Conclusiones Finales
Como futuras docentes
queremos hacer una pequeña reflexión final en cuanto a la oferta educativa en
ambos países. Cabe señalar la gran diferencia en cuanto a la estructuración del
sistema educativo alemán con respecto al sistema español.
Es un hecho bien conocido
que por ejemplo, la Formación Profesional alemana es una opción muy valorada y
con amplias oportunidades de incorporación al mercado laboral. Sin embargo, en
España la FP carece de ese prestigio y sigue estando a la cola en cuanto a
opciones de estudios entre los estudiantes.
Actualmente, la nueva Ley
de Mejora de la Calidad de la Educación LOMCE, comentada en el punto 10 de este
trabajo, pretende emular el sistema educativo alemán. Sin embargo, hay
muchos escépticos con respecto a esta temática. Como hemos visto también en el
punto 3 de este trabajo, que trata sobre la financiación de la oferta
educativa, en Alemania la formación en centros de trabajo está financiada
principalmente por las empresas. Esto sigue siendo en España una utopía ya que
las pequeñas y medianas empresas no podrían hacer frente a los gastos de la
Seguridad Social y al salario del estudiante. Por otro lado, la LOMCE comenzó a
implantar en este curso lectivo 2014/15 la FP dual en el ciclo formativo de
Técnico Superior de Educación Infantil. Esta modalidad reduce las horas
teóricas hasta las 1.000 horas. Por este motivo, muchos consideran que la
oferta educativa merma la calidad de la enseñanza, ya que los estudiantes
reciben una formación muy básica en este campo de la educación.
Por último, queremos
subrayar el carácter gratuito que caracteriza a la enseñanza en Alemania desde
la educación primaria hasta la universidad o los Ciclos Formativos inclusive.
Esto permite a todos los estudiantes las mismas oportunidades de formación y la
posterior incorporación al mercado laboral. Quizá, nos atreveríamos a constatar
que ésta puede ser una de las razones por las que se explican por qué
algunos modelos educativos, como el alemán, funcionan mejor que otros.
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