jueves, 23 de abril de 2015

3. Financiación de la Educación en Alemania y en España



Financiación de la Educación en Alemania

La financiación de la educación en Alemania se basa actualmente en las siguientes modalidades:
La mayoría de las instituciones educativas son mantenidas por las autoridades públicas.
  • Ellos reciben la mayor parte de los fondos de sus presupuestos públicos.
  • Ciertos grupos de estudiantes reciben ayuda financiera del Estado para vivir y estudiar.
  • El régimen de financiamiento público para el sistema educativo es el resultado de los procesos de toma de decisiones en el sistema político y administrativo en el que las diversas formas de gasto público en educación se distribuyen entre la Federación, los dieciséis Estados y las autoridades locales de acuerdo con la política de educación.La educación infantil no es una parte del sistema escolar estatal, y la asistencia a los centros de atención de día no es, en general, gratuita. Los centros de carácter privado son financiados en parte por la autoridad local, por el Estado y por medio de contribuciones de los padres, y, además, por los recursos propios del centro. La financiación por parte de los dieciséis estados puede incluir subsidios para cubrir la inversión, el personal y los costes de material, etc. 
Las guarderías públicas (mantenidas por las autoridades locales) son financiadas por la autoridad local, por el Estado (subsidios para cubrir los gastos de personal y materiales, etc. y a través de contribuciones de los padres.
El sistema escolar del sector público se financia en base a un reparto de responsabilidades entre los dieciséis Estados y las autoridades locales. Mientras que el segundo cubre los gastos de personal no docente y los costes de la materia, los Ministerios de Educación y Asuntos Culturales de los dieciséis Estados son responsables de la nómina del personal docente. La asistencia de los centros públicos es gratuita.

La formación en empresas dentro del duales System , que se mantiene por la industria y por otras empresas e instituciones de formación, se financia principalmente por las empresas. Las escuelas de formación profesional, que son, junto con las empresas de formación conjuntamente responsables de la educación y formación en el sistema dual, reciben financiación pública.
La educación superior pública es mantenida por los dieciséis Estados, y por lo tanto reciben la mayoría de su apoyo financiero del Estado que se trate. Los Estados suministran a estas instituciones los fondos que necesitan para llevar a cabo su trabajo con cargo al presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura o el Ministerio de Ciencia e Investigación. El procedimiento de financiación comprende varias etapas.En primer lugar la institución de educación superior notifica a las autoridades del Estado una estimación de presupuesto que se incluirán en el presupuesto del Ministerio del Estado responsable de la educación superior. Todo el presupuesto, entonces es compilada por el ministro competente mediante acuerdo con los otros ministerios responsables y finalmente incluido en el proyecto de presupuesto que el Gobierno presenta al Parlamento para su aprobación. Los fondos estarán disponibles una vez que el Parlamento ha debatido el presupuesto y lo apruebe. El financiamiento está orientado generalmente de acuerdo con las responsabilidades y servicios proporcionados por las instituciones de educación superior en el campo de la investigación y la enseñanza, en la promoción de up-and-coming académicos y de la igualdad de oportunidades para las mujeres en la ciencia. El Estado distribuye y gasta los fondos de acuerdo a los requerimientos de la institución, un proceso que es supervisado por el nuevo Estado. Por el contrario, no es el ministro responsable que establece los planes presupuestarios de las instituciones de educación superior en Berlín, sino el consejo de administración, compuesto por miembros del gobierno de la Estado y la institución de educación superior, así como otros miembros externos .
Financiación de la Educación en España

España tiene un modelo descentralizado de gestión y administración del Sistema Educativo, de forma que las competencias educativas se dividen entre la Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, MECD) y las Comunidades Autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación).
El gasto público en educación es aquel realizado por las diferentes Administraciones públicas, independientemente de que su destino sean centros públicos o centros concertados. Así pues, los fondos públicos no se destinan únicamente a los centros públicos, sino que también revierten en los centros concertados a través de becas y ayudas a los estudiantes de diversas etapas educativas escolarizados en estos centros.
La financiación privada, aquella que proviene exclusivamente de fondos privados, complementa el gasto público y se destina a conceptos como libros y material escolar, comedor, transporte o actividades extraescolares, tanto en los centros públicos como en los centros concertados. En los centros privados no concertados las familias asumen los gastos de matrícula y enseñanza en su totalidad.
En el caso de las universidades públicas, los fondos privados provienen principalmente de las tasas académicas y de los derechos abonados por el alumnado, así como de los cursos de especialización y contratos firmados con entidades privadas y de legados, donaciones o subvenciones concedidas por instituciones privadas.


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