jueves, 23 de abril de 2015

12. Conclusiones Finales



Conclusiones Finales

Como futuras docentes queremos hacer una pequeña reflexión final en cuanto a la oferta educativa en ambos países. Cabe señalar la gran diferencia en cuanto a la estructuración del sistema educativo alemán con respecto al sistema español.

Es un hecho bien conocido que por ejemplo, la Formación Profesional alemana es una opción muy valorada y con amplias oportunidades de incorporación al mercado laboral. Sin embargo, en España la FP carece de ese prestigio y sigue estando a la cola en cuanto a opciones de estudios entre los estudiantes.

Actualmente, la nueva Ley de Mejora de la Calidad de la Educación LOMCE, comentada en el punto 10 de este trabajo, pretende emular el sistema educativo alemán.  Sin embargo, hay muchos escépticos con respecto a esta temática. Como hemos visto también en el punto 3 de este trabajo, que trata sobre la financiación de la oferta educativa, en Alemania la formación en centros de trabajo está financiada principalmente por las empresas. Esto sigue siendo en España una utopía ya que las pequeñas y medianas empresas no podrían hacer frente a los gastos de la Seguridad Social y al salario del estudiante. Por otro lado, la LOMCE comenzó a implantar en este curso lectivo 2014/15 la FP dual en el ciclo formativo de Técnico Superior de Educación Infantil. Esta modalidad reduce las horas teóricas hasta las 1.000 horas. Por este motivo, muchos consideran que la oferta educativa merma la calidad de la enseñanza, ya que los estudiantes reciben una formación muy básica en este campo de la educación.

Por último, queremos subrayar el carácter gratuito que caracteriza a la enseñanza en Alemania desde la educación primaria hasta la universidad o los Ciclos Formativos inclusive. Esto permite a todos los estudiantes las mismas oportunidades de formación y la posterior incorporación al mercado laboral. Quizá, nos atreveríamos a constatar que  ésta puede ser una de las razones por las que se explican por qué algunos modelos educativos, como el alemán, funcionan mejor que otros. 


10. Reformas en Curso

ALEMANIA 

Las reformas y las estrategias en curso

Estrategia nacional de educación general y objetivos clave
Hay un consenso de que, a la luz de los cambios demográficos en Alemania, y con miras a la necesidad emergente de trabajadores calificados, se deben hacer grandes esfuerzos para desarrollar el sistema educativo alemán en los años venideros. Esto es especialmente cierto de las interfaces entre la educación de la primera infancia, la escuela, la educación y la formación profesional y la educación superior. Con la Iniciativa de clasificación para Alemania "Salir adelante a través de la educación", la Federación y los Länder en octubre de 2008 acordaron un catálogo común de objetivos y medidas que se ocupa de todas las áreas de la educación desde la educación en la primera infancia a través de la formación profesional continua:
·         Educación es tener la máxima prioridad en Alemania.
·         Todos los niños deben tener las mejores condiciones de partida posibles.
·         Todo el mundo debería ser capaz de ganar abandono escolar y las cualificaciones profesionales.
·         Todo el mundo debería tener la oportunidad de salir adelante a través de la educación.
·         Más jóvenes deben tomar un curso de grado.
·         Más gente debería estar lleno de entusiasmo por las vocaciones científicas y técnicas.
·         Más gente debería aprovechar la oportunidad para la educación continua.
En el marco de la Iniciativa de clasificación para Alemania, el Gobierno federal y los Länder tienen como objetivo reducir a la mitad el número de adolescentes dejando sin calificaciones de un promedio nacional del 8% al 4%y el de los adultos jóvenes sin cualificación profesional, que son capaces de experimentar la formación de un 17% a 8,5% para el año 2015. Además, es el objetivo conjunto de la Federación y los Länder para aumentar el porcentaje de nuevos estudiantes a un promedio nacional de 40% de un grupo de años.
En el marco de la aplicación de las medidas acordadas en la Iniciativa de Calificación, la Federación y los Länder, además, han intensificado sus compromisos financieros. Han acordado el objetivo de aumentar el gasto público total en educación e investigación para el 10%  del PIB en 2015. En 2012 el gasto en educación e investigación ascendieron 9,3% del PIB.
Descripción general del proceso de reforma de la educación y los controladores
En la responsabilidad República Federal de Alemania para el sistema educativo está determinado por la estructura federal del Estado. A menos que la Ley Fundamental,  premios poderes legislativos a la Federación, los Länder tienen el derecho de legislar. Dentro del sistema de educación, esto se aplica al sector de la escuela, el sector de la educación superior, la educación de adultos y la educación continua. Administración del sistema educativo en estas áreas es casi exclusivamente un asunto de los Estados federados.
El alcance de las responsabilidades del Gobierno Federal en materia de educación se define en la Ley Fundamental, según el cual la Federación tiene la responsabilidad particular de las normas que rigen los siguientes dominios de la educación, la ciencia y la investigación:


·         Formación en la empresa profesional y la educación más profesional
·         La admisión a las instituciones de educación superior y títulos de educación superior (en este caso los Estados federados pueden aprobar leyes contrarias a la legislación de la Federación)
·         La asistencia financiera para los alumnos y estudiantes
·         Promoción de la investigación científica y académica y el desarrollo tecnológico, incluida la promoción de los académicos up-and-coming
·         Bienestar de la juventud (en particular, la educación infantil y la atención en centros de día y servicios de cuidado de niños)
·         Protección jurídica de los participantes de los cursos por correspondencia
·         Reglamento sobre acceso a la profesión legal
·         Reglamento sobre la entrada a las profesiones médicas y paramédicas
·         Medidas de fomento del empleo, así como la investigación en el trabajo y el mercado laboral.
Las medidas de reforma se basan en el hecho de que el federalismo ha demostrado su eficacia como una forma estatal que fomenta la diversidad y la competencia. El Gobierno federal y los Länder introducirán las medidas e iniciativas apropiadas dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento de las responsabilidades comunes de los Länder y la necesidad de acordar objetivos y medidas coordinadas por parte del Gobierno Federal y de los Länder en ámbitos de relevancia nacional.
Las reformas y las estrategias en curso
Medidas de reforma por parte del Gobierno Federal. Dentro de su propia área de responsabilidad, los Länder adoptar diversas medidas que no se pueden describir por separado. Las medidas de reforma de los Länder se refieren en particular las siguientes áreas:
·         La expansión de día completo ofrece con el objetivo de opciones educativas y de soporte extendido
·         Elevar el nivel educativo de las personas desfavorecidas
·         Medidas para mejorar la competencia lingüística
·         Medidas para mejorar la articulación del sector de la enseñanza preescolar y primaria
·         Las medidas para mejorar la educación escolar, la competencia de lectura y la comprensión de las relaciones matemáticas y científicas
·         Medidas de orientación profesional
·         Leyes para mejorar la identificación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en el extranjero por la Federación y los Länder
·         Medidas para aumentar la tasa de graduación de educación superior y la de calificaciones comparables

La lista de medidas de reforma desde 2013 se basa en gran parte en el Programa Nacional de Reformas 2014 y en el 2014 informe sobre la aplicación de la Iniciativa de clasificación para Alemania "Salir adelante a través de la educación".


ESPAÑA 

Las reformas y las estrategias en curso

Las reformas en curso y desarrollo de políticas  proporcionan una visión temática de las principales reformas en marcha y desarrollo de políticas en el ámbito de la educación y la formación en España, a partir de 2013 hasta abril de 2015. Sus artículos se refieren a la enseñanza universitaria y no universitaria, la formación permanente y la formación continua, y la empleabilidad:
·         Las reformas en la educación y cuidado de la primera infancia
·         Las reformas en la educación escolar
·         Las reformas en la educación y formación profesional y el aprendizaje de adultos
·         Las reformas en la educación superior
·         Las reformas relacionadas con las competencias transversales y la empleabilidad
La presentación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación es la pena subrayar. Esta nueva ley, que modifica la Ley de Educación de 2006, se publicó en el Boletín Oficial del 10/12/2013 española y ya ha comenzado a aplicarse este año académico 2014/15.
El último artículo perspectiva europea ofrece enlaces a las estrategias donde la educación y la formación tienen un papel destacado:
·         Estrategia Europa 2020 (E2020).
·         Marco Estratégico para la Cooperación en educación y formación (ET 2020).
·         Estrategia 'Repensar la Educación'.
Europa 2020 (E2020) es una estrategia de 10 años para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En España, esta estrategia se desarrolla a través de los diferentes Programas Nacionales de Reformas, que, desde 2011, definen anualmente objetivos nacionales a medio plazo, así como las medidas de política económica para alcanzarlos.
El Programa Nacional de Reformas para 2013 dio un nuevo impulso a la agenda de reformas iniciado en 2012, cuyo objetivo era contribuir a la consolidación presupuestaria, la promoción del crecimiento y el empleo, y la adopción de reformas estructurales para restaurar la competitividad. El Programa ha adoptado medidas para la economía española para ser más eficiente y flexible y para aumentar su capacidad de competir, junto con otros para utilizar los instrumentos nacionales existentes al máximo con el fin de superar los retos de la economía española se enfrenta a crecer y crear empleo.
El Programa Nacional de Reformas para 2014 presentado a la Comisión Europea en abril de 2014, se establece como una continuación de los programas nacionales de reformas anteriores, aunque se inicia con una situación económica más favorable. Sus principales líneas de acción son de seguir avanzando en las reformas estructurales y promover la recuperación económica y la creación de empleo, todos los pilares esenciales para un crecimiento sólido y sostenible.
Las recomendaciones específicas que el Consejo, en el marco del cuarto semestre europeo (2014), ha establecido para España en el campo de la educación y la formación son los siguientes:
·         Llevar a cabo en febrero de el año 2015 una revisión sistemática de los gastos en todos los niveles de gobierno para apoyar la eficiencia y calidad del gasto público en el futuro.
·         Mejorar la eficacia y la focalización de las políticas activas del mercado laboral, incluyendo subsidios a la contratación, en especial para aquellos que enfrentan más dificultades para acceder al empleo. Reforzar la coordinación entre el mercado laboral y las políticas de educación y formación. Acelerar la modernización de los servicios públicos de empleo para garantizar un asesoramiento efectivo personalizado, formación adecuada y trabajo-juego, con especial énfasis en el paro de larga duración.
·         Implementar el 2013-2016 Juventud empresarial y la estrategia de empleo y evaluar su eficacia. Proporcionar ofertas de buena calidad de las oportunidades de empleo, aprendizaje y pasantías para los jóvenes y mejorar la proximidad con los jóvenes desempleados no registrados, en línea con los objetivos de una garantía para los jóvenes. Aplicar de manera efectiva los nuevos planes educativos para aumentar la calidad de la educación primaria y secundaria. Mejorar la orientación y el apoyo a colectivos en riesgo de abandono escolar prematuro. Aumentar la relevancia del mercado de trabajo de la educación y la formación profesional y la educación superior, en particular mediante la mejora de la cooperación con los empleadores y el apoyo a la formación de formadores y tutores.
·         Implementar en todos los niveles de gobierno las recomendaciones de la Comisión para la reforma de la administración pública. Fortalecer los mecanismos de control y aumentar la transparencia de las decisiones administrativas, en particular a nivel regional y local.
Están llevando a cabo acciones en el marco de los siguientes dos reformas estructurales desde 2013 en los campos de la educación, formación y empleo:
·         Modernización de las administraciones y los servicios públicos.
·         Mercado de trabajo: flexibilidad, la formación y la educación.
Estrategia nacional de educación general y objetivos clave
Las siguientes acciones, que están conduciendo a una serie de reformas en los ámbitos de la educación, formación y empleo, se están desarrollando desde 2013:
2013 y 2014 los Programas Nacionales de Reformas. Las acciones relacionadas con la educación, la formación y el empleo.

Acciones
Reformas y desarrollo de políticas
Modernización de las administraciones y servicios públicos
·         Iniciativas para mejorar el marco de gobernanza económica, mediante el fomento de la responsabilidad y una mejora en la eficiencia y la calidad de la gestión de los recursos públicos en todas las administraciones, continúan siendo adoptadas.
·         Con respecto a la educación, se ha mejorado el marco de disciplina presupuestaria, mediante la inclusión de un techo de gasto para las universidades y aprobar una serie de medidas con el fin de mejorar la eficiencia en el gasto en educación. Con este fin, las medidas para aumentar el rendimiento de los recursos humanos del sistema educativo, ajustar los precios públicos para el costo real de la educación universitaria, optimizar el uso recursos de disponibles, y racionalizar la oferta educativa, están en vigor.
·         El Programa Nacional de Reformas para 2014 mantiene todas las medidas destinadas a mejorar la disciplina presupuestaria y la garantía de una mayor eficiencia en el gasto en educación, que fueron aprobadas en 2012 y se desarrolló durante el año 2013.
Mercado de trabajo: flexibilidad, la formación y la educación
·         Medidas para los trabajadores de más edad permanezcan o se reintegren en el mercado laboral. En 2014, continuaron desarrollándose diferentes medidas para que los adultos permanezcan o se reintegren en el mercado laboral, como la flexibilización de la oferta de educación de adultos, el desarrollo del 'Aula Mentor' iniciativa para la formación flexible de los adultos y la aplicación de la Estratégico Plan de Aprendizaje Permanente .
·         Desarrollo del contrato de formación y aprendizaje para jóvenes menores de 30. En 2015, se modificaron algunos aspectos de este contrato: la adaptación de sus actividades de formación complementarias al Archivo Especialidades de formación establecido por la legislación vigente, así como de miembros de organizaciones que imparten esa formación de la Formación Instituciones y Organismos del Registro
·         En 2014, las medidas para aumentar y actualizar los certificados de experiencia profesional y las cualificaciones de formación profesional, difundir la formación profesional dual entre los ciudadanos y las empresas, y aumentar la colaboración público-privada para el desarrollo de este tipo de formación continuada está llevando a cabo. 55 nuevos certificados de experiencia profesional se han aprobado a lo largo de 2014.
·         Aumento del grado de eficacia de las políticas activas de empleo: La Estrategia Española 2014-2016 para la activación del empleo, que desarrolla, entre otras, las acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, las personas mayores de 55 años y el paro de larga duración, se puso en práctica durante el primer semestre de 2014.
·         El Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 fue aprobado e implementado.
·         Desarrollo de un nuevo sistema de formación de los trabajadores ocupados y desocupados. En marzo de 2015, la reforma del modelo de formación profesional para el empleo, sobre la base de los principios de transparencia, el control de la gestión de los recursos públicos, procedimientos competitivos y evaluación de la calidad de la formación, fue aprobado.
·         En 2014, las medidas establecidas en la Estrategia 2013-2016 para la iniciativa empresarial y el empleo juvenil, cuyo objetivo es que los jóvenes puedan adquirir experiencia laboral a través de medidas de formación, continuaron desarrollándose. Una de estas medidas fue la promoción del Plan Nacional para la Implementación de Garantía Juvenil, a través del cual los jóvenes menores de 25 años que no estudian, trabajan o reciben capacitación se ofrece orientación personalizada.
·         La mejora de los servicios de intermediación laboral, con el fin de adecuar la oferta y la demanda de trabajo en todo el territorio nacional Una de las principales medidas para el desarrollo de esta acción más la aplicación, durante el primer semestre de 2014, del Empleo y Autoempleo Portal Empléate.
·         La introducción de incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial. 
·         Mejora de la calidad de la educación y la reducción de las tasas de deserción escolar a través de la reforma de la educación obligatoria y post-obligatoria, que comenzó a implementarse este año académico 2014/15.
·         Establecimiento de la nueva formación profesional básica, que se asegurará de que los estudiantes que abandonan la escuela obligatoria sin diplomas lograrán una cualificación profesional. El primer año de estos nuevos ciclos formativos se ha implementado este año académico 2014/15. 14 nuevos certificados de formación profesional básica se aprobaron a lo largo de 2014.
·         Reforma de las cualificaciones profesionales, adaptándolos a los diferentes campos profesionales y mejorar el acceso de los estudiantes. Revisión de su contenido y de los certificados de experiencia profesional. 
·         La reforma de los estudios universitarios con el fin de aumentar su competitividad, la excelencia y la internacionalización. Durante 2014, las medidas para racionalizar el número de grados universitarios y aumentar su calidad fueron tomadas, y se estableció una nueva enseñanza y el sistema de selección del personal de investigación basado en la excelencia y la promoción de la internacionalización de las universidades españolas. En 2015, la duración de licenciatura y maestrías fue flexibilizado y la organización de los créditos dentro de los programas de Licenciatura fue reformada. El objetivo es llevar a su estructura cercana a la de otros países europeos.
·         En el curso académico 2014/15, los nuevos criterios para promover la mejora de la eficacia y eficiencia del sistema de becas y ayudas en la educación post-obligatoria y universitaria se aplicaron. Se trata de criterios de rendimiento académico, con el fin de fomentar el esfuerzo y la dedicación.
·         El fomento de la lengua extranjera aprendizaje a través de la reforma de la educación obligatoria y post-obligatoria, que comenzó a implementarse este año académico 2014/15.
·         En 2014, el segundo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 continuó desarrollándose, haciendo hincapié en objetivos tales como la promoción de la intervención social y el cuidado de los niños y adolescentes en situación de riesgo, con discapacidad y / o que viven una situación de exclusión social.
·         2013-2016 Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social. Incluía un "Plan de Acción para combatir la pobreza infantil" y se complementa con un "Plan Integral de Apoyo a las Familias". En 2014, las acciones contenidas en el Plan Nacional, entre otras, la Ley de Acción Social Tercer Sector, la reforma de la Ley del Voluntariado, la aplicación del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 y la elaboración de la Estrategia Nacional 2012-2020 para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, continuó desarrollándose.
Descripción general del proceso de reforma de la educación y los controladores
La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, que modifica la Ley de Educación de 2006, se ha publicado en el Boletín Oficial del 10/12/2013 español. Ya ha comenzado a aplicarse este año académico 2014/15.
Los principales objetivos de la Ley sobre la Mejora de la Calidad de la Educación son:
·         Reducir la tasa de abandono escolar en la educación y la formación.
·         Mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto sobre la tasa comparativa de alumnos excelentes y la tasa de estudiantes que poseen el Certificado de Educación Secundaria Inferior Obligatoria.
·         Mejorar la empleabilidad.
·         Estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
Los principios en torno a los que se construye la reforma son el aumento de la autonomía escolar, el refuerzo de la capacidad de gestión de los líderes escolares, las evaluaciones externas al final de cada etapa, la racionalización de la oferta de educación y el aumento de la flexibilidad de las vías.
La oferta educativa de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación se llevará a cabo de forma gradual.
              Calendario para la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación
Año escolar
Etapa de la educación / Tipo de prestación
Años
Elementos
2014/15
Educación primaria
Primero, tercero y quinto
Plan de estudios, la organización, los objetivos, la progresión y evaluaciones
Ciclos de formación profesional básica
Primero (1)

Resto de los cambios curriculares establecidos en la Ley
2015/16
Educación primaria
Segundo, cuarto y sexto
Plan de estudios, la organización, los objetivos, la progresión y evaluaciones
La Educación Secundaria Obligatoria
Primera y tercera
Plan de estudios, la organización, los objetivos, los requisitos para la expedición de los títulos, los programas, la progresión y evaluaciones
Primero
Ciclos de formación profesional básica
Segundo

La formación profesional de grado medio

Plan de estudios
2016/17
La Educación Secundaria Obligatoria
Segundo y cuarto
Plan de estudios, la organización, los objetivos, los requisitos para la expedición de los títulos, los programas, la progresión y evaluaciones
Bachillerato
Segundo
Todos los demás tipos de disposiciones reguladas por la Ley

Condiciones de acceso y admisión


8. La Evaluación de la Calidad, el Apoyo y la Orientación Educativa

ESPAÑA:
Para realizar la evaluación general del sistema educativo se realizarán las siguientes funciones;
1. Evaluar el grado de adquisición de las enseñanzas mínimas establecidas para los diversos niveles, etapas, ciclos y grados del sistema educativo, en el marco del currículo establecido por las Administraciones educativas y de su desarrollo en los centros educativos.
2. Evaluar las reformas generales del sistema educativo, así como la estructura, el alcance y los resultados de las innovaciones de carácter general introducidas en el mismo.
3. Elaborar un sistema estatal de indicadores que permita evaluar el grado de eficacia y de eficiencia del sistema educativo.
4. Coordinar a nivel estatal la participación en estudios internacionales de evaluación.
5. Elaborar sistemas de evaluación para las diferentes enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo y sus correspondientes centros.
6. Cooperar, cuando su participación sea requerida, y de acuerdo con sus disponibilidades y criterios de actuación, con las Administraciones, instituciones y organismos, que tengan algún tipo de responsabilidad en evaluación educativa.
7. Informar a los distintos sectores de la sociedad del funcionamiento y resultados del sistema educativo, de acuerdo con los criterios que al efecto adopte la Conferencia sectorial de educación.
8. Proporcionar e intercambiar información con las Administraciones educativas para facilitar la toma de decisiones.
9. Publicar y difundir los resultados de las evaluaciones realizadas, así como las innovaciones producidas en el ámbito de la evaluación, de acuerdo con los criterios que al efecto adopte la Conferencia sectorial de educación, sin perjuicio de que las Administraciones educativas competentes puedan efectuar sus propias publicaciones referidas a sus respectivos ámbitos de gestión
APOYO EDUCATIVO Y ORIENTACION
El Sistema educativo español se encuentra inmerso en un proceso de reforma. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), publicada en diciembre de 2013 y cuya implantación comenzó en el presente curso escolar 2014/15, modifica ciertos aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, constituyendo dichas leyes el marco normativo que regula la ordenación general del Sistema Educativo.
La LOMCE no introduce ningún cambio en las medidas atención a la diversidad del alumnado, aunque sí incluye a los alumnos con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) dentro del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
Uno de los principios fundamentales del Sistema Educativo español regulado por la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, es el de atención a la diversidad del alumnado. Dicho principio debe regir toda la enseñanza, con el objetivo de proporcionar una educación adecuada a las características y necesidades de cada uno. De esta manera, la atención no se pone sólo en el alumnado con necesidades diferentes, sino en atender a todos.
La LOE establece en su Título Equidad de la Educación que se deben disponer los medios necesarios para que todo el alumnado alcance su máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional. El concepto utilizado en la normativa anterior a la LOE, alumnado con necesidades educativas especiales, ha sido sustituido por el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, término más amplio que recoge la diversidad de circunstancias que pueden requerir una repuesta por parte del Sistema Educativo.
Las medidas establecidas por la legislación vigente, dirigidas a dar respuesta a las necesidades de todo el alumnado, van desde las de carácter más ordinario hasta las que tienen un carácter extraordinario. Por consiguiente, cuando se definen los grupos destinatarios se contempla desde el conjunto del alumnado escolarizado en los centros educativos ordinarios, hasta aquéllos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo o se encuentran en situación de desventaja social:
GRUPOS DESTINATARIOS DE MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
ALUMNADO CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO
·         Necesidades educativas especiales.
Discapacidad física, psíquica o sensorial
Trastorno grave de la conducta
·         Dificultades específicas de aprendizaje
·         Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad ( TDH )
·         Alta capacidad intelectual
·         Incorporación tardía al sistema educativo

ALEMANIA;
En cuanto a la evaluación, promoción y cualificación; La evaluación continua, basada en exámenes escritos y orales, es una práctica universal en todos los niveles. La evaluación se lleva a cabo por el profesor responsable de las clases, que es responsable educativo de su decisión. Todos los niños pasan automáticamente desde el grado 1 al grado 2 en la escuela primaria. Como regla general, desde grado 2 de la escuela primaria en adelante, cada alumno es asignado a un grado adecuado en función de su nivel de rendimiento, ya sea para ser promovido o para la repetición de un grado. La decisión de si un alumno pasa o no al siguiente grado se basa en las notas obtenidas en el Informe Escolar del alumno/a (Zeugnis) al final del año escolar. Éste generalmente se toma por la Klassenkonferenz, a la que asisten todos los profesores que han enseñado a esos alumnos y, a veces, también por la conferencia de profesores (Lehrerkonferenz), a la que asisten todos los profesores de una escuela en particular. La decisión se señala en el informe emitido al final del año escolar. Los alumnos que alcanzan el nivel adecuado al final del primer ciclo de enseñanza secundaria reciben un certificado final (Hauptschulabschluss y Schulabschluss Mittlerer).
En cuanto a la orientación educativa se distingue en el marco escolar y la Orientación Profesional.
En el marco escolar la orientación es asumida por el profesor- orientador con una doble función docente y orientadora. Así tenemos:
a) Servicios de Orientación Académica: se dirigen a los alumnos de Primaria a la Universidad ( 6- 25 años). Sus funciones son de ayuda individualizada, información profesional, trabajo en grupo, asesoramiento a padres y profesores, etc. Dependerá de los Estados federales, autoridades locales y universidades.
b) Orientación vocacional integrada en el curriculum escolar: se desarrolla en los centros escolares. Se dirigen a alumnos de 16- 18 años. Depende de los Lander y llevan a cabo programas curriculares de orientación.
En el ámbito escolar la orientación en grupo la realiza el profesor- orientador y la individualizada el psicólogo escolar. En el ámbito escolar, muy desarrollado como consecuencia de su sistema Dual de Formación Profesional.
1) Servicio de Orientación Profesional: servicio central que depende de la Oficina Federal de Empleo y se dirige a todas las edades, con las siguientes funciones; información profesional y ocupacional a las escuelas, coordinación de la práctica en las empresas, formación de orientadores, estudios de mercado de trabajo, documentación y materiales.

2) Oficinas de Colocación con una sección de Orientación Profesional: en cada lander.


7. El Profesorado, el Personal de Gestión y otro Personal Educativo

ESPAÑA:

El profesorado se divide en dos grupos, atendiendo al ámbito en el que imparte enseñanza: no universitario y universitario. Por este motivo, además de leyes comunes, principalmente la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, de 2007, cada grupo cuenta con distintas leyes marco de referencia.

Las normas básicas que regulan los requisitos de acceso a la función pública docente, la formación inicial y permanente, y las condiciones de reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado que imparte docencia en los niveles educativos no universitarios, son la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de 2013, y la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, a la que modifica. La LOMCE se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 10 de diciembre de 2013, y su implantación comenzó en este curso escolar 2014/15.

El requisito de formación inicial para ejercer la docencia en las enseñanzas no universitarias es igual en todo el Estado: tener la titulación universitaria requerida, si bien el tipo de titulación y el número de ellas (1 ó 2) difieren en función del nivel educativo al que se dirigen. Así, se diferencia entre Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Enseñanzas Universitarias y Enseñanzas de régimen especial.

Las retribuciones del profesorado de niveles no universitarios se ajustan a lo establecido en la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, de 1984, la Ley de Modificación de la Ley de Medidas para la Reforma de la Función Pública, de 1988,y la normativas posteriores que las desarrollan. La LOMCE, que modifica ciertos aspectos de la LOE, y la normativa que desarrolla esta última, establecen el sistema de ingreso, la movilidad entre los cuerpos docentes, la reordenación de los cuerpos y escalas docentes y sus características, y la provisión de plazas mediante concursos de traslado de ámbito estatal. Las Comunidades Autónomas ordenan la función pública docente en el marco de sus competencias, respetando las normas que garantizan un marco común. Además, para el profesorado de enseñanzas no universitarias, la Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE), de 1985, desarrolla los derechos que la Constitución reconoce al profesorado: libertad de cátedra, derecho a la sindicación, derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos, y derecho de reunión. Igualmente, esta ley establece los criterios de selección y despido del profesorado de los centros privados concertados.

La educación permanente constituye tanto un derecho como una obligación del profesorado de enseñanzas no universitarias. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), establece anualmente las líneas prioritarias a las que deben ajustarse los planes de formación permanente del profesorado. También ofrece programas de formación permanente de carácter estatal y establece los convenios oportunos con otras instituciones para este fin.

Además, la LOE y la LOMCE fijan una serie de directrices a las que deben acogerse los programas de formación permanente ofertados por las Administraciones educativas, encargadas de la planificación y programación dentro de su ámbito de gestión. Han de poner a disposición de los docentes una oferta diversificada de actividades y atender a sus necesidades formativas, estableciendo además otras líneas prioritarias de formación.

PERSONAL DE GESTIÓN

El Sistema educativo español se encuentra inmerso en un proceso de reforma. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), publicada en diciembre de 2013 y cuya implantación comenzó en el presente curso escolar 2014/15, modifica ciertos aspectos de la Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006, constituyendo dichas leyes el marco normativo que regula la ordenación general del Sistema Educativo.

Ambas leyes prestan particular atención a la autonomía de los centros docentes, en lo relativo a la organización pedagógica y curricular y a la gestión de los recursos y la elaboración de sus normas de organización y funcionamiento. También establecen que son las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas las que deben favorecer el ejercicio de la función directiva, mediante la adopción de medidas que permitan mejorar la actuación de los equipos directivos.

LOE y LOMCE regulan los principales aspectos relativos a la dirección de los centros públicos: las competencias del director, el procedimiento de selección de directores, su nombramiento y cese y el reconocimiento de la función directiva. Sin embargo, corresponde a las Administraciones educativas en sus respectivos ámbitos de gestión regular, además de los aspectos recién mencionados, el funcionamiento de los órganos de gobierno y de coordinación docente, así como del equipo directivo de los centros públicos. Los centros públicos de enseñanzas no universitarias cuentan con dos órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente, el Consejo Escolar y el Claustro de profesores, y un equipo directivo formado por el director, el jefe de estudios, el secretario y cuantos otros miembros determinen las Administraciones Educativas, que son los responsables de llevar a cabo las tareas de administración, gestión económica y organización pedagógica. Los miembros del equipo directivo son funcionarios docentes de carrera, por lo que su formación inicial previa es similar a la del resto de funcionarios docentes. Las condiciones laborales de los cargos directivos tanto en las enseñanzas universitarias como en las no universitarias, al igual que para el resto de los funcionarios públicos docentes, están reguladas por la normativa propia dictada por el Estado y por las distintas Administraciones educativas, así como por la legislación básica aplicable a los funcionarios de todas las Administraciones públicas. En los centros privados concertados, los órganos de gobierno obligados son el director, el Consejo Escolar y el Claustro de profesores. Por su parte, los centros privados no concertados gozan de autonomía para determinar su organización, de forma que tienen libertad para establecer los órganos de gobierno y participación que consideren oportunos.
OTRO PERSONAL EDUCATIVO

En los centros la acción educativa comprende, además de la docencia, otras actividades que son llevadas a cabo por personal de muy diversa cualificación. En los centros educativos no universitarios existen profesionales encargados de realizar labores de apoyo educativo y/o sanitario. Se trata de especialistas con preparación específica para las tareas que desempeñan, tales como ayudantes técnicos sanitarios, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de clínica, educadores, técnicos superiores de integración social, técnicos especialistas en educación y asistentes infantiles. Además, existen profesionales encargados de las tareas de administración y de los servicios generales en los centros. Este personal se denomina Personal Administrativo y de Servicios (PAS) y está integrado por personal administrativo, personal de biblioteca, personal de informática y personal de servicios. En los centros públicos este tipo de personal puede ser funcionario o laboral, con adscripción a cuerpos y/o niveles diferentes en función de los requisitos de titulación exigidos para el ingreso. También se realizan contratos por obra y servicio. Las distintas clases de personal al servicio de las Administraciones públicas, entre ellas las Administraciones educativas, aparecen recogidas en el Estatuto Básico del Empleado Público. Este estatuto, además de los funcionarios de carrera y los interinos, regula algunos aspectos del personal laboral que presta servicios retribuidos por las Administraciones públicas. Las categorías y condiciones de trabajo del personal laboral no docente en centros públicos relacionadas con la acción educativa, administrativa y de servicios aparecen recogidas en los diferentes Convenios Colectivos que puedan establecer las Comunidades Autónomas. Por su parte, el personal contratado se rige por el Estatuto de los Trabajadores, los convenios colectivos que sean aplicables, así como el contrato de trabajo. La planificación y oferta de los servicios del personal no docente que realiza labores de apoyo educativo y/o sanitario y el personal administrativo y de servicios es competencia de las diferentes Administraciones educativas de las Comunidades Autónoma .En los centros privados concertados y en los privados no concertados se trata de personal contratado. Las categorías de personal no docente en centros privados relacionadas con la acción educativa, administrativa y de servicios aparecen recogidas en los convenios colectivos de los centros de enseñanza privada y de los centros privados concertados, respectivamente, ambos de aplicación en todo el Estado español.

ALEMANIA:

El profesorado para primaria y secundaria se forma en las universidades y colegios de arte y música y pasan el primer y segundo examen de estado, generalmente en dos materias y en ciencias de la educación. Los profesores de primaria son generalistas y los de secundaria son especialistas en diferentes asignaturas. Existen seis tipos de carreras docentes, según los distintos niveles y en todas ellas hay dos etapas de formación: una de estudios en una institución de educación superior y una de práctica en centros educativos con una duración de entre 1 a 2 años. El profesorado es, generalmente, empleado por los land y, como norma, tienen la condición de funcionario público. En los últimos años se han introducido cursos consecutivos de estudio en la formación docente inicial. Las calificaciones obtenidas por asistir con éxito a estos nuevos cursos de estudio están mutuamente reconocidas por el Lander si cumplen con los estándares acordados por la Conferencia Permanente de Ministros de Educación y Asuntos Culturales de los Lander.

El sistema educativo alemán tiene una configuración federal, es decir, que cada uno de los 16 Länder o estados federados tiene su propio sistema edu-cativo con su ministerio propio, el Ministerio de Cultura. Sólo la legislación marco para el ámbito universitario es competencia del Estado federal; para todo lo demás son competentes los estados federados. Los diferentes sistemas educativos están coordinados por el órgano central de la Conferencia de Ministros de Cultura (KMK), que se viene reuniendo desde 1948. Este órgano elabora diversas directrices para las diferentes modalidades de escuela y el reconocimiento mutuo de títulos, directrices que a su vez son implementadas por los diferentes estados. De este modo, y a pesar de todas las diferencias, se da un cierto grado de estandarización y comparación.

Hoy en día se ha impuesto la formación de docentes de primaria y secundaria en la universidad (a excepción de los educadores de preescolar y guarderías, que no lo hacen en las instituciones universitarias), aunque su formación y la normativa de exámenes varían mucho de un Land a otro. Básicamente pueden distinguirse dos fases en la formación de docentes: una formación científica en forma de una carrera universitaria, en la cual además de las asignaturas relativas a la disciplina, se tienen que cursar asignaturas de pedagogía y de didáctica. La carrera se completa con experiencias docentes prácticas cuya duración e intensidad pueden también ser muy diferentes en cada estado federado. En Berlín es obligatorio realizar unas prácticas de orientación de cuatro semanas sin participación directa en la docencia, así como dos prácticas de cuatro semanas cada una en las que los estudiantes deben impartir clases tutorizadas. Esta fase se cierra con el primer examen estatal. La segunda fase consiste en un período de prueba de dos años (Referendariat), durante el cual el docente en formación dará clases en una escuela y al mismo tiempo asistirá a un seminario complementario. Esta fase termina con el segundo examen estatal (Führ, 1997: 229-234).