ALEMANIA
Las
reformas y las estrategias en curso
Estrategia nacional de educación general y objetivos
clave
Hay un
consenso de que, a la luz de los cambios demográficos en Alemania, y con miras
a la necesidad emergente de trabajadores calificados, se deben hacer grandes
esfuerzos para desarrollar el sistema educativo alemán en los años venideros. Esto
es especialmente cierto de las interfaces entre la educación de la primera
infancia, la escuela, la educación y la formación profesional y la educación
superior. Con la Iniciativa de clasificación para Alemania "Salir adelante a través de la
educación", la Federación y los Länder en octubre de 2008 acordaron un
catálogo común de objetivos y medidas que se ocupa de todas las áreas de la
educación desde la educación en la primera infancia a través de la formación
profesional continua:
·
Educación es tener la
máxima prioridad en Alemania.
·
Todos los niños deben tener
las mejores condiciones de partida posibles.
·
Todo el mundo debería ser
capaz de ganar abandono escolar y las cualificaciones profesionales.
·
Todo el mundo debería tener
la oportunidad de salir adelante a través de la educación.
·
Más jóvenes deben tomar un
curso de grado.
·
Más gente debería estar
lleno de entusiasmo por las vocaciones científicas y técnicas.
·
Más gente debería
aprovechar la oportunidad para la educación continua.
En el
marco de la Iniciativa de clasificación para Alemania, el Gobierno federal y
los Länder tienen como objetivo reducir a la mitad el número de adolescentes
dejando sin calificaciones de un promedio nacional del 8% al 4%y el de los
adultos jóvenes sin cualificación profesional, que son capaces de experimentar la
formación de un 17% a 8,5% para el año 2015. Además, es el objetivo conjunto de
la Federación y los Länder para aumentar el porcentaje de nuevos estudiantes a
un promedio nacional de 40% de un grupo de años.
En el
marco de la aplicación de las medidas acordadas en la Iniciativa de
Calificación, la Federación y los Länder, además, han intensificado sus
compromisos financieros. Han acordado el objetivo de aumentar el gasto
público total en educación e investigación para el 10% del PIB en 2015. En 2012 el gasto en educación
e investigación ascendieron 9,3% del PIB.
Descripción general del
proceso de reforma de la educación y los controladores
En la
responsabilidad República Federal de Alemania para el sistema educativo está
determinado por la estructura federal del Estado. A menos que la Ley
Fundamental, premios poderes
legislativos a la Federación, los Länder tienen el derecho de legislar. Dentro
del sistema de educación, esto se aplica al sector de la escuela, el sector de
la educación superior, la educación de adultos y la educación continua. Administración
del sistema educativo en estas áreas es casi exclusivamente un asunto de los
Estados federados.
El alcance de las responsabilidades del Gobierno Federal en materia de
educación se define en la Ley Fundamental, según el cual la Federación tiene la
responsabilidad particular de las normas que rigen los siguientes dominios de la
educación, la ciencia y la investigación:
·
Formación en la empresa
profesional y la educación más profesional
·
La admisión a las
instituciones de educación superior y títulos de educación superior (en este
caso los Estados federados pueden aprobar leyes contrarias a la legislación de
la Federación)
·
La asistencia financiera
para los alumnos y estudiantes
·
Promoción de la
investigación científica y académica y el desarrollo tecnológico, incluida la
promoción de los académicos up-and-coming
·
Bienestar de la juventud
(en particular, la educación infantil y la atención en centros de día y
servicios de cuidado de niños)
·
Protección jurídica de los
participantes de los cursos por correspondencia
·
Reglamento sobre acceso a
la profesión legal
·
Reglamento sobre la entrada
a las profesiones médicas y paramédicas
·
Medidas de fomento del
empleo, así como la investigación en el trabajo y el mercado laboral.
Las
medidas de reforma se basan en el hecho de que el federalismo ha demostrado su
eficacia como una forma estatal que fomenta la diversidad y la competencia. El
Gobierno federal y los Länder introducirán las medidas e iniciativas apropiadas
dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad. Al mismo tiempo, se ha
producido un aumento de las responsabilidades comunes de los Länder y la
necesidad de acordar objetivos y medidas coordinadas por parte del Gobierno
Federal y de los Länder en ámbitos de relevancia nacional.
Las reformas y las
estrategias en curso
Medidas
de reforma por parte del Gobierno Federal. Dentro de su propia área de
responsabilidad, los Länder adoptar diversas medidas que no se pueden describir
por separado. Las medidas de reforma de los Länder se refieren en
particular las siguientes áreas:
·
La expansión de día
completo ofrece con el objetivo de opciones educativas y de soporte extendido
·
Elevar el nivel educativo
de las personas desfavorecidas
·
Medidas para mejorar la
competencia lingüística
·
Medidas para mejorar la
articulación del sector de la enseñanza preescolar y primaria
·
Las medidas para mejorar la
educación escolar, la competencia de lectura y la comprensión de las relaciones
matemáticas y científicas
·
Medidas de orientación
profesional
·
Leyes para mejorar la
identificación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales
adquiridas en el extranjero por la Federación y los Länder
·
Medidas para aumentar la
tasa de graduación de educación superior y la de calificaciones comparables
La lista
de medidas de reforma desde 2013 se basa en gran parte en el Programa Nacional de Reformas 2014 y
en el 2014 informe sobre la aplicación de la Iniciativa de clasificación para
Alemania "Salir adelante
a través de la educación".
ESPAÑA
Las
reformas y las estrategias en curso
Las reformas en curso y desarrollo de políticas proporcionan una visión temática de las
principales reformas en marcha y desarrollo de políticas en el ámbito de la
educación y la formación en España, a partir de 2013 hasta abril de 2015. Sus
artículos se refieren a la enseñanza universitaria y no universitaria, la formación
permanente y la formación continua, y la empleabilidad:
·
Las reformas en la educación y cuidado de la primera infancia
·
Las reformas en la educación escolar
·
Las reformas en la educación y formación profesional y el aprendizaje de
adultos
·
Las reformas en la educación superior
·
Las reformas relacionadas con las competencias transversales y la
empleabilidad
La
presentación de la Ley de Mejora
de la Calidad de la Educación es la pena subrayar. Esta nueva
ley, que modifica la Ley de Educación de 2006, se publicó en el Boletín Oficial
del 10/12/2013 española y ya ha comenzado a aplicarse este año académico
2014/15.
El último
artículo perspectiva europea ofrece
enlaces a las estrategias donde la educación y la formación tienen un papel
destacado:
·
Estrategia Europa 2020
(E2020).
·
Marco Estratégico para la
Cooperación en educación y formación (ET 2020).
·
Estrategia 'Repensar la
Educación'.
Europa 2020 (E2020)
es una estrategia de 10 años para un crecimiento inteligente, sostenible e
integrador. En España, esta estrategia se desarrolla a través de los
diferentes Programas Nacionales de
Reformas, que, desde 2011, definen anualmente objetivos nacionales a
medio plazo, así como las medidas de política económica para alcanzarlos.
El Programa Nacional de Reformas para 2013 dio
un nuevo impulso a la agenda de reformas iniciado en 2012, cuyo objetivo era
contribuir a la consolidación presupuestaria, la promoción del crecimiento y el
empleo, y la adopción de reformas estructurales para restaurar la competitividad. El
Programa ha adoptado medidas para la economía española para ser más eficiente y
flexible y para aumentar su capacidad de competir, junto con otros para
utilizar los instrumentos nacionales existentes al máximo con el fin de superar
los retos de la economía española se enfrenta a crecer y crear empleo.
El Programa Nacional de Reformas para 2014
presentado a la Comisión Europea en abril de 2014, se establece como una
continuación de los programas nacionales de reformas anteriores, aunque se
inicia con una situación económica más favorable. Sus principales líneas
de acción son de seguir avanzando en las reformas estructurales y promover la
recuperación económica y la creación de empleo, todos los pilares esenciales
para un crecimiento sólido y sostenible.
Las recomendaciones específicas que
el Consejo, en el marco del cuarto semestre europeo (2014), ha establecido para
España en el campo de la educación y la formación son los siguientes:
·
Llevar a cabo en febrero de
el año 2015 una revisión sistemática de los gastos en todos los niveles de
gobierno para apoyar la eficiencia y calidad del gasto público en el futuro.
·
Mejorar la eficacia y la
focalización de las políticas activas del mercado laboral, incluyendo subsidios
a la contratación, en especial para aquellos que enfrentan más dificultades
para acceder al empleo. Reforzar la coordinación entre el mercado laboral
y las políticas de educación y formación. Acelerar la modernización de los
servicios públicos de empleo para garantizar un asesoramiento efectivo
personalizado, formación adecuada y trabajo-juego, con especial énfasis en el
paro de larga duración.
·
Implementar el 2013-2016
Juventud empresarial y la estrategia de empleo y evaluar su
eficacia. Proporcionar ofertas de buena calidad de las oportunidades de
empleo, aprendizaje y pasantías para los jóvenes y mejorar la proximidad con
los jóvenes desempleados no registrados, en línea con los objetivos de una
garantía para los jóvenes. Aplicar de manera efectiva los nuevos planes
educativos para aumentar la calidad de la educación primaria y
secundaria. Mejorar la orientación y el apoyo a colectivos en riesgo de
abandono escolar prematuro. Aumentar la relevancia del mercado de trabajo
de la educación y la formación profesional y la educación superior, en
particular mediante la mejora de la cooperación con los empleadores y el apoyo
a la formación de formadores y tutores.
·
Implementar en todos los
niveles de gobierno las recomendaciones de la Comisión para la reforma de la
administración pública. Fortalecer los mecanismos de control y aumentar la
transparencia de las decisiones administrativas, en particular a nivel regional
y local.
Están
llevando a cabo acciones en el marco de los siguientes dos reformas
estructurales desde 2013 en los campos
de la educación, formación y empleo:
·
Modernización de las
administraciones y los servicios públicos.
·
Mercado de trabajo:
flexibilidad, la formación y la educación.
Estrategia nacional de educación general y objetivos
clave
Las
siguientes acciones, que están conduciendo a una serie de reformas en los ámbitos de la educación, formación y empleo,
se están desarrollando desde 2013:
2013 y 2014 los Programas Nacionales de
Reformas. Las acciones relacionadas con la educación, la formación y el
empleo.
Acciones
|
Reformas
y desarrollo de políticas
|
Modernización de las
administraciones y servicios públicos
|
·
Iniciativas para mejorar
el marco de gobernanza económica, mediante el fomento de la responsabilidad y
una mejora en la eficiencia y la calidad de la gestión de los recursos
públicos en todas las administraciones, continúan siendo adoptadas.
·
Con respecto a la
educación, se ha mejorado el marco de disciplina presupuestaria, mediante la
inclusión de un techo de gasto para las universidades y aprobar una serie de
medidas con el fin de mejorar la eficiencia en el gasto en
educación. Con este fin, las medidas para aumentar el rendimiento de los
recursos humanos del sistema educativo, ajustar los precios públicos para el
costo real de la educación universitaria, optimizar el uso recursos de
disponibles, y racionalizar la oferta educativa, están en vigor.
·
El Programa Nacional de
Reformas para 2014 mantiene todas las medidas destinadas a mejorar la
disciplina presupuestaria y la garantía de una mayor eficiencia en el gasto
en educación, que fueron aprobadas en 2012 y se desarrolló durante el año
2013.
|
Mercado de trabajo:
flexibilidad, la formación y la educación
|
·
Medidas para los
trabajadores de más edad permanezcan o se reintegren en el mercado
laboral. En 2014, continuaron desarrollándose diferentes medidas para
que los adultos permanezcan o se reintegren en el mercado laboral, como la
flexibilización de la oferta de educación de adultos, el desarrollo del 'Aula Mentor' iniciativa para la formación flexible de los
adultos y la aplicación de la Estratégico Plan de Aprendizaje Permanente .
·
Desarrollo del contrato
de formación y aprendizaje para jóvenes menores de 30. En 2015, se
modificaron algunos aspectos de este contrato: la adaptación de sus
actividades de formación complementarias al Archivo Especialidades de
formación establecido por la legislación vigente, así como de miembros de
organizaciones que imparten esa formación de la Formación Instituciones y Organismos
del Registro
·
En 2014, las medidas para
aumentar y actualizar los certificados de experiencia
profesional y las
cualificaciones de formación profesional, difundir la formación profesional
dual entre los ciudadanos y las empresas, y aumentar la colaboración
público-privada para el desarrollo de este tipo de formación continuada está llevando
a cabo. 55 nuevos certificados de experiencia profesional se han
aprobado a lo largo de 2014.
·
Aumento del grado de
eficacia de las políticas activas de empleo: La Estrategia Española 2014-2016
para la activación del empleo, que desarrolla, entre otras, las acciones
destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, las personas mayores de
55 años y el paro de larga duración, se puso en práctica durante el primer
semestre de 2014.
·
El Plan Anual de
Políticas de Empleo 2014 fue aprobado e implementado.
·
Desarrollo de un nuevo
sistema de formación de los trabajadores ocupados y desocupados. En
marzo de 2015, la reforma del modelo de formación profesional para el empleo,
sobre la base de los principios de transparencia, el control de la gestión de
los recursos públicos, procedimientos competitivos y evaluación de la calidad
de la formación, fue aprobado.
·
En 2014, las medidas
establecidas en la Estrategia 2013-2016 para la iniciativa empresarial y el
empleo juvenil, cuyo objetivo es que los jóvenes puedan adquirir experiencia
laboral a través de medidas de formación, continuaron
desarrollándose. Una de estas medidas fue la promoción del Plan Nacional
para la Implementación de Garantía Juvenil, a través del cual los jóvenes
menores de 25 años que no estudian, trabajan o reciben capacitación se ofrece
orientación personalizada.
·
La mejora de los
servicios de intermediación laboral, con el fin de adecuar la oferta y la
demanda de trabajo en todo el territorio nacional Una de las principales
medidas para el desarrollo de esta acción más la aplicación, durante el
primer semestre de 2014, del Empleo y Autoempleo Portal
Empléate.
·
La introducción de
incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación
empresarial.
·
Mejora de la calidad de
la educación y la reducción de las tasas de deserción escolar a través de la
reforma de la educación obligatoria y post-obligatoria, que comenzó a
implementarse este año académico 2014/15.
·
Establecimiento de la
nueva formación profesional básica, que se asegurará de que los estudiantes
que abandonan la escuela obligatoria sin diplomas lograrán una cualificación
profesional. El primer año de estos nuevos ciclos formativos se ha implementado este año académico
2014/15. 14 nuevos certificados de formación profesional básica se
aprobaron a lo largo de 2014.
·
Reforma de las cualificaciones
profesionales, adaptándolos a los diferentes campos profesionales y mejorar
el acceso de los estudiantes. Revisión de su contenido y de los certificados
de experiencia profesional.
·
La reforma de los
estudios universitarios con el fin de aumentar su competitividad, la
excelencia y la internacionalización. Durante 2014, las medidas para
racionalizar el número de grados universitarios y aumentar su calidad fueron
tomadas, y se estableció una nueva enseñanza y el sistema de selección del
personal de investigación basado en la excelencia y la promoción de la
internacionalización de las universidades españolas. En 2015, la
duración de licenciatura y maestrías fue flexibilizado y la organización de
los créditos dentro de los programas de Licenciatura fue reformada. El
objetivo es llevar a su estructura cercana a la de otros países europeos.
·
En el curso académico
2014/15, los nuevos criterios para promover la mejora de la eficacia y
eficiencia del sistema de becas y ayudas en la educación post-obligatoria y
universitaria se aplicaron. Se trata de criterios de rendimiento
académico, con el fin de fomentar el esfuerzo y la dedicación.
·
El fomento de la lengua
extranjera aprendizaje a través de la reforma de la educación obligatoria y
post-obligatoria, que comenzó a implementarse este año académico 2014/15.
·
En 2014, el segundo Plan
Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 continuó
desarrollándose, haciendo hincapié en objetivos tales como la promoción de la
intervención social y el cuidado de los niños y adolescentes en situación de
riesgo, con discapacidad y / o que viven una situación de exclusión social.
·
2013-2016 Plan Nacional
de Acción para la Inclusión Social. Incluía un "Plan de Acción para
combatir la pobreza infantil" y se complementa con un "Plan
Integral de Apoyo a las Familias". En 2014, las acciones contenidas
en el Plan Nacional, entre otras, la Ley de Acción Social Tercer Sector, la
reforma de la Ley del Voluntariado, la aplicación del Plan de Acción sobre Drogas
2013-2016 y la elaboración de la Estrategia Nacional 2012-2020 para la
Inclusión Social de la Población Gitana en España, continuó desarrollándose.
|
Descripción general del proceso de reforma de la
educación y los controladores
La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación,
que modifica la Ley de Educación de 2006, se ha publicado en el Boletín Oficial
del 10/12/2013 español. Ya ha comenzado a aplicarse este año académico
2014/15.
Los
principales objetivos de
la Ley sobre la Mejora de la Calidad de la Educación son:
·
Reducir la tasa de abandono
escolar en la educación y la formación.
·
Mejorar los resultados
educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto sobre la tasa
comparativa de alumnos excelentes y la tasa de estudiantes que poseen el Certificado de Educación Secundaria Inferior
Obligatoria.
·
Mejorar la empleabilidad.
·
Estimular el espíritu
emprendedor de los estudiantes.
Los principios en torno a los que se
construye la reforma son el aumento de la autonomía escolar, el refuerzo de la
capacidad de gestión de los líderes escolares, las evaluaciones externas al
final de cada etapa, la racionalización de la oferta de educación y el aumento
de la flexibilidad de las vías.
La oferta
educativa de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación se llevará a cabo
de forma gradual.
Calendario para la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación
Año
escolar
|
Etapa
de la educación / Tipo de prestación
|
Años
|
Elementos
|
2014/15
|
Educación primaria
|
Primero, tercero y quinto
|
Plan de estudios, la
organización, los objetivos, la progresión y evaluaciones
|
Ciclos de formación
profesional básica
|
Primero (1)
|
|
Resto de los cambios
curriculares establecidos en la Ley
|
2015/16
|
Educación primaria
|
Segundo, cuarto y sexto
|
Plan de estudios, la
organización, los objetivos, la progresión y evaluaciones
|
La Educación Secundaria
Obligatoria
|
Primera y tercera
|
Plan de estudios, la
organización, los objetivos, los requisitos para la expedición de los
títulos, los programas, la progresión y evaluaciones
|
|
Primero
|
Ciclos de formación
profesional básica
|
Segundo
|
|
La formación profesional
de grado medio
|
|
Plan de estudios
|
2016/17
|
La Educación Secundaria
Obligatoria
|
Segundo y cuarto
|
Plan de estudios, la
organización, los objetivos, los requisitos para la expedición de los
títulos, los programas, la progresión y evaluaciones
|
Bachillerato
|
Segundo
|
Todos los demás tipos de disposiciones
reguladas por la Ley
|
|
Condiciones de acceso y
admisión
|