ALEMANIA
Las reformas y las estrategias en curso
Estrategia nacional de educación general y objetivos clave
Hay un consenso de que, a la luz de los cambios demográficos en Alemania, y con miras a la necesidad emergente de trabajadores calificados, se deben hacer grandes esfuerzos para desarrollar el sistema educativo alemán en los años venideros. Esto es especialmente cierto de las interfaces entre la educación de la primera infancia, la escuela, la educación y la formación profesional y la educación superior. Con la Iniciativa de clasificación para Alemania "Salir adelante a través de la educación", la Federación y los Länder en octubre de 2008 acordaron un catálogo común de objetivos y medidas que se ocupa de todas las áreas de la educación desde la educación en la primera infancia a través de la formación profesional continua:
· Educación es tener la máxima prioridad en Alemania.
· Todos los niños deben tener las mejores condiciones de partida posibles.
· Todo el mundo debería ser capaz de ganar abandono escolar y las cualificaciones profesionales.
· Todo el mundo debería tener la oportunidad de salir adelante a través de la educación.
· Más jóvenes deben tomar un curso de grado.
· Más gente debería estar lleno de entusiasmo por las vocaciones científicas y técnicas.
· Más gente debería aprovechar la oportunidad para la educación continua.
En el marco de la Iniciativa de clasificación para Alemania, el Gobierno federal y los Länder tienen como objetivo reducir a la mitad el número de adolescentes dejando sin calificaciones de un promedio nacional del 8% al 4%y el de los adultos jóvenes sin cualificación profesional, que son capaces de experimentar la formación de un 17% a 8,5% para el año 2015. Además, es el objetivo conjunto de la Federación y los Länder para aumentar el porcentaje de nuevos estudiantes a un promedio nacional de 40% de un grupo de años.
En el marco de la aplicación de las medidas acordadas en la Iniciativa de Calificación, la Federación y los Länder, además, han intensificado sus compromisos financieros. Han acordado el objetivo de aumentar el gasto público total en educación e investigación para el 10% del PIB en 2015. En 2012 el gasto en educación e investigación ascendieron 9,3% del PIB.
Descripción general del proceso de reforma de la educación y los controladores
En la responsabilidad República Federal de Alemania para el sistema educativo está determinado por la estructura federal del Estado. A menos que la Ley Fundamental, premios poderes legislativos a la Federación, los Länder tienen el derecho de legislar. Dentro del sistema de educación, esto se aplica al sector de la escuela, el sector de la educación superior, la educación de adultos y la educación continua. Administración del sistema educativo en estas áreas es casi exclusivamente un asunto de los Estados federados.
El alcance de las responsabilidades del Gobierno Federal en materia de educación se define en la Ley Fundamental, según el cual la Federación tiene la responsabilidad particular de las normas que rigen los siguientes dominios de la educación, la ciencia y la investigación:
El alcance de las responsabilidades del Gobierno Federal en materia de educación se define en la Ley Fundamental, según el cual la Federación tiene la responsabilidad particular de las normas que rigen los siguientes dominios de la educación, la ciencia y la investigación:
· Formación en la empresa profesional y la educación más profesional
· La admisión a las instituciones de educación superior y títulos de educación superior (en este caso los Estados federados pueden aprobar leyes contrarias a la legislación de la Federación)
· La asistencia financiera para los alumnos y estudiantes
· Promoción de la investigación científica y académica y el desarrollo tecnológico, incluida la promoción de los académicos up-and-coming
· Bienestar de la juventud (en particular, la educación infantil y la atención en centros de día y servicios de cuidado de niños)
· Protección jurídica de los participantes de los cursos por correspondencia
· Reglamento sobre acceso a la profesión legal
· Reglamento sobre la entrada a las profesiones médicas y paramédicas
· Medidas de fomento del empleo, así como la investigación en el trabajo y el mercado laboral.
Las medidas de reforma se basan en el hecho de que el federalismo ha demostrado su eficacia como una forma estatal que fomenta la diversidad y la competencia. El Gobierno federal y los Länder introducirán las medidas e iniciativas apropiadas dentro de sus respectivas áreas de responsabilidad. Al mismo tiempo, se ha producido un aumento de las responsabilidades comunes de los Länder y la necesidad de acordar objetivos y medidas coordinadas por parte del Gobierno Federal y de los Länder en ámbitos de relevancia nacional.
Las reformas y las estrategias en curso
Medidas de reforma por parte del Gobierno Federal. Dentro de su propia área de responsabilidad, los Länder adoptar diversas medidas que no se pueden describir por separado. Las medidas de reforma de los Länder se refieren en particular las siguientes áreas:
· La expansión de día completo ofrece con el objetivo de opciones educativas y de soporte extendido
· Elevar el nivel educativo de las personas desfavorecidas
· Medidas para mejorar la competencia lingüística
· Medidas para mejorar la articulación del sector de la enseñanza preescolar y primaria
· Las medidas para mejorar la educación escolar, la competencia de lectura y la comprensión de las relaciones matemáticas y científicas
· Medidas de orientación profesional
· Leyes para mejorar la identificación y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales adquiridas en el extranjero por la Federación y los Länder
· Medidas para aumentar la tasa de graduación de educación superior y la de calificaciones comparables
La lista de medidas de reforma desde 2013 se basa en gran parte en el Programa Nacional de Reformas 2014 y en el 2014 informe sobre la aplicación de la Iniciativa de clasificación para Alemania "Salir adelante a través de la educación".
ESPAÑA
Las reformas y las estrategias en curso
Las reformas en curso y desarrollo de políticas proporcionan una visión temática de las principales reformas en marcha y desarrollo de políticas en el ámbito de la educación y la formación en España, a partir de 2013 hasta abril de 2015. Sus artículos se refieren a la enseñanza universitaria y no universitaria, la formación permanente y la formación continua, y la empleabilidad:
· Las reformas en la educación y cuidado de la primera infancia
· Las reformas en la educación escolar
· Las reformas en la educación y formación profesional y el aprendizaje de adultos
· Las reformas en la educación superior
· Las reformas relacionadas con las competencias transversales y la empleabilidad
La presentación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación es la pena subrayar. Esta nueva ley, que modifica la Ley de Educación de 2006, se publicó en el Boletín Oficial del 10/12/2013 española y ya ha comenzado a aplicarse este año académico 2014/15.
El último artículo perspectiva europea ofrece enlaces a las estrategias donde la educación y la formación tienen un papel destacado:
· Estrategia Europa 2020 (E2020).
· Marco Estratégico para la Cooperación en educación y formación (ET 2020).
· Estrategia 'Repensar la Educación'.
Europa 2020 (E2020) es una estrategia de 10 años para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. En España, esta estrategia se desarrolla a través de los diferentes Programas Nacionales de Reformas, que, desde 2011, definen anualmente objetivos nacionales a medio plazo, así como las medidas de política económica para alcanzarlos.
El Programa Nacional de Reformas para 2013 dio un nuevo impulso a la agenda de reformas iniciado en 2012, cuyo objetivo era contribuir a la consolidación presupuestaria, la promoción del crecimiento y el empleo, y la adopción de reformas estructurales para restaurar la competitividad. El Programa ha adoptado medidas para la economía española para ser más eficiente y flexible y para aumentar su capacidad de competir, junto con otros para utilizar los instrumentos nacionales existentes al máximo con el fin de superar los retos de la economía española se enfrenta a crecer y crear empleo.
El Programa Nacional de Reformas para 2014 presentado a la Comisión Europea en abril de 2014, se establece como una continuación de los programas nacionales de reformas anteriores, aunque se inicia con una situación económica más favorable. Sus principales líneas de acción son de seguir avanzando en las reformas estructurales y promover la recuperación económica y la creación de empleo, todos los pilares esenciales para un crecimiento sólido y sostenible.
Las recomendaciones específicas que el Consejo, en el marco del cuarto semestre europeo (2014), ha establecido para España en el campo de la educación y la formación son los siguientes:
· Llevar a cabo en febrero de el año 2015 una revisión sistemática de los gastos en todos los niveles de gobierno para apoyar la eficiencia y calidad del gasto público en el futuro.
· Mejorar la eficacia y la focalización de las políticas activas del mercado laboral, incluyendo subsidios a la contratación, en especial para aquellos que enfrentan más dificultades para acceder al empleo. Reforzar la coordinación entre el mercado laboral y las políticas de educación y formación. Acelerar la modernización de los servicios públicos de empleo para garantizar un asesoramiento efectivo personalizado, formación adecuada y trabajo-juego, con especial énfasis en el paro de larga duración.
· Implementar el 2013-2016 Juventud empresarial y la estrategia de empleo y evaluar su eficacia. Proporcionar ofertas de buena calidad de las oportunidades de empleo, aprendizaje y pasantías para los jóvenes y mejorar la proximidad con los jóvenes desempleados no registrados, en línea con los objetivos de una garantía para los jóvenes. Aplicar de manera efectiva los nuevos planes educativos para aumentar la calidad de la educación primaria y secundaria. Mejorar la orientación y el apoyo a colectivos en riesgo de abandono escolar prematuro. Aumentar la relevancia del mercado de trabajo de la educación y la formación profesional y la educación superior, en particular mediante la mejora de la cooperación con los empleadores y el apoyo a la formación de formadores y tutores.
· Implementar en todos los niveles de gobierno las recomendaciones de la Comisión para la reforma de la administración pública. Fortalecer los mecanismos de control y aumentar la transparencia de las decisiones administrativas, en particular a nivel regional y local.
Están llevando a cabo acciones en el marco de los siguientes dos reformas estructurales desde 2013 en los campos de la educación, formación y empleo:
· Modernización de las administraciones y los servicios públicos.
· Mercado de trabajo: flexibilidad, la formación y la educación.
Estrategia nacional de educación general y objetivos clave
Las siguientes acciones, que están conduciendo a una serie de reformas en los ámbitos de la educación, formación y empleo, se están desarrollando desde 2013:
2013 y 2014 los Programas Nacionales de Reformas. Las acciones relacionadas con la educación, la formación y el empleo.
Acciones
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Reformas y desarrollo de políticas
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Modernización de las administraciones y servicios públicos
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· Iniciativas para mejorar el marco de gobernanza económica, mediante el fomento de la responsabilidad y una mejora en la eficiencia y la calidad de la gestión de los recursos públicos en todas las administraciones, continúan siendo adoptadas.
· Con respecto a la educación, se ha mejorado el marco de disciplina presupuestaria, mediante la inclusión de un techo de gasto para las universidades y aprobar una serie de medidas con el fin de mejorar la eficiencia en el gasto en educación. Con este fin, las medidas para aumentar el rendimiento de los recursos humanos del sistema educativo, ajustar los precios públicos para el costo real de la educación universitaria, optimizar el uso recursos de disponibles, y racionalizar la oferta educativa, están en vigor.
· El Programa Nacional de Reformas para 2014 mantiene todas las medidas destinadas a mejorar la disciplina presupuestaria y la garantía de una mayor eficiencia en el gasto en educación, que fueron aprobadas en 2012 y se desarrolló durante el año 2013.
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Mercado de trabajo: flexibilidad, la formación y la educación
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· Medidas para los trabajadores de más edad permanezcan o se reintegren en el mercado laboral. En 2014, continuaron desarrollándose diferentes medidas para que los adultos permanezcan o se reintegren en el mercado laboral, como la flexibilización de la oferta de educación de adultos, el desarrollo del 'Aula Mentor' iniciativa para la formación flexible de los adultos y la aplicación de la Estratégico Plan de Aprendizaje Permanente .
· Desarrollo del contrato de formación y aprendizaje para jóvenes menores de 30. En 2015, se modificaron algunos aspectos de este contrato: la adaptación de sus actividades de formación complementarias al Archivo Especialidades de formación establecido por la legislación vigente, así como de miembros de organizaciones que imparten esa formación de la Formación Instituciones y Organismos del Registro
· En 2014, las medidas para aumentar y actualizar los certificados de experiencia profesional y las cualificaciones de formación profesional, difundir la formación profesional dual entre los ciudadanos y las empresas, y aumentar la colaboración público-privada para el desarrollo de este tipo de formación continuada está llevando a cabo. 55 nuevos certificados de experiencia profesional se han aprobado a lo largo de 2014.
· Aumento del grado de eficacia de las políticas activas de empleo: La Estrategia Española 2014-2016 para la activación del empleo, que desarrolla, entre otras, las acciones destinadas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, las personas mayores de 55 años y el paro de larga duración, se puso en práctica durante el primer semestre de 2014.
· El Plan Anual de Políticas de Empleo 2014 fue aprobado e implementado.
· Desarrollo de un nuevo sistema de formación de los trabajadores ocupados y desocupados. En marzo de 2015, la reforma del modelo de formación profesional para el empleo, sobre la base de los principios de transparencia, el control de la gestión de los recursos públicos, procedimientos competitivos y evaluación de la calidad de la formación, fue aprobado.
· En 2014, las medidas establecidas en la Estrategia 2013-2016 para la iniciativa empresarial y el empleo juvenil, cuyo objetivo es que los jóvenes puedan adquirir experiencia laboral a través de medidas de formación, continuaron desarrollándose. Una de estas medidas fue la promoción del Plan Nacional para la Implementación de Garantía Juvenil, a través del cual los jóvenes menores de 25 años que no estudian, trabajan o reciben capacitación se ofrece orientación personalizada.
· La mejora de los servicios de intermediación laboral, con el fin de adecuar la oferta y la demanda de trabajo en todo el territorio nacional Una de las principales medidas para el desarrollo de esta acción más la aplicación, durante el primer semestre de 2014, del Empleo y Autoempleo Portal Empléate.
· La introducción de incentivos fiscales a la calidad del crecimiento a través de la innovación empresarial.
· Mejora de la calidad de la educación y la reducción de las tasas de deserción escolar a través de la reforma de la educación obligatoria y post-obligatoria, que comenzó a implementarse este año académico 2014/15.
· Establecimiento de la nueva formación profesional básica, que se asegurará de que los estudiantes que abandonan la escuela obligatoria sin diplomas lograrán una cualificación profesional. El primer año de estos nuevos ciclos formativos se ha implementado este año académico 2014/15. 14 nuevos certificados de formación profesional básica se aprobaron a lo largo de 2014.
· Reforma de las cualificaciones profesionales, adaptándolos a los diferentes campos profesionales y mejorar el acceso de los estudiantes. Revisión de su contenido y de los certificados de experiencia profesional.
· La reforma de los estudios universitarios con el fin de aumentar su competitividad, la excelencia y la internacionalización. Durante 2014, las medidas para racionalizar el número de grados universitarios y aumentar su calidad fueron tomadas, y se estableció una nueva enseñanza y el sistema de selección del personal de investigación basado en la excelencia y la promoción de la internacionalización de las universidades españolas. En 2015, la duración de licenciatura y maestrías fue flexibilizado y la organización de los créditos dentro de los programas de Licenciatura fue reformada. El objetivo es llevar a su estructura cercana a la de otros países europeos.
· En el curso académico 2014/15, los nuevos criterios para promover la mejora de la eficacia y eficiencia del sistema de becas y ayudas en la educación post-obligatoria y universitaria se aplicaron. Se trata de criterios de rendimiento académico, con el fin de fomentar el esfuerzo y la dedicación.
· El fomento de la lengua extranjera aprendizaje a través de la reforma de la educación obligatoria y post-obligatoria, que comenzó a implementarse este año académico 2014/15.
· En 2014, el segundo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 continuó desarrollándose, haciendo hincapié en objetivos tales como la promoción de la intervención social y el cuidado de los niños y adolescentes en situación de riesgo, con discapacidad y / o que viven una situación de exclusión social.
· 2013-2016 Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social. Incluía un "Plan de Acción para combatir la pobreza infantil" y se complementa con un "Plan Integral de Apoyo a las Familias". En 2014, las acciones contenidas en el Plan Nacional, entre otras, la Ley de Acción Social Tercer Sector, la reforma de la Ley del Voluntariado, la aplicación del Plan de Acción sobre Drogas 2013-2016 y la elaboración de la Estrategia Nacional 2012-2020 para la Inclusión Social de la Población Gitana en España, continuó desarrollándose.
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Descripción general del proceso de reforma de la educación y los controladores
La Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, que modifica la Ley de Educación de 2006, se ha publicado en el Boletín Oficial del 10/12/2013 español. Ya ha comenzado a aplicarse este año académico 2014/15.
Los principales objetivos de la Ley sobre la Mejora de la Calidad de la Educación son:
· Reducir la tasa de abandono escolar en la educación y la formación.
· Mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales, tanto sobre la tasa comparativa de alumnos excelentes y la tasa de estudiantes que poseen el Certificado de Educación Secundaria Inferior Obligatoria.
· Mejorar la empleabilidad.
· Estimular el espíritu emprendedor de los estudiantes.
Los principios en torno a los que se construye la reforma son el aumento de la autonomía escolar, el refuerzo de la capacidad de gestión de los líderes escolares, las evaluaciones externas al final de cada etapa, la racionalización de la oferta de educación y el aumento de la flexibilidad de las vías.
La oferta educativa de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación se llevará a cabo de forma gradual.
Calendario para la aplicación de la Ley de Mejora de la Calidad de la Educación
Año escolar
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Etapa de la educación / Tipo de prestación
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Años
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Elementos
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2014/15
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Educación primaria
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Primero, tercero y quinto
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Plan de estudios, la organización, los objetivos, la progresión y evaluaciones
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Ciclos de formación profesional básica
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Primero (1)
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Resto de los cambios curriculares establecidos en la Ley
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2015/16
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Educación primaria
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Segundo, cuarto y sexto
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Plan de estudios, la organización, los objetivos, la progresión y evaluaciones
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La Educación Secundaria Obligatoria
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Primera y tercera
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Plan de estudios, la organización, los objetivos, los requisitos para la expedición de los títulos, los programas, la progresión y evaluaciones
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Primero
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Ciclos de formación profesional básica
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Segundo
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La formación profesional de grado medio
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Plan de estudios
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2016/17
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La Educación Secundaria Obligatoria
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Segundo y cuarto
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Plan de estudios, la organización, los objetivos, los requisitos para la expedición de los títulos, los programas, la progresión y evaluaciones
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Bachillerato
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Segundo
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Todos los demás tipos de disposiciones reguladas por la Ley
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Condiciones de acceso y admisión
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