LA
EDUCACIÓN SUPERIOR
ALEMANIA:
Objetivo:
Proporcionar una formación
profesional a los estudiantes de una manera que implica directamente a la
investigación científica y académica y desarrollo artístico. Mientras que la unidad de la enseñanza
y la investigación se aplica a todas las instituciones de educación superior,
una distinción puede hacerse entre las funciones de las universidades y otros
tipos de instituciones de educación superior en que la educación universitaria
es tradicionalmente muy vinculados a la investigación básica y teórica.
Además, los rasgos
característicos del diseño de los cursos de estudio y la organización de la
enseñanza y estudiar en Fachhochschulen son el énfasis particular en la
aplicación práctica y los vínculos más estrechos con las exigencias del mundo
profesional. Los semestres pasados fuera de las instituciones de adquirir
experiencia práctica, conocida como Praxissemester , son una característica vital.
Por lo tanto, el objetivo de
la formación profesional continua proporcionada en Fachschulen es permitir a los trabajadores
calificados por lo general con experiencia en el trabajo para asumir las
funciones de gestión en las empresas, las empresas, las administraciones y las
instituciones, o para llevar a cabo de forma independiente las tareas
encargadas.
Tipos:
·
Universidades e instituciones equivalentes de la educación superior:
Tienen una gama limitada de cursos y la investigación científica y académica básica y la formación
de la próxima generación de académicos también son rasgos distintivos de las
universidades e instituciones equivalentes de la educación superior.
Por otro
lado, lo que tienen en común con las univesidades es el derecho de otorgar elDoktorgrad ( Promotionsrecht ).
·
Los colegios de arte y música.
Ofrecen
cursos de música de los estudios en lo visual, el diseño y las artes escénicas,
así como en el área de cine, televisión y medios de comunicación, y en varios
temas musicales; tanto, en
algunos casos, también enseñar las disciplinas teóricas que correspondan.
Algunas
universidades enseñan a toda la gama de temas artísticos, otros sólo ciertas
ramas de estudio.
·
Fachhochschulen.
Cumplen
su función educativa específica, caracterizada por un sesgo orientado a la
práctica en la enseñanza y la investigación, un semestre generalmente integrado
de formación práctica, y los profesores, que tienen, además de sus
calificaciones académicas, ganaron experiencia profesional fuera del ámbito de
la educación superior.
·
Los establecimientos fuera del sistema de
educación superior. Berufsakademien, Fachschulen.
Forman) parte del sector terciario y
combinar la formación académica en un con la formación profesional
práctica en un centro de enseñanza, lo que constituye un duales System (sistema
dual). Las empresas soportan los costes de la formación en el puesto de
trabajo y pagan los estudiantes un salario, que también se recibió durante la
parte teórica de la formación en la institución de estudio.
Fachschulen son instituciones
de educación continua profesional y la mejora de la formación en el sector
terciario que, por regla general, requiere la realización de la formación
profesional relevante en una ocupación reconocida que requiere capacitación
formal y el empleo posterior.
Existe en los siguientes campos:
Ø
economía agrícola
Ø
diseño
Ø
tecnología
Ø
negocios
Ø
asistencia social
Primeros programas de ciclo
·
Licenciatura:
Es la calificación más alta que proporciona la educación
primera clasificación para una profesión y la calificación estándar para
estudio llevado a cabo en una institución de educación superior
Las siguientes designaciones se utilizan para
licenciaturas en las universidades e instituciones equivalentes de la educación
superior, así como en las Fachhochschulen:
Ø
Bachillerato en Artes (BA)
Ø
Licenciado en Ciencias (B.Sc.)
Ø
Licenciatura en Ingeniería (B.Eng.)
Ø
Licenciado en Derecho (Licenciado en Derecho)
Las siguientes designaciones se utilizan para
licenciaturas en las universidades de arte y la música:
Ø
Licenciado en Bellas Artes (BFA)
Ø
Bachillerato en Artes (BA)
Ø
Licenciatura en Música (B.Mus.)
La siguiente denominación se utiliza para
licenciaturas adquiridos en el curso de formación inicial del profesorado:
- Licenciatura
en Educación (B.Ed.)
Segundo ciclo de programas
Se ofrece en las instituciones del sector terciario, la
información proporcionada en el apartado de cursos de licenciatura de aplica
estudio. El período normal de estudio para los cursos de estudio de maestría
puede ser dos, tres o cuatro semestres. En las universidades y las instituciones equivalentes de la
educación superior, así como en las universidades de arte y la música, el
período estándar de estudio para los cursos de estudio de licenciatura es
generalmente cuatro semestres. Y en Fachhochschulen el período estándar de estudio para los cursos de estudio de
maestría es generalmente tres y siete
semestres.
El requisito de admisión para el curso de estudio de maestría es,
por regla general, una clasificación título de enseñanza superior para la
entrada en una profesión. Para los
cursos de máster de estudio que proporcionan la educación y para los cursos de
estudio de maestría artística, un examen de ingreso puede tomar el lugar de la
exigencia de un título de enseñanza superior de calificación para una
profesión.
Las directrices estructurales comunes de los Länder para la
acreditación de licenciatura y cursos de estudio de maestría distinguir entre
los cursos orientados a la investigación de la Maestra de estudio y los orientados
a la práctica, así como cursos de estudio de maestría que proporcionan la
educación . Cursos de estudio de maestría que ofrecen educación superior deben
tener experiencia profesional en cuenta y construir sobre ella.
Cursos de maestría en universidades de arte y la música deben
tener un perfil artístico especial que debe ser establecido en la acreditación
y figura en el Suplemento Europeo al Título.
Un máster requiere 300 créditos ECTS, incluyendo el curso
precedente de estudio para la primera clasificación para la entrada en una
profesión. Para los cursos de estudio consecutivos de licenciatura y maestría
con un periodo de estudio estándar total de seis años en una de las artes
básicas somete una maestría requiere 360 créditos ECTS, en principio,
incluyendo el curso anterior del estudio. Puntos de crédito y calificaciones
deberán figurar por separado. Junto a la nota sobre la
base de la escala de calificación de Alemania de 1 a 5, en la calificación
final una calificación relativa es también para mostrar.
Al designar Másters consecutivo, no se hace
ninguna distinción entre los tipos de perfiles "orientada a la
práctica" y "orientada a la investigación". El Máster proporciona los
mismos derechos que Diplom y Magister calificaciones de
universidades e instituciones de educación superior equivalentes.
Programas fuera de la
estructura Bachelor y Master
·
Diplom y
Magister.
Los cursos de los estudios
que culminan en un Diplom concentrado en un solo tema. El Diplom examen se asocia con un Diplom grado. El Diplom Fachhochschule certificado lleve la
notación adicional.
Magister
examen: por lo general un tema principal y dos temas de menor importancia, o
dos temas principales de igual ponderación, particularmente en materias artísticas.
· Staatsprüfung
Un examen estatal o Staatsprüfung tiene que ser tomado en algunos cursos de estudios que preparan a los estudiantes para las profesiones de particular importancia para el interés público. En el caso de los exámenes estatales, representantes de las entidades examinadoras estatales actúan como examinadores, junto con profesores universitarios.
Dos exámenes: Sólo en el segundo Examen del Estado les da derecho a ejercer su profesión.
- Grados teológicos: Para los cursos de teología de estudio que califican a los estudiantes para el ministerio, el sacerdocio o la profesión de asistente pastoral. Las directrices son un período de estudio de nivel de cinco años en total - con un examen académico y un examen Iglesia. Los cursos de estudio son, sin embargo, modularizado y provisto de un sistema de puntos de crédito. Además de los cursos de estudio de maestría consecutivo, hay otros cursos que puede ser tomados después de la finalización de un primer grado
- Otros cursos de estudios de posgrado: Proporciona nuevas competencias profesionales, una mayor especialización y refuerzo, o se toman de forma paralela a un curso diferente del estudio .Cursos de estudio de postgrado generalmente se toman inmediatamente después o durante el primer curso de grado de estudio. Las características clave de los cursos de postgrado de estudio, sobre la base de que un título puede ser otorgada, están, entre otras cosas:
Ø
un curso de educación superior completa del estudio que lleva a un primer
grado como requisito de admisión y, en su caso, los requisitos de admisión
adicionales aplicables en función del objetivo del curso estudios de posgrado
Ø
orientación específica al nivel de cualificación alcanzado en la primera
fase de clasificación grado para el ingreso a una profesión y los requisitos de
admisión correspondientes
Ø
el período estándar de estudio (incluidos los segmentos prácticas de
estudio y periodos de exámenes) para cursos de estudio que conducen sobre una
base a tiempo completo a un grado de calificación para el ingreso a una
profesión es por lo menos dos y no más de cuatro semestres
Ø
la estructuración del curso de estudio a través de un reglamento de examen
Ø
una disertación académica obligatoria y un examen adicional
Ø
la obtención de un título independiente, que requiere los conocimientos y
habilidades adquiridos en el primer curso del grado, pero va mucho más allá de
ellos.
Organización
de los estudios de doctorado
Los
estudios de doctorado se han completado en las universidades, en torno a un
tercio de ellos en colaboración con institutos de investigación no
universitarios. También
existe la opción de cooperativas programas de estudios de doctorado entre las
universidades y Fachhochschulen.
La
admisión a los estudios de doctorado se regula en la normativa de doctorado (Promotionsordnungen ) de las universidades e
instituciones de educación superior equivalentes. Másters obtenidos en las
universidades e instituciones de educación superior equivalente, o al Fachhochschulen , siempre ofrecen el derecho
a los estudios de doctorado. Como
regla general, un pase en el Erste
Staatsprüfung (primer
examen de Estado) también da derecho a los estudios de doctorado.
Titulares Particularmente bien calificados de una licenciatura
también pueden ser admitidos directamente a los estudios de doctorado sin antes
adquirir un grado aún más por medio de un procedimiento para determinar la
aptitud. Las universidades regularán la admisión, así como la organización
del procedimiento para determinar la aptitud y, en su caso, cualquier cooperación
con Fachhochschule n, en su normativa de
doctorado. Además de su respectiva calificación, los estudiantes deben
completar los estudios académicos de preparación en los temas a ser estudiados
a nivel de doctorado y / o un período adicional de estudio en la universidad de
que se trate o tienen que pasar un examen de aptitud ( Promotionseignungsprüfung ).
Másters obtenidos en las universidades de arte y la música dan
derecho a los graduados para iniciar estudios de doctorado sólo si curso de
estudio de la Maestría presentó una cualificación suficiente.
Algunos estudiantes de doctorado son empleados,
mientras que otros son financiados por donaciones o financian sus propios
estudios de doctorado. El modelo líder en Alemania es el individuo, doctorado
supervisado.
Un doctorado otorgados a la fuerza de una tesis doctoral, que debe
basarse en una investigación independiente, y los exámenes orales llamados Rigorosum .Exámenes orales pueden
ser sustituidos por una defensa de tesis del estudiante ( Disputa ) o un logro comparable. Con la excepción de programas estructurados para estudiantes de
doctorado, tesis de doctorado no tiene que ser escrito en cualquier longitud de
tiempo prescrito.
El doctorado facultará a un
graduado de soportar la Doktorgrad (título de Doktor )
ESPAÑA
Tipos:
·
Educación Universitaria
Las universidades públicas están integradas por
Escuelas Universitarias, Facultades, Departamentos, Institutos Universitarios
de Investigación, Universidades Doctorado y por otras escuelas o estructuras
necesarios para el desarrollo de sus funciones.
Escuelas Universitarias y Facultades son las
instituciones encargadas de la organización de sus estudios, y se encarga de
los procesos académicos, administrativos y de ejecución de las normas que
conducen a la concesión de las diferentes titulaciones universitarias. La obtención
de un título universitario oficial y validado a nivel nacional deben recibir
con la Comunidad Autónoma a la que pertenezca la universidad. Las universidades
también pueden tener los institutos universitarios de
investigación . Su actividad se centra principalmente
en la investigación técnica y científica y en la creación artística. Estos centros también tienen derecho a
ofrecer programas de postgrado.
Por otra
parte, las universidades y las autoridades públicas promueven la creación de áreas de educación superior integradas que consisten en un campus universitario que incorpora centros de
formación profesional que ofrecen mayor formación profesional, especializada en
familias profesionales que están relacionados con las áreas de especialización
de los colegios universitarios que operan en el mismo campus.
Las disposiciones oficiales que establecen la estructura de los
programas de doctorado también autorizan la creación de Doctorado Colegios ,
cuyo objetivo es organizar la prestación de este nivel en una o más ramas de
conocimiento interdisciplinario, que también puede incluir programas oficiales
de Máster de ciencia orientada, así como muchos otros tipos de actividades de
formación en el área de investigación. Estos
colegios pueden ser fundadas por una o más universidades, con la posible
participación de otros organismos, centros, instituciones o entidades
nacionales e internacionales..
Las universidades públicas también pueden tener públicas o
privadas centros asociados que ofrecen programas oficiales de
estudio.
Los Departamentos están enseñando y unidades
de investigación a cargo de los estudios de coordinación de una o varias áreas
de conocimiento en uno o varios centros universitarios de acuerdo con el
programa de enseñanza de la universidad. Apoyan
las actividades e iniciativas docentes e investigadoras del profesorado como para ejercer
todas las otras funciones que aparecen en sus estatutos.
Las universidades
privadas y privadas universitarios centros pueden ser creados por cualquier persona física o jurídica, en
cuanto a que respeten los principios constitucionales ya que están sujetos a
las regulaciones estatales y autonómicas. Centros
privados universitarios deben integrarse en una universidad privada como
centros pertenecientes a la universidad o que deben atribuirse a una
universidad pública o privada.
Las universidades privadas elaboran y aprueban sus propias normas
para su organización y funcionamiento. Estos
deben respetar y garantizar, a través de una amplia participación de la
comunidad universitaria, la libertad académica manifestada en la libertad
académica, la investigación y el estudio.
·
La
educación superior no universitaria
Formación
Profesional Superior se puede ofrecer en diferentes tipos de instituciones, a
saber, en las escuelas de educación secundaria , que también organizan la Educación
Secundaria Obligatoria ( ESO ) el suministro y Bachillerato programas, en los centros nacionales de referencia y en los centros integrados de formación
profesional .
Independientemente
de la propiedad pública o privada, estas instituciones están sujetas a los
mismos requisitos mínimos. Entre estos,
los requisitos mínimos que destacan a los espacios establecidos en la
regulación de cada titulación y los equipos establecidos por las
Administraciones educativas con el fin de lograr los resultados de cada módulo profesional .
Primeros
programas de ciclo
·
Licenciatura:
Programas de Licenciatura pertenecen a la educación
universitaria, tener una orientación académica y son más largos que la superior
no universitaria.
Resultados educativos:
Ø
Haber adquirido conocimientos avanzados y la comprensión demostrada de
aspectos prácticos, teóricos y metodológicos del campo relevante de los
estudios, incluyendo la comprensión de los avances más recientes y el estado de
la técnica en el área.
Ø
Para poder aplicar el conocimiento, por medio de procedimientos elaborados
y defensa de argumentos, la comprensión y las habilidades de resolución de
problemas, a la solución de problemas en trabajo complejo o entornos
profesionales especializados, que también puede requerir el uso de ideas
creativas e innovadoras.
Ø
Para ser capaz de reunir e interpretar información y datos con el fin de
apoyar las conclusiones, incluyendo, cuando sea necesario y apropiado, una
reflexión sobre temas sociales, científicos o éticos relacionados con su área
de especialización.
Ø
Para ser capaz de manejar situaciones complejas o que requieran para idear
nuevas soluciones, tanto en el mundo académico y profesional, dentro del área
de conocimiento relevante.
Ø
Para poder hacer frente a todo tipo de público (ya sea especializados o no)
y para comunicarse de una manera clara y precisa de conocimientos,
metodologías, ideas, problemas y soluciones relacionados con el área de
especialización.
Ø
Para ser capaz de identificar las necesidades de desarrollo profesional en
el área de estudios y entorno profesional o de trabajo, y organizar el
aprendizaje de forma autónoma los caminos, tanto en contextos estructurados y
no estructurados.
Ciclos Superiores de Formación Profesional pertenece a la
etapa de la educación no universitaria post-obligatoria y tiene una orientación
profesional clara. Estos programas conducen a un diploma de Superior
Cualificaciones Avanzada de Formación Profesional pueden ser definidos por los
siguientes descriptores, en términos de resultados educativos:
Ø
Para aplicar y asimilar conocimientos técnicos con el fin de definir y
desarrollar los procedimientos de trabajo de forma autónoma en el ámbito
profesional correspondiente. Para ser capaz de coordinar y supervisar el
trabajo técnico especializado.
Ø
Para poder analizar la información necesaria para evaluar y manejar
situaciones esperadas e inesperadas, en busca de soluciones esenciales,
creativas e innovadoras, dentro del área profesional correspondiente.
Ø
Para poder informar a sus compañeros, supervisores, clientes y
subordinados, de conocimientos, ideas, habilidades y procedimientos
operacionales.
Ø
Haber adquirido las habilidades necesarias para participar en la educación
autónoma, mostrando madurez para innovar en la aplicación de estas habilidades
y avanzar a los niveles de formación superior.
·
Corto ciclo de Educación Superior:
Superior de Formación Profesional es la última etapa de la
educación profesional formal. Estos programas encaminados a la obtención
acreditados profesionales específicos dentro del Catálogo Nacional de
Cualificaciones Profesionales. Se estructura en una serie de ciclos de formación ,
organizados en módulos profesionales y
clasificado de acuerdo a una serie de familias profesionales
El acceso a la formación profesional avanzada es bastante
flexible, a fin de ofrecer una variedad de rutas de aprendizaje que se pueden
adaptar fácilmente a las necesidades e intereses de los estudiantes, así como
para facilitar la transferencia entre la educación y el trabajo. Además, con el fin de aumentar las
posibilidades de los trabajadores para mejorar sus calificaciones, un nuevo
procedimiento se ha establecido para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de
la experiencia de trabajo a través de la educación no formal.
La admisión a la formación profesional avanzada
depende del cumplimiento de uno de los siguientes requisitos:
Ø
Para tener un diploma de Técnico y han completado un curso específico de formación que lleva a
los ciclos de Formación Profesional, ya sea en una institución pública o
privada autorizada por las autoridades educativas Los estudiantes deben
alcanzar, al menos, los objetivos de aprendizaje de español y de una lengua
extranjera establecido para la etapa del Bachillerato y
dos ramas especializadas: la ciencia y la tecnología; y las humanidades y
las ciencias sociales
Ø
Haber superado una prueba de
acceso a ciclos formativos de grado superior o de un examen de ingreso a la universidad para los
estudiantes mayores de 25 años . Para que se le permitiera
presentarse a los exámenes oficiales, los estudiantes deben tener 19 años (dentro del año que tomar el examen), o 18, si
ya tienen un diploma de técnico acreditado en la misma área de estudio como el
programa para el que se están aplicando. La prueba de acceso se centra en
los objetivos generales del Bachillerato, así como en el conocimiento
específico necesario para el ciclo correspondiente formación
profesional. El examen se divide en dos documentos, un general y uno
específico.
Ø
Para celebrar un título
universitario o equivalente.
Ø Sobre la base de estas
normas básicas, las autoridades educativas regionales establecen, dentro del
ámbito de sus competencias, sus propias disposiciones adicionales para el
diseño de planes de estudio en cada ciclo de formación, adaptándolos al
contexto socio-económico de la región y sus perspectivas de desarrollo
económico y el desarrollo social.
Ø Cada ciclo de formación
dentro Superior de Formación Profesional se estructura en una serie de módulos
de formación profesional, que tienen una duración variable. Estos módulos se organizan en áreas de
conocimiento teórico-prácticas, de acuerdo con los resultados esperados en
términos de diferentes competencias profesionales, personales y sociales. Con el fin de promover el
aprendizaje permanente y contribuir a conciliar la formación con otras
actividades y responsabilidades, estos módulos profesionales también pueden ser
divididos en unidades de formación más cortos.
Los diferentes módulos profesionales que integran los
ciclos de formación profesional avanzada son los siguientes:
·
Módulos asociados a la competencia unidades del Catálogo
Nacional de Cualificaciones Profesionales.
·
Un módulo dedicado a la formación y orientación
profesional , que incluye información sobre aprendizaje y oportunidades de
empleo, la organización del trabajo, los negocios y las relaciones
empresariales, la legislación laboral básica, los derechos y obligaciones
derivados de las relaciones laborales, así como la formación en materia de
salud y seguridad en el trabajo. Todos estos contenidos se adaptan a las
características individuales del sector de la familia o de la producción
profesional pertinente.
·
Un módulo sobre habilidades de negocios y el
espíritu empresarial , que incluye formación sobre los mecanismos para la creación y
gestión básica de empresas, oportunidades de autoempleo, la responsabilidad
social de las empresas, la innovación y la creatividad en los procesos y
procedimientos de trabajo.
·
Un módulo de puesto de trabajo ( FCT ) , sin que la
situación laboral, destinada a completar la adquisición de las competencias
profesionales que se han alcanzado en las instituciones de formación. El
objetivo del puesto de trabajo es facilitar la inserción laboral, para evaluar
y poner en práctica los conocimientos adquiridos por los estudiantes durante el
programa de formación y proporcionar la acreditación de los conocimientos de
trabajo real, que sólo puede ser verificada en entornos de trabajo reales.
·
Un módulo de proyecto dirigida a la integración de las diferentes
habilidades y conocimientos incluidos en el plan de estudios de todos los
módulos que componen cada ciclo formativo. Los estudiantes deben completar
un proyecto que integra todas las variables tecnológicas y organizativas
relacionadas con la calificación. Los proyectos se preparan durante la
última etapa del ciclo formativo, y se evalúan después de que se ha completado
el módulo de prácticas profesionales.
·
Los módulos adicionales , que no están
directamente vinculados a la competencia unidades.
Los estudiantes reciben un
máximo de cuatro oportunidades para aprobar cada módulo profesional,
excepto para el módulo de puesto de trabajo, donde los estudiantes sólo tienen
dos oportunidades. Excepcionalmente,
las Administraciones educativas podrán organizar convocatorias de exámenes
oficiales.
Al finalizar con éxito estos
programas, o después de pasar los exámenes requeridos, los estudiantes reciben
un diploma de Técnico
Superior en el área
correspondiente de la especialización. Este
diploma ofrece la acreditación de las competencias incluidas en el perfil
profesional correspondiente, junto con el trabajo, las competencias sociales y
personales, así como con las cualificaciones profesionales y unidades de
competencia. El diploma tiene
validez oficial, académica y profesional en todo el país.
Segundo ciclo de programas
El objetivo de los
programas de máster universitario es proporcionar a los estudiantes una
formación especializada o multidisciplinar avanzada, orientada a la
especialización académica o profesional, o bien hacia la adquisición de la
carga de trabajo de investigación básica.
Resultados educativos:
Ø
Tener conocimientos avanzados adquiridos y ser capaces de
demostrar, en contextos científicos, tecnológicos o altamente especializados,
la comprensión detallada y contrastada de las características teóricas y
prácticas relacionadas con uno o más campos de estudio, así como una
experiencia en los procedimientos de trabajo metodológicos pertinentes .
Ø
Para poder integrar y aplicar los conocimientos, la comprensión,
fundaciones científicas y habilidades de resolución de problemas a entornos
nuevos o vagamente definidos, incluyendo la investigación multidisciplinaria y
contextos profesionales que requieren un alto nivel de especialización.
Ø
Para poder evaluar y seleccionar las teorías científicas
apropiadas, así como las herramientas metodológicas adecuadas, dentro de un
área de estudios, con el fin de construir hipótesis sobre la base de
información incompleta o limitada, incluyendo, cuando sea necesario y
pertinente, una reflexión sobre lo social y las responsabilidades éticas que
las soluciones propuestas pueden acarrear.
Ø
Para poder predecir y controlar los posibles resultados de
situaciones complejas, mediante el desarrollo de metodologías de trabajo nuevas
y originales, adaptados a la investigación, el campo específico científico,
tecnológico o profesional, por lo general multidisciplinar, donde se desarrolla
la actividad.
Ø
Ser capaz de transmitir información a todo tipo de público, de
forma clara e inequívoca, sobre los resultados de la investigación científica y
tecnológica o de las actividades desarrolladas en las áreas pioneras, así como
sobre los fundamentos teóricos más relevantes que sustentan estos resultados.
Ø
Haber desarrollado el nivel necesario de autonomía con el fin de
participar en proyectos de investigación y en empresas conjuntas científicas o
técnicas dentro de su área de especialización, que trabajan en contextos
multidisciplinares que también pueden requerir un alto componente de
transferencia de conocimiento.
Ø
Para ser capaz de asumir la responsabilidad sobre el desarrollo
profesional de uno y especialización en uno o más campos de estudio.
Se asocian a una de las
siguientes ramas de conocimiento:
Ø
Artes y Humanidades.
Ø
Ciencias Experimentales.
Ø
Ciencias de la Salud.
Ø
Ciencias Sociales y Jurídicas.
Ø
Ingeniería y Arquitectura.
Los requisitos básicos para poder ser admitido en el Máster, los
candidatos deben poseer un título
universitario oficial expedido por una
universidad española o por una institución de educación superior del Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES), que reúne los requisitos para la admisión
a este nivel.
Las universidades deben incluir en la descripción del programa una
lista de los procedimientos y requisitos de admisión, como, por ejemplo, si los
candidatos deben tener formación previa específica en determinadas áreas o
materias. Por lo que respecta a los estudiantes con necesidades educativas
especiales derivadas de discapacidad, los procedimientos de admisión deberán
prever los servicios de apoyo y orientación adecuados a fin de evaluar las
posibles adaptaciones del currículo Cada universidad decide el número de
estudiantes que pueden ser admitidos a los programas de maestría.
Las universidades tienen autonomía para diseñar su propio plan de estudios, el cual debe incluir:
básicos y opcionales asignaturas, seminarios, una colocación externa, proyectos
supervisados, tesis de maestría, las actividades de evaluación y otros
criterios de evaluación, así como cualesquiera otras características
específicas del programa. Una vez que el plan de
estudios se ha elaborado, se presentó al Consejo Universitario de la
validación, de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Agencia
Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación ( ANECA ).
Además, tienen plena autonomía para decidir sobre los métodos de enseñanza . Los profesores son
libres de seguir los principios metodológicos y métodos pedagógicos que desean,
y recurrir a los recursos que consideren más apropiado para su actividad: conferencias
,seminarios, trabajo cooperativo, el aprendizaje basado en actividades de
resolución de problemas, proyecto- aprendizaje basado, etc. Clases prácticas
(por ejemplo, prácticas de laboratorio o de ordenador) son muy frecuentes en
los estudios experimentales de la ciencia. También, el uso de las TIC es
bastante frecuente.
LAS Universidades, establecen las condiciones para la promoción de
los estudiantes, así como el mínimo y máximo que un estudiante puede permanecer
en un programa.Para aprobar una asignatura, los estudiantes se les permite
presentarse a los exámenes para un número limitado de veces. Tienen entre
cuatro y seis intentos en función de la titulación o institución. Por otra parte, se les permite tomar los exámenes finales para el
mismo sujeto sólo dos veces al año.
Los siguientes principios deben sustentar la educación
universitaria:
Ø Para
incluir en sus planes de estudio habilidades y destrezas orientadas a la innovación,
la creatividad, la iniciativa empresarial y el emprendimiento, incorporándolos
a los sujetos diferentes, conceptos y competencias transversales, en los
métodos de aprendizaje y de evaluación.
Ø Para
hacer propuestas de nuevas titulaciones y la oferta educativa que preparan a
los estudiantes para las condiciones requeridas por las nuevas necesidades de
empleo a fin de mejorar la empleabilidad de los ciudadanos en el mercado
laboral.
Ø Fomentar
la capacidad de adaptación a los cambios sociales y económicos, ofrecer a los
ciudadanos oportunidades para el desarrollo profesional continuo y la extensión
de los estudios universitarios; y
aumentar las posibilidades de movilidad en la educación dentro de España y de
Europa, así como la incorporación efectiva de los graduados universitarios en
el mercado laboral, el fortalecimiento de los vínculos entre las universidades
y el mundo empresarial, prestando especial atención a la promoción de las
competencias para el emprendimiento y trabajo por cuenta propia.
Varias oportunidades de colaboración entre las universidades y el
sector productivo existir, tales como:
Ø La
creación de empresas innovadoras de base tecnológica.
Ø El
establecimiento de polos de innovación, por medio de la prestación de un
espacio físico común para las universidades y las empresas del sector de la
producción.
Ø Lanzamiento
y promoción de programas para mejorar la transferencia y el reconocimiento de
los conocimientos.
Ø La
creación de consorcios para la investigación y la transferencia de conocimientos.
Ø Creación
de cátedras universitarias patrocinados por empresas, basadas en la
colaboración en proyectos de investigación que permitan a los estudiantes
universitarios a participar y combinan su actividad investigadora con
oportunidades de capacitación.
Además, tanto en la normativa para la educación universitaria y en
el Estatuto del Estudiante Universitario, existen una serie de medidas
específicas destinadas a promover la empleabilidad del estudiante
universitario, tales como:
Ø Las
universidades ofrecen a los estudiantes programas de movilidad a través de acuerdos de cooperación
universitaria. Estos programas
prestan atención a la formación académica relacionada con el grado en el cual
el estudiante está matriculado, y para otras áreas de competencia, como la
capacitación para el empleo.
Ø Puesto de
trabajo externo permite a
los estudiantes para aumentar y aplicar los conocimientos adquiridos durante su
formación académica, contribuyendo a la adquisición de competencias que los
preparen para su futura carrera profesional.
Ø Las
universidades tienen servicios de información y orientación a los
estudiantes disponibles,
cuyo objetivo es proporcionar información y orientación sobre itinerarios de
aprendizaje y oportunidades de futuro profesional y la inserción en el trabajo
mercado.
Ø Las
universidades también ofrecen orientación y seguimiento del estudiante
hasta que se gradúen
Ø La ley
también contempla la posibilidad de crear asociaciones de antiguos alumnos para los ex
alumnos.
La evaluación de los estudiantes en programas de máster
universitario debe llevarse a cabo de acuerdo con las normas establecidas en el
plan de estudios de cada programa. El plan de estudios
incluye los temas aprobados por los departamentos universitarios, que son los
órganos de toma de decisiones relativas a los criterios y procedimientos de
evaluación.
Las universidades deben verificar los conocimientos adquiridos por
los estudiantes, así como el desarrollo de su formación intelectual y sus
logros académicos.Con el fin de hacerlo, es necesario establecer normas de
evaluación. Evaluación objetivos, herramientas, procedimientos, actividades y
criterios se establecen en los planes de estudio de cada programa, y caen
bajo la responsabilidad de los departamentos universitarios y maestros.
Los resultados obtenidos por los estudiantes en cada materia, que
aparecen en el expediente del estudiante, reciben una calificación numérica de
0 a 10, con una posición decimal, que puede ser seguido por un signo
cualitativo:
Además, los estudiantes deben recibir una evaluación positiva en
la defensa y presentación de la tesis
de maestría .
Al finalizar con éxito el programa, los estudiantes reciben un título de Máster en el ámbito pertinente de
los estudios. El diploma lleva el nombre exacto de la calificación, de acuerdo
con el Registro de Universidades, Centros y Títulos ( RUCT ). Cuenta con validez oficial en todo el país, y califica para el ejercicio profesional
regulado, en las condiciones establecidas en los documentos oficiales
pertinentes.
Experiencia profesional y trabajo acreditado también puede ser
reconocido en términos de créditos ECTS, con validez para obtener un título de
maestría, siempre que la experiencia está relacionada con las competencias
inherentes al título.
Como resultado del proceso de adaptación al EEES, un nuevo
procedimiento se ha establecido, por medio del cual las universidades pueden
expedir elSuplemento Europeo al Título , a petición del interesado, a fin de proporcionar información
sobre el nivel y el contenido de la programa para el cual se expide el diploma. El objetivo de la EDS es garantizar, a efectos de movilidad, la
transparencia y la legibilidad de los conocimientos y de las competencias
adquiridas.
No hay programas universitarios oficiales,sin
embargo, las universidades pueden articular su oferta docente a través de
diferentes programas universitarios no oficiales que se publican como títulos propios. Estos pueden
ser maestros, diplomas de postgrado, experto o especialista grados. Como
resultado, los requisitos de ingreso y criterios de evaluación para cada
cualificación son establecidos por cada universidad.
Al finalizar con éxito uno de estos programas, los estudiantes
reciben un no-oficial de grado o certificado expedido por la
universidad. El nombre dado a estos títulos propios o certificados
universitarios específica no debe dar lugar a confusiones con la nomenclatura
oficial de los programas de licenciatura y maestría que pertenecen a la
estructura de Espacio Europeo de Educación Superior.
Tercer ciclo (Doctorado) de programas:
Los Programas
de doctorado pertenecen a la educación universitaria de tercer ciclo y conducen
a la adquisición de habilidades y competencias para la investigación cientifica
de calidad.
Los estudios de doctorado comprenden aquellos títulos destinados a
proporcionar a los estudiantes una formación avanzada en los procedimientos de
investigación.
Pueden ser definidos como:
Ø
Haber adquirido conocimiento de vanguardia y ser capaz de
demostrar, en el contexto de la investigación científica, una comprensión
profunda, amplia y probada de las características teóricas y prácticas que
definen uno o varios campos de investigación, así como la experiencia en la
metodología de trabajo pertinente.
Ø
Haber realizado una original y significativa contribución a la
investigación científica en el área relevante del conocimiento, habiendo
recibido el reconocimiento por la comunidad científica internacional.
Ø
Haber demostrado la capacidad de diseñar un proyecto de
investigación con el fin de llevar a cabo un análisis crítico y evaluar contextos
vagamente definidos, las contribuciones pertinentes y metodología de trabajo ,
con el fin de sintetizar ideas nuevas y complejas que pueden conducir a una
profunda comprensión del campo relevante de la investigación.
Ø
Tener desarrollado lo suficiente autonomía para configurar,
gestionar y dirigir equipos de trabajo, proyectos de investigación innovadores
y asociaciones científicas, ya sea a nivel nacional o internacional, en
contextos multidisciplinares que pueden exigir altos niveles de transferencia
de conocimiento.
Ø
Haber desarrollado la capacidad necesaria para llevar a cabo la
investigación de manera autónoma, con responsabilidad social y la integridad
científica.
Ø
Tener competencia para participar en las discusiones científicas a
nivel internacional, dentro del área de conocimiento relevante, así como para
comunicar los resultados de la actividad investigadora a todo tipo de
audiencias.
Ø
Haber demostrado, dentro de un campo científico concreto, la
capacidad de contribuir a los avances culturales, sociales o tecnológicos, así
como para fomentar la innovación en los diferentes niveles de la sociedad del
conocimiento.
Los programas oficiales de doctorado se estructuran en diferentes
programas, que se dividen a su vez en una serie de cursos, seminarios y otras
actividades académicas centradas en la formación en investigación que no
requieren una estructura ECTS. La actividad central en
este nivel es la investigación.
Además, los candidatos de doctorado deben escribir, presentar y
defender una tesis doctoral , que consiste en un trabajo original de investigación que
requiere una defensa, en sesión pública, delante de un tablero de examinadores
que están a cargo de su evaluación. En esta tesis se debe
calificar al candidato de doctorado para llevar a cabo el trabajo autónomo en
el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (IDI).
Los programas de doctorado son ofrecidos por Colegios Doctorales , o por otras
instituciones educativas competentes en el ámbito de la investigación. Los estudios pueden ser organizados conjuntamente por varias
universidades, o incluir la participación, a través de convenios, de otros
órganos RDI, centros, instituciones o entidades, ya sean públicos, privados,
nacionales o internacionales.
Se planea Cada programa, diseñado y coordinado por un Comisión Académica , que se encarga de las
actividades de formación y de investigación que integran el programa. La Comisión Académica está formado por médicos designados por la
universidad
Cada programa de doctorado tiene uncoordinador , que debe ser un investigador acreditado y reconocido.
Los estudios de doctorado tienen una duración máxima de tres años
de dedicación a tiempo completo (desde la admisión en el programa hasta que se
presente la tesis doctoral). La Comisión Académica
responsable del programa podrá autorizar una prórroga de dos años adicionales.
Con carácter general, para ser aceptado en un programa oficial de
doctorado, los candidatos deben poseer un título de licenciatura o equivalente,
y el grado de maestría. También pueden solicitar
candidatos con un doctorado anterior.
Las universidades tienen derecho a establecer criterios de
selección y admisión adicionales para los aspirantes a los programas de doctorado
específicos.
Doctorandos deben registrarse cada año en la universidad la
organización del programa, en el colegio de doctorado correspondiente o en la
institución responsable del programa, y pagar una cuota de tutoría académica .
La normativa permite a los investigadores en formación, que están
llevando a cabo estudios de doctorado y están realizando tareas de
investigación en un proyecto específico e innovador, deben firmar un contrato predoctoral , que tiene las siguientes características:
Ø El contrato
es por un período fijo y de carácter a tiempo completo.
Ø Debe ser
por escrito y debe estar entre el doctorando y la universidad pública o la
Organización de Investigación Pública. Las
universidades privadas o universidades que pertenecen a la Iglesia Católica
también pueden ofrecer este tipo de contrato, pero sólo si reciben financiación
destinada a la contratación de personal investigador.
Ø Debe ser
conectado a una admisión por escrito en el programa de doctorado expedido por
el Colegio Doctoral o unidad responsable del programa mencionado, en cada caso.
Ø El
contrato tiene una duración de un año y podrá ser renovado hasta un máximo de
cuatro años (seis, en el caso de los estudiantes con discapacidad). Los
estudiantes de doctorado que firman el contrato son considerados como personal
investigador en formación predoctoral.
Su retribución no es menos de 56% del salario mínimo fijo
establecido por los convenios colectivos y su ámbito de aplicación durante los
dos primeros años, el 60% para el tercer año y hasta el 75% en el cuarto. Del mismo modo, no puede ser inferior al salario mínimo
interprofesional.
Además, los derechos y obligaciones de los candidatos de
doctorado, ya que son los estudiantes
universitarios , están regulados por el
Estatuto del Estudiante Universitario, con los siguientes derechos:
Ø Para
recibir la formación en investigación de calidad, promover la excelencia
científica, la equidad y la responsabilidad social.
Ø Universidades
y colegios de doctorado deben promover la integración de los doctorandos en
grupos y redes de investigación.
Ø Para
participar en los programas y ser elegibles para ayuda financiera concedida a
la formación en el ámbito de la investigación, así como para la movilidad
nacional e internacional.
Ø Que se
garantice el reconocimiento y protección de los derechos de propiedad
intelectual de los resultados obtenidos en la tesis doctoral, o en cualesquiera
otros proyectos de investigación anteriores.
Ø Para
tener la condición del personal investigador en formación, en lo que respecta a
sus derechos a participar ya estar representados en los órganos de gobierno de
la universidad.
Una vez que los candidatos son aceptados en el programa, la
Comisión Académica les asigna un mentor
que es el responsable de supervisar la interacción entre
el candidato y la Comisión.
En un plazo máximo de seis meses después de la inscripción en el
programa, la Comisión Académica responsable del programa también debe asignar a
cada doctorando un director de tesis , que puede ser la misma persona designada como un mentor o no. El director debe mantener un doctorado, ser español o extranjero,
y han acreditado experiencia en investigación. Es el responsable de la planificación de las actividades de
formación adecuados y coherentes para ser llevado a cabo por el candidato, así
como por el impacto y la novedad del área de investigación de la tesis
doctoral, y para decidir sobre si la tesis es coherente con el resto de los
proyectos y actividades en las que el candidato está involucrado.
Una vez que el estudiante
ha inscrito oficialmente en el programa, las universidades abren una cartera de actividad personal , en el que se registrarán todas las actividades pertinentes
llevadas a cabo por el candidato. Este documento se revisa
periódicamente.
Antes de finalizar el primer año del programa, los candidatos
deben elaborar un plan de investigación , que debe incluir, su metodología de trabajo prevista, los
objetivos previstos, así temporización y los recursos necesarios para lograr estos
objetivos. El plan de investigación se puede mejorar a lo largo del programa,
y debe recibir la aprobación del mentor y el director de tesis.
Las universidades son responsables de establecer los
procedimientos para supervisar los doctorandos. Esto se hace normalmente por medio de un acuerdo escrito , que debe ser firmado por
la universidad, el candidato, el mentor y el director de la tesis.
Los siguientes principios deben
sustentar la educación universitaria, en relación a la empleabilidad:
Ø Para incluir
en el estudio planea habilidades y destrezas orientadas hacia la innovación,
fomentar la creatividad, la iniciativa empresarial y el emprendimiento. Métodos
de aprendizaje y de evaluación.
Ø Para
hacer propuestas de nuevas titulaciones y la oferta educativa para las nuevas
necesidades de empleo.
Ø Fomentar
la capacidad de adaptación a los cambios sociales y económicos, oportunidades
para el desarrollo profesional continuo y la extensión de los estudios
universitarios; y aumentar las
posibilidades de movilidad en la educación dentro de España y de Europa, prestando
especial atención a la promoción de las competencias para el emprendimiento y
trabajo por cuenta propia.
Las universidades confían colegios doctorales, y otras unidades
encargadas del desarrollo del programa, con la responsabilidad de la evaluación
de la planificación a este nivel. Por lo tanto, estos
organismos deben establecer mecanismos de evaluación, criterios y
procedimientos.
Una vez que la tesis doctoral ha terminado, las universidades, a
través de sus colegios o unidades encargadas del programa de doctorado,
establecen los procedimientos para la presentación y el plazo para la defensa a
tener lugar. Durante este tiempo, la universidad garantiza carácter público a la tesis, a fin de permitir a
otros médicos para enviar a los candidatos sus comentarios y observaciones
antes de la celebración de la defensa pública.
Con el fin de evaluar la tesis doctoral, una junta de examinadores debe ser designado. La mayoría de los miembros de la junta son expertos que no
pertenecen a la misma universidad o programa de doctorado. Además, todos ellos deben tener un doctorado y se han acreditado
experiencia en investigación.La junta también tiene acceso a la cartera de la
actividad personal del candidato, que también es objeto de una evaluación
cualitativa que complementa la evaluación de la tesis doctoral.
Por último, la tesis doctoral se evalúa por medio de una sesión de la defensa pública , durante el cual los presentes candidatos y defiende la tesis frente
a la junta de examinadores. Cualesquiera otros médicos
que asisten a la sesión de defensa han de hacer preguntas a los candidatos, de
acuerdo con los procedimientos establecidos por la Junta.
Los estudios de doctorado conducen a un funcionario diploma de doctorado , válido en todo el
territorio español.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ( MECD ) y las universidades
deben establecer las normas para la concesión de honores,
distinciones y premios de doctorado para el logro excepcional de candidatos en la tesis doctoral. El diploma de doctorado se hará cargo de estos honours . También
se pueden adjudicar una serie de distinciones, llamado "menciones",
que puede ser añadido al título oficial, de acuerdo con los criterios y
circunstancias establecidas en cada programa.
Estas menciones son:
Ø Mención
de Doctorado Europeo : deben, haber completado al menos un período de tres
meses en una institución de educación superior o centro de investigación de un
estado miembro de la Unión Europea, ya sea dedicada a la formación o hacer la
investigación, que requiere la acreditación de la institución anfitriona.
Ø Internacional
Doctorado Mencion: deben haber pasado al menos
tres meses en una institución de educación superior o centro de investigación
de prestigio en el extranjero, ya sea tomando cursos o realizar
investigaciones.
Ø Doctora Honoris Causa : Las universidades podrán adjudicarlo a las
personas que se consideran para merecer este honor, a la vista de sus logros
académicos, científicos, profesionales o personales.
En España, los estudiantes pueden inscribirse en la distancia los programas de doctorado
de las universidades que organizan este tipo de prestación
En cualquier caso, los candidatos inscritos en programas de
doctorado a distancia también están obligados a defender su tesis doctoral en
frente de una junta de examinadores, en las mismas condiciones que el resto de
estudiantes.
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