REFORMAS
POLÍTICAS ACTUALES
ALEMANIA:
Objetivos:
Hay un consenso de que, a la
luz de los cambios demográficos en Alemania, y con miras a la necesidad
emergente de trabajadores calificados, se deben hacer grandes esfuerzos para
desarrollar el sistema educativo alemán en los años venideros.
la Federación y los Länder acordaron un catálogo común
de objetivos y medidas que se ocupa de todas las áreas de la educación desde la
educación en la primera infancia a través de la formación profesional continua
:
Ø
Educación es tener la máxima prioridad en Alemania.
Ø
Todos los niños deben tener las mejores condiciones de partida posibles.
Ø
Todo el mundo debería ser capaz de ganar abandono escolar y de las
cualificaciones profesionales.
Ø
Todo el mundo debería tener la oportunidad de salir adelante a través de la
educación.
Ø
Más jóvenes deben tomar un curso de grado.
Ø
Más gente debería estar lleno de entusiasmo por las vocaciones científicas
y técnicas.
Ø
Más gente debería aprovechar la oportunidad para la educación continua.
En la responsabilidad República Federal de Alemania para el
sistema educativo está determinado por la estructura federal del Estado. Los
Länder tienen el derecho de legislar. Dentro
del sistema de educación, esto se aplica al sector de la escuela, el sector de
la educación superior, la educación de adultos y la educación continua.
El alcance de las
responsabilidades del Gobierno Federal en materia de educación se define en la
Ley Fundamental, según el cual la Federación tiene la responsabilidad
particular de las normas que rigen la siguiente dominios de la educación, la
ciencia y la investigación:
Ø
Formación en la empresa profesional y la educación más profesional
Ø La
admisión a las instituciones de educación superior y títulos de educación superior
(en este caso los Estados federados pueden aprobar leyes contrarias a la
legislación de la Federación)
Ø La
asistencia financiera para los alumnos y estudiantes
Ø Promoción
de la investigación científica y académica y el desarrollo tecnológico,
incluida la promoción de los académicos up-and-coming
Ø El
bienestar de la Juventud (en particular, la educación infantil y la atención en
centros de día y servicios de cuidado de los niños)
Ø Protección
jurídica de los participantes de los cursos por correspondencia
Ø Reglamento
de la entrada a la profesión de abogado
Ø Reglamento
de la entrada a las profesiones médicas y paramédicas
Ø Medidas
de fomento del empleo, así como la investigación en el trabajo y el mercado
laboral
Además de la división de responsabilidades descritas
anteriormente, la Ley Fundamental prevé también determinadas formas de
cooperación entre la Federación y los Länder en el ámbito de las denominadas
tareas conjuntas ( Gemeinschaftsaufgaben ). Además, introducirán las medidas e
iniciativas apropiadas dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad. Al mismo tiempo, se ha producido un
aumento de las responsabilidades comunes de los Länder y la necesidad de
acordar objetivos y medidas coordinadas por parte del Gobierno Federal y de los
Länder en ámbitos de relevancia nacional.
Dentro de su propia área de responsabilidad, los Länder tomar
varias medidas que no se pueden describir por separado.
Las medidas de reforma de los Länder
se refieren en particular las siguientes áreas:
Ø La
expansión de día completo ofrece con el objetivo de opciones educativas y de
apoyo extendidos
Ø Elevar el
nivel educativo de las personas desfavorecidas
Ø Medidas
para mejorar la competencia lingüística
Ø Medidas
para mejorar la articulación del sector de la enseñanza preescolar y primaria
Ø Medidas
para mejorar la educación escolar, la competencia de lectura y la comprensión
de las correlaciones matemáticas y científicas
Ø Medidas
de orientación profesional
Ø Leyes
para mejorar la identificación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales
adquiridas en el extranjero por la Federación y los Länder
Ø Medidas
para aumentar la tasa de graduación de educación superior y el de las
calificaciones comparables.
ESPAÑA
Las reformas en curso y desarrollo de
políticas ofrece una visión temática de las principales reformas en
marcha y desarrollo de políticas en el ámbito de la educación y la formación en
España, a partir de 2013 hasta abril de 2015. Sus artículos se refieren a la
enseñanza universitaria y no universitaria, la formación permanente y la
formación continua, y la empleabilidad
Las dichas reformas son:
- Las reformas en la educación y cuidado de la `primera infancia
- Las reformas en la educación escolar.
- Las reformas en la educación y formación profesional y el aprendizaje de adultos
- Las reformas en la educación superior
- Las reformas relacionadas con competencias transversales y la empleabilidad
La presentación de la Ley de Mejora de la
Calidad de la Educación la pena subrayar. Esta
nueva ley, que modifica la Ley de Educación de 2006, se publicó en el Boletín
Oficial del 10/12/2013 española y ya ha comenzado a aplicarse este año
académico 2014/15.
El último artículo perspectiva europea ofrece enlaces a las estrategias donde la educación y la formación
tienen un papel destacado:
·
Estrategia 2020 Europa (E2020).
·
Marco Estratégico para la Cooperación en educación y formación (ET
2020).
·
Estrategia 'Repensar la Educación'.
También se refiere al semestre europeo de gobernanza económica,
los mensajes clave de la Encuesta Anual sobre el Crecimiento 2014 (AGS) y las
recomendaciones específicas por país.
Europa 2020 (E2020) es una estrategia de 10 años para un crecimiento
inteligente, sostenible e integrador. En España, esta estrategia
se desarrolla a través de los diferentes Programas Nacionales de Reformas , que, desde 2011, definen anualmente objetivos nacionales a medio
plazo, así como las medidas de política económica para alcanzarlos.
El Programa Nacional de Reformas para 2013 dio un nuevo impulso a la agenda de reformas iniciado en 2012,
cuyo objetivo era contribuir a la consolidación presupuestaria, la promoción
del crecimiento y el empleo, y la adopción de reformas estructurales para
restaurar la competitividad. El Programa ha adoptado
medidas para la economía española para ser más eficiente y flexible y para
aumentar su capacidad de competir, junto con otros para utilizar los
instrumentos nacionales existentes al máximo con el fin de superar los retos de
la economía española se enfrenta a crecer y crear empleo.
El Programa Nacional de Reformas de 2014 , presentado a la Comisión Europea en abril de 2014, se establece
como una continuación de los programas nacionales de reformas anteriores, aunque
se inicia con una situación económica más favorable. Sus principales líneas de acción son de seguir avanzando en las
reformas estructurales y promover la recuperación económica y la creación de
empleo, todos los pilares esenciales para un crecimiento sólido y sostenible.
Las recomendaciones
específicas que el Consejo, en el marco del cuarto semestre europeo (2014), ha
establecido para España en el campo de la educación y la formación son los
siguientes:
Ø Llevar a
cabo en febrero del año 2015 una revisión sistemática de los gastos en todos
los niveles de gobierno para apoyar la eficiencia y calidad del gasto público
en el futuro.
Ø Mejorar
la eficacia y la focalización de las políticas activas del mercado laboral,
incluyendo la contratación de los subsidios, especialmente para quienes se
enfrentan a más dificultades para acceder al empleo. Reforzar la coordinación entre el
mercado laboral y las políticas de educación y formación. Acelerar la modernización de los
servicios públicos de empleo para asegurar asesoramiento eficaz personalizado,
formación adecuada y trabajo-juego, con especial énfasis en el paro de larga
duración.
Ø Implementar
el 2013-2016 Juventud empresarial y estrategia de empleo y evaluar su eficacia. Proporcionar ofertas de buena calidad
de las oportunidades de empleo, aprendizaje y pasantías para los jóvenes y
mejorar el alcance a los jóvenes desempleados no registrados, en línea con los
objetivos de una garantía para los jóvenes. Aplicar
eficazmente los nuevos esquemas educativos para aumentar la calidad de la
educación primaria y secundaria. Mejorar
la orientación y el apoyo a colectivos en riesgo de abandono escolar prematuro. Aumentar la relevancia del mercado de
trabajo de la educación y la formación profesional y la educación superior, en
particular mediante la mejora de la cooperación con los empleadores y el apoyo
a la formación de formadores y tutores.
Ø Implementar
en todos los niveles de gobierno de las recomendaciones de la comisión para la
reforma de la administración pública. Fortalecer
los mecanismos de control y aumentar la transparencia de las decisiones
administrativas, en particular a nivel regional y local.
Ø Están
llevando a cabo acciones en el marco de los siguientes dos reformas estructurales desde 2013
en los campos de la educación,
formación y empleo:
Ø Modernización
de las administraciones y los servicios públicos.
Ø Mercado
de trabajo: la flexibilidad, la formación y la educación.
Las siguientes acciones, que están conduciendo a una serie de
reformas en los ámbitos de la educación, formación y empleo , se están desarrollando desde 2013:
2013 y 2014 los Programas
Nacionales de Reformas. Las acciones relacionadas
con la educación, la formación y el empleo
La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación , que modifica la Ley de Educación de 2006,
se ha publicado en el Boletín Oficial del 10/12/2013 español.Ya ha comenzado a
aplicarse este año académico 2014/15.
Los principales objetivos de la Ley sobre la Mejora de la Calidad de la Educación son:
Ø Reducir la
tasa de abandono escolar prematuro en la educación y la formación.
Ø Mejorar
los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, con
respecto tanto a la tasa comparativa de alumnos excelentes y la tasa de
estudiantes que poseen el Certificado de Educación Secundara Obligatoria Baja.
Ø Mejorar
la empleabilidad.
Ø Estimular
el espíritu emprendedor de los estudiantes.
Los principios en torno al cual se construye la reforma son el aumento de la
autonomía escolar, el refuerzo de la capacidad de gestión de los líderes
escolares, las evaluaciones externas al final de cada etapa, la racionalización
de la oferta de educación y el aumento de la flexibilidad de las vías.
La oferta educativa de la Ley de Mejora de la Calidad de la
Educación se llevará a cabo de forma gradual.
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