia que indica la longitud (hora) del taller / seminario co-firmado
por el Consejo de Europa y la Agencia Nacional Española de Programas
Educativos Europeos o el coordinador del taller / seminario.
|
Órgano responsable
|
Consejo
de Europa y la Agencia Nacional Española de Programas Educativos Europeos.
|
Pre-primaria, primaria y secundaria,
así como personal de la FP también puede tener acceso a las acciones de
movilidad del programa Erasmus +. Sin embargo, los participantes no pueden
solicitar directamente; son las instituciones educativas que están a cargo
de la solicitud de subvenciones mediante la presentación de un proyecto de
movilidad. Una vez que la subvención ha sido concedida, la selección del
personal se lleva a cabo por las instituciones a través de un procedimiento
transparente, coherente y documentada.
ERASMUS + MOVILIDAD PROYECTOS PARA EL PERSONAL DE EDUCACIÓN ESCOLAR
(INFANTIL, PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA)
|
|
Acciones
|
· Enseñar
tareas: Esta actividad permite a los profesores y demás personal de educación
escolar para enseñar en una escuela asociada en el extranjero.
· La
capacitación del personal: El objetivo de esta actividad es apoyar el
desarrollo profesional de los maestros, líderes escolares u otro personal de
la educación escolar. La actividad puede ser de dos tipos: la
participación en cursos estructurados o eventos de capacitación en el
extranjero, o un período de observación en el extranjero en una escuela
asociada u otra organización relevante activa en el campo de la educación
escolar.
|
Destino
|
Los
participantes llevan a cabo su actividad de movilidad en otro país Programa
Erasmus +.
|
Los grupos destinatarios
|
El
personal a cargo de la educación escolar (docente y no docente, incluyendo
los directores de escuela) que trabajan en el centro de origen, así como el
resto del personal educativo (inspectores escolares, consejeros escolares o
psicólogos) que participan en el desarrollo estratégico de la escuela de
origen.
|
Las organizaciones participantes
|
La
organización de envío debe ser una escuela (pre-primaria, primaria o
secundaria). La organización receptora puede ser cualquier organización
pública o privada establecida activa en el mercado laboral o en los campos de
la educación, la formación y la juventud, como un centro de FP educativa, una
institución de educación superior, una empresa, un organismo público, etc.
|
Duración
|
De 2
días al 2 meses, sin incluir el tiempo de viaje.
|
Financiamiento
|
· Para
las organizaciones: El apoyo financiero para cubrir los gastos de gestión
(lingüística, pedagógica o preparación intercultural, la validación de los
resultados del aprendizaje, el seguimiento y apoyo de los participantes).
· Para
los participantes: apoyo financiero individual a los gastos de viaje
cubierta, alojamiento y manutención, así como los costos de las actividades
de formación. Los costes adicionales directamente relacionados con los
participantes con necesidades especiales también estarán cubiertos.
|
Certificación
|
Acreditación
de los créditos de formación ganados.
|
Órgano responsable
|
Agencia
Nacional Española de Programas Educativos Europeos.
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ERASMUS + MOVILIDAD ACCIONES PARA EL PERSONAL FP (FP) 1
|
|
Acciones
|
· Asignaciones
Enseñanza / Formación: Esta actividad permite que el personal de los centros
de FP para enseñar en una escuela de FP socio extranjero. También permite que
el personal de las empresas para proporcionar formación en una organización
de la formación profesional en el extranjero.
· La
capacitación del personal: El objetivo de esta actividad es apoyar el
desarrollo profesional del personal de la FP a través de un período de
prácticas profesionales o la observación en el extranjero en una organización
empresarial o FP.
|
Destino
|
Los
participantes llevan a cabo su actividad de movilidad en otro país Programa
Erasmus +.
|
Los grupos destinatarios
|
El
personal a cargo de la FP o personas de las empresas, en función de la
acción.
|
Duración
|
De 2
días al 2 meses, sin incluir el tiempo de viaje.
|
Financiamiento
|
· Para
las organizaciones: El apoyo financiero para cubrir los gastos de gestión
(lingüística, pedagógica o preparación intercultural, la validación de los
resultados del aprendizaje, el seguimiento y apoyo de los participantes).
· Para
los participantes: apoyo financiero individual a los gastos de viaje
cubierta, alojamiento y manutención, así como los costes relacionados con el
apoyo lingüístico (antes de la salida o durante la actividad) ofrecido a los
participantes. Los costes adicionales directamente relacionados con los
participantes con necesidades especiales o de apoyo a los alumnos con menos
oportunidades también estarán cubiertos.
|
Certificación
|
Acreditación
de los créditos de formación ganados.
|
Órgano responsable
|
Agencia
Nacional Española de Programas Educativos Europeos.
|
Estas acciones de movilidad,
junto con los de personal de la FP, que se describen en la siguiente sección,
constituyen los Proyectos de Movilidad para Estudiantes de FP
y personal. Estos proyectos de movilidad pueden comprender
una o más acciones, es decir, un proyecto puede estar compuesta por acciones de
movilidad para estudiantes de FP o tareas de enseñanza / formación y / o
capacitación del personal para el personal de la FP.
A nivel nacional, el Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte promueve otras acciones para la movilidad de los
maestros:
MAESTROS DEL GOBIERNO-empleados en el extranjero
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Propósito
|
Asignar
posiciones de enseñanza en el extranjero sobre la base del mérito.
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Destino
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Dependiendo
de la llamada.
|
Los grupos destinatarios
|
Los
maestros públicos propia en servicio.
|
Requerimientos
|
·
Un mínimo de 3 años de servicio como maestro empleado por el gobierno.
·
El conocimiento del idioma especificado en la convocatoria, en función de la
posición.
|
Duración
|
Un
período de 2 años, prorrogable hasta un máximo de 6.
|
Financiamiento
|
· El
sueldo base, así como cualquier concepto salarial adicional asociado a su
puesto de trabajo en España (Para obtener información detallada sobre los
salarios. La previsión específica para trabajar en el extranjero, según lo
establecido por los reglamentos, que comprende los siguientes módulos:
-
Igualdad de poder adquisitivo: Tiene en cuenta las variaciones del tipo de
cambio de la moneda de referencia. Hay dos tipos, dependiendo de si
pagan sus gastos de vivienda o no.
-
Calidad de vida: Depende de factores tales como la distancia, el clima, la
insalubridad, falta de comunicación, la violencia o la situación de la
guerra, la inseguridad ciudadana, o para otros, lo que puede disminuir su
calidad de vida.
· Pueden
recibir pagos de compensación en razón de servicio.
· Los
maestros de las escuelas europeas reciben su remuneración y se les reembolsan
los gastos de salida y de instalación de estas escuelas; otros beneficios se
establecen en el Estatuto de Profesores de Escuelas Europeas.
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La cobertura de salud
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Los
maestros públicos propia en el extranjero que están afiliados a MUFACE
(General Mutualidad de Seguros de la Función Pública), así como sus
beneficiarios, tienen seguro a través de un acuerdo de esta signos de la
Sociedad con una compañía de seguros.
En el
caso de los maestros de las escuelas europeas, la salud está cubierto por los
propios centros, de acuerdo con su Estatuto.
Los
maestros en el Régimen General de la Seguridad Social, así como sus
beneficiarios, que vayan a viajar a países de la UE, el EEE o Suiza deben
estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea.
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Certificación
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Se
recoge en el acta de servicio del maestro.
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Órgano responsable
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Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte.
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ESTANCIAS PROFESIONALES
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Propósito
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Mejorar
la calidad de la formación docente, fomentar el aprendizaje de lenguas
extranjeras y promover los intercambios profesionales y culturales entre los
sistemas de educación.
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Destino
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Las
instituciones educativas en Francia, Alemania, Suiza y el Reino Unido.
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Los grupos destinatarios
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Pre-primaria,
profesores de educación primaria y secundaria.
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Requerimientos
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· Sea
un funcionario público.
· Enseñar
la lengua del país de que se solicita o de otros sujetos a través de ese
idioma.
· En
el caso de los profesores de materias no lingüísticas que enseñan en un
idioma extranjero, acreditar conocimientos de idiomas de nivel B2 en el
idioma del país en que se solicita.
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Duración
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De 1
a 2 semanas en el país de acogida y de la institución.
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Financiamiento
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Durante
la visita, conservarán sus derechos como empleados públicos, recibir la
remuneración correspondiente.
Además,
recibirán 1 320 euros para cubrir los gastos de alojamiento y manutención,
así como los gastos de viaje.
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La cobertura de salud
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La
tarjeta sanitaria europea ofrece cobertura de salud de conformidad con la
legislación del país de destino, teniendo en cuenta la naturaleza de las
prestaciones y la duración de la estancia, si se encuentra en territorio de
la UE, el EEE o Suiza. Si el destino es un país diferente, que están
obligados a tener un plan de seguro de salud que es válido en el país de acogida.
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Certificación
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Certificado,
la acreditación de los créditos de formación ganados.
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Órgano responsable
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Ministerio
de Educación, Cultura y Deporte.
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