1. Contexto Político, Económico y Social

ESPAÑA  CONTEXTO SOCIAL

España es un Estado social y democrático de Derecho, que propugna la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político como valores superiores de su ordenamiento jurídico.

El marco legislativo que rige y orienta el sistema educativo español comprende la Constitución española de 1978 y una serie de actos que se expanden en los principios establecidos en la misma.

La descentralización del Estado ha representado una importante   Transformación del modelo de organización territorial. Como resultado, en el campo de la educación, el sistema educativo tiene un modelo de administración que distribuye las competencias entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, las entidades locales y las instituciones educativas a sí mismos. Esto significa que las Comunidades Autónomas tienen competencias en el ámbito de la educación y los recursos necesarios para el ejercicio de dichas facultades. En el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todos los poderes son ejercidos por el Ministerio de Educación.
El español es el idioma oficial de España. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Además, en seis Comunidades Autónomas hay otra lengua oficial, que es obligatoria en todos los niveles educativos no universitarios, como se refleja en el reglamento de la normalización, la política lingüística o el uso de la lengua cooficial de las diferentes regiones.
Además, la configuración de España como un Estado descentralizado marcó el inicio, en 1980, del proceso de transferencia de competencias educativas a las Comunidades Autónomas, que finalizó en el año 2000.

Contexto político y económico

Una vez que la Constitución española fue promulgada y la democracia establecida, un sistema de gobierno multipartidista queda establecido, aunque a partir de 1982, el PSOE  y el PP  han sido los dos partidos mayoritarios en el Gobierno . Este último gobierna con mayoría absoluta después de haber ganado las elecciones generales celebradas en noviembre de 2011.

En cuanto a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, el PP gobierna en once de ellos con mayoría absoluta; PSOE en uno, y otros partidos o coaliciones de varios grupos políticos en los cinco restantes.

En el año 2008, al igual que en la zona euro, los índices macroeconómicos cayeron fuertemente, creando un período de recesión. En la actualidad, los datos son más alentadores. En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue de -1,2% en 2013.






ALEMANIA CONTEXTO SOCIAL

La Estructura de la población de Alemania está conformada esencialmente por los grandes movimientos y desplazamientos de población en la época de la posguerra. A finales de 1950, alrededor de 12 millones de exiliados alemanes y refugiados de las antiguas provincias del este de Alemania y Europa del Este se había trasladado a la zona de la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana (RDA). En el otoño de 1950 la repatriación forzada fue en su mayor parte  completada. En el período siguiente 1950-1995, alrededor de 3,5 millones de repatriados llegaron a las áreas que constituyen la antigua República Federal y, después de 1990, en el conjunto de Alemania. Con mucho, la mayoría procedían de Europa oriental y tampoco tenía la nacionalidad alemana o eran alemanes étnicos. En 1961 el Muro de Berlín fue construido y la frontera entre las dos Alemanias fue sellada por la RDA.

No hay disposiciones legislativas sobre la lengua de enseñanza en el sector de la educación. El alemán es la lengua normal de la enseñanza y la formación en las escuelas de educación y de formación profesional en general, así como en las instituciones de educación superior.

Las excepciones en el sector de la escuela incluyen, junto a ciertas escuelas privadas mantenidas, todas las escuelas bilingües y clases, así como la instrucción y clases adicionales en la lengua materna de los alumnos cuya lengua materna no es el alemán. En 1998, Alemania se unió a la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa.

 Los padres pueden elegir si sus hijos deben asistir a las escuelas que atienden a la minoría danesa. Simplemente tienen que informar al local de Grundschule (escuela primaria) que su hijo ha sido aceptado en una escuela que atiende a la minoría danesa, y así le absuelven  de la necesidad de asistir a la escuela en el sector público.

Contexto político y económico

El ingreso nacional bruto en Alemania alcanzó 2,881.9 millones de euros en 2013. El producto interno bruto totalizó 2,809.5 mil millones de euros y 34.219 euros por habitante.

En 2012, con base en el promedio anual, el número de personas con empleo en Alemania fue de 40,2 millones de personas o el 56,2 por ciento de la población, incluyendo a más de 18,1 millones de mujeres, es decir el 50,6 por ciento de la población femenina. La proporción de mujeres que trabajan entre 15 y 65 años fue de 67,8 por ciento en 2012.



En 2012, el número medio de parados fue de aproximadamente 2,9 millones de personas, algo menos de 2,0 millones en los Estados federados en el oeste de Alemania y un poco menos de 900.000 desempleados en los Estados federados del este de Alemania. En los Estados federados en el oeste de Alemania, la tasa de desempleo fue del 5,9 por ciento, en los Estados federados del este de Alemania el 10,7 por ciento. Esto equivale a una tasa de desempleo del 6,8 por ciento. Un promedio de 274.035 (9,5 por ciento del total de los desempleados) personas menores de 25 años de edad estaban sin empleo en 2012.

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