Conclusiones Finales
Como futuras docentes queremos hacer una pequeña reflexión final en cuanto a la oferta educativa en ambos países. Cabe señalar la gran diferencia en cuanto a la estructuración del sistema educativo alemán con respecto al sistema español.
Es un hecho bien conocido que por ejemplo, la Formación Profesional alemana es una opción muy valorada y con amplias oportunidades de incorporación al mercado laboral. Sin embargo, en España la FP carece de ese prestigio y sigue estando a la cola en cuanto a opciones de estudios entre los estudiantes.
Actualmente, la nueva Ley de Mejora de la Calidad de la Educación LOMCE, comentada en el punto 10 de este trabajo, pretende emular el sistema educativo alemán. Sin embargo, hay muchos escépticos con respecto a esta temática. Como hemos visto también en el punto 3 de este trabajo, que trata sobre la financiación de la oferta educativa, en Alemania la formación en centros de trabajo está financiada principalmente por las empresas. Esto sigue siendo en España una utopía ya que las pequeñas y medianas empresas no podrían hacer frente a los gastos de la Seguridad Social y al salario del estudiante. Por otro lado, la LOMCE comenzó a implantar en este curso lectivo 2014/15 la FP dual en el ciclo formativo de Técnico Superior de Educación Infantil. Esta modalidad reduce las horas teóricas hasta las 1.000 horas. Por este motivo, muchos consideran que la oferta educativa merma la calidad de la enseñanza, ya que los estudiantes reciben una formación muy básica en este campo de la educación.
Por último, queremos subrayar el carácter gratuito que caracteriza a la enseñanza en Alemania desde la educación primaria hasta la universidad o los Ciclos Formativos inclusive. Esto permite a todos los estudiantes las mismas oportunidades de formación y la posterior incorporación al mercado laboral. Quizá, nos atreveríamos a constatar que ésta puede ser una de las razones por las que se explican por qué algunos modelos educativos, como el alemán, funcionan mejor que otros.
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