11.Iniciativas políticas actuales



REFORMAS POLÍTICAS ACTUALES

ALEMANIA:

Objetivos:
Hay un consenso de que, a la luz de los cambios demográficos en Alemania, y con miras a la necesidad emergente de trabajadores calificados, se deben hacer grandes esfuerzos para desarrollar el sistema educativo alemán en los años venideros. 
la Federación y los Länder acordaron un catálogo común de objetivos y medidas que se ocupa de todas las áreas de la educación desde la educación en la primera infancia a través de la formación profesional continua :

Ø  Educación es tener la máxima prioridad en Alemania.
Ø  Todos los niños deben tener las mejores condiciones de partida posibles.
Ø  Todo el mundo debería ser capaz de ganar abandono escolar y de las cualificaciones profesionales.
Ø  Todo el mundo debería tener la oportunidad de salir adelante a través de la educación.
Ø  Más jóvenes deben tomar un curso de grado.
Ø  Más gente debería estar lleno de entusiasmo por las vocaciones científicas y técnicas.
Ø  Más gente debería aprovechar la oportunidad para la educación continua.

En la responsabilidad República Federal de Alemania para el sistema educativo está determinado por la estructura federal del Estado. Los Länder tienen el derecho de legislar. Dentro del sistema de educación, esto se aplica al sector de la escuela, el sector de la educación superior, la educación de adultos y la educación continua. 

El alcance de las responsabilidades del Gobierno Federal en materia de educación se define en la Ley Fundamental, según el cual la Federación tiene la responsabilidad particular de las normas que rigen la siguiente dominios de la educación, la ciencia y la investigación:

   Ø  Formación en la empresa profesional y la educación más profesional
Ø  La admisión a las instituciones de educación superior y títulos de educación superior (en este caso los Estados federados pueden aprobar leyes contrarias a la legislación de la Federación)
Ø  La asistencia financiera para los alumnos y estudiantes
Ø  Promoción de la investigación científica y académica y el desarrollo tecnológico, incluida la promoción de los académicos up-and-coming
Ø  El bienestar de la Juventud (en particular, la educación infantil y la atención en centros de día y servicios de cuidado de los niños)
Ø  Protección jurídica de los participantes de los cursos por correspondencia
Ø  Reglamento de la entrada a la profesión de abogado
Ø  Reglamento de la entrada a las profesiones médicas y paramédicas
Ø  Medidas de fomento del empleo, así como la investigación en el trabajo y el mercado laboral

Además de la división de responsabilidades descritas anteriormente, la Ley Fundamental prevé también determinadas formas de cooperación entre la Federación y los Länder en el ámbito de las denominadas tareas conjuntas ( Gemeinschaftsaufgaben ). Además, introducirán las medidas e iniciativas apropiadas dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento de las responsabilidades comunes de los Länder y la necesidad de acordar objetivos y medidas coordinadas por parte del Gobierno Federal y de los Länder en ámbitos de relevancia nacional.
Dentro de su propia área de responsabilidad, los Länder tomar varias medidas que no se pueden describir por separado.

 Las medidas de reforma de los Länder se refieren en particular las siguientes áreas:

Ø  La expansión de día completo ofrece con el objetivo de opciones educativas y de apoyo extendidos
Ø  Elevar el nivel educativo de las personas desfavorecidas
Ø  Medidas para mejorar la competencia lingüística
Ø  Medidas para mejorar la articulación del sector de la enseñanza preescolar y primaria
Ø  Medidas para mejorar la educación escolar, la competencia de lectura y la comprensión de las correlaciones matemáticas y científicas
Ø  Medidas de orientación profesional
Ø  Leyes para mejorar la identificación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en el extranjero por la Federación y los Länder

Ø  Medidas para aumentar la tasa de graduación de educación superior y el de las calificaciones comparables.


ESPAÑA

Las reformas en curso y desarrollo de políticas  ofrece una visión temática de las principales reformas en marcha y desarrollo de políticas en el ámbito de la educación y la formación en España, a partir de 2013 hasta abril de 2015. Sus artículos se refieren a la enseñanza universitaria y no universitaria, la formación permanente y la formación continua, y la empleabilidad

Las dichas reformas son:

  •     Las reformas en la educación y cuidado de la `primera infancia
  •         Las reformas en la educación escolar.
  •     Las reformas en la educación y formación profesional y el aprendizaje de adultos 
  •     Las reformas en la educación superior  
  •     Las reformas relacionadas con competencias transversales y la empleabilidad 

La presentación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación la pena subrayar. Esta nueva ley, que modifica la Ley de Educación de 2006, se publicó en el Boletín Oficial del 10/12/2013 española y ya ha comenzado a aplicarse este año académico 2014/15.

El último artículo perspectiva europea ofrece enlaces a las estrategias donde la educación y la formación tienen un papel destacado:

·         Estrategia 2020 Europa (E2020).
·         Marco Estratégico para la Cooperación en educación y formación (ET 2020).
·         Estrategia 'Repensar la Educación'.

También se refiere al semestre europeo de gobernanza económica, los mensajes clave de la Encuesta Anual sobre el Crecimiento 2014 (AGS) y las recomendaciones específicas por país.
Europa 2020 (E2020) es una estrategia de 10 años para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En España, esta estrategia se desarrolla a través de los diferentes Programas Nacionales de Reformas , que, desde 2011, definen anualmente objetivos nacionales a medio plazo, así como las medidas de política económica para alcanzarlos.
El Programa Nacional de Reformas para 2013 dio un nuevo impulso a la agenda de reformas iniciado en 2012, cuyo objetivo era contribuir a la consolidación presupuestaria, la promoción del crecimiento y el empleo, y la adopción de reformas estructurales para restaurar la competitividad. El Programa ha adoptado medidas para la economía española para ser más eficiente y flexible y para aumentar su capacidad de competir, junto con otros para utilizar los instrumentos nacionales existentes al máximo con el fin de superar los retos de la economía española se enfrenta a crecer y crear empleo.
El Programa Nacional de Reformas de 2014 , presentado a la Comisión Europea en abril de 2014, se establece como una continuación de los programas nacionales de reformas anteriores, aunque se inicia con una situación económica más favorable. Sus principales líneas de acción son de seguir avanzando en las reformas estructurales y promover la recuperación económica y la creación de empleo, todos los pilares esenciales para un crecimiento sólido y sostenible.

Las recomendaciones específicas que el Consejo, en el marco del cuarto semestre europeo (2014), ha establecido para España en el campo de la educación y la formación son los siguientes:

Ø  Llevar a cabo en febrero del año 2015 una revisión sistemática de los gastos en todos los niveles de gobierno para apoyar la eficiencia y calidad del gasto público en el futuro.
Ø  Mejorar la eficacia y la focalización de las políticas activas del mercado laboral, incluyendo la contratación de los subsidios, especialmente para quienes se enfrentan a más dificultades para acceder al empleo. Reforzar la coordinación entre el mercado laboral y las políticas de educación y formación. Acelerar la modernización de los servicios públicos de empleo para asegurar asesoramiento eficaz personalizado, formación adecuada y trabajo-juego, con especial énfasis en el paro de larga duración.
Ø  Implementar el 2013-2016 Juventud empresarial y estrategia de empleo y evaluar su eficacia. Proporcionar ofertas de buena calidad de las oportunidades de empleo, aprendizaje y pasantías para los jóvenes y mejorar el alcance a los jóvenes desempleados no registrados, en línea con los objetivos de una garantía para los jóvenes. Aplicar eficazmente los nuevos esquemas educativos para aumentar la calidad de la educación primaria y secundaria. Mejorar la orientación y el apoyo a colectivos en riesgo de abandono escolar prematuro. Aumentar la relevancia del mercado de trabajo de la educación y la formación profesional y la educación superior, en particular mediante la mejora de la cooperación con los empleadores y el apoyo a la formación de formadores y tutores.
Ø  Implementar en todos los niveles de gobierno de las recomendaciones de la comisión para la reforma de la administración pública. Fortalecer los mecanismos de control y aumentar la transparencia de las decisiones administrativas, en particular a nivel regional y local.
Ø  Están llevando a cabo acciones en el marco de los siguientes dos reformas estructurales desde 2013 en los campos de la educación, formación y empleo:
Ø  Modernización de las administraciones y los servicios públicos.
Ø  Mercado de trabajo: la flexibilidad, la formación y la educación.

Las siguientes acciones, que están conduciendo a una serie de reformas en los ámbitos de la educación, formación y empleo , se están desarrollando desde 2013:
2013 y 2014 los Programas Nacionales de Reformas. Las acciones relacionadas con la educación, la formación y el empleo

La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación , que modifica la Ley de Educación de 2006, se ha publicado en el Boletín Oficial del 10/12/2013 español.Ya ha comenzado a aplicarse este año académico 2014/15.

Los principales objetivos de la Ley sobre la Mejora de la Calidad de la Educación son:

Ø  Reducir la tasa de abandono escolar prematuro en la educación y la formación.
Ø  Mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, con respecto tanto a la tasa comparativa de alumnos excelentes y la tasa de estudiantes que poseen el Certificado de Educación Secundara Obligatoria Baja.
Ø  Mejorar la empleabilidad.
Ø  Estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.

Los principios en torno al cual se construye la reforma son el aumento de la autonomía escolar, el refuerzo de la capacidad de gestión de los líderes escolares, las evaluaciones externas al final de cada etapa, la racionalización de la oferta de educación y el aumento de la flexibilidad de las vías.
La oferta educativa de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación se llevará a cabo de forma gradual.
             

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