Financiación
de la Educación en Alemania
La financiación de la educación en
Alemania se basa actualmente en las siguientes modalidades:
La
mayoría de las instituciones educativas son mantenidas por las autoridades
públicas.
- Ellos
reciben la mayor parte de los fondos de sus presupuestos públicos.
- Ciertos
grupos de estudiantes reciben ayuda financiera del Estado para vivir y
estudiar.
- El
régimen de financiamiento público para el sistema educativo es el
resultado de los procesos de toma de decisiones en el sistema político y
administrativo en el que las diversas formas de gasto público en educación
se distribuyen entre la Federación, los dieciséis Estados y las
autoridades locales de acuerdo con la política de educación.La educación infantil no es una parte
del sistema escolar estatal, y la asistencia a los centros de atención de
día no es, en general, gratuita. Los centros de carácter privado son
financiados en parte por la autoridad local, por el Estado y por medio de
contribuciones de los padres, y, además, por los recursos propios del
centro. La financiación por parte de los dieciséis estados puede incluir
subsidios para cubrir la inversión, el personal y los costes de material,
etc.
Las guarderías públicas (mantenidas por las autoridades locales) son
financiadas por la autoridad local, por el Estado (subsidios para cubrir los
gastos de personal y materiales, etc. y a través de contribuciones de los
padres.
El sistema escolar del sector público se financia en base a un reparto
de responsabilidades entre los dieciséis Estados y las autoridades locales.
Mientras que el segundo cubre los gastos de personal no docente y los costes de
la materia, los Ministerios de Educación y Asuntos Culturales de los dieciséis
Estados son responsables de la nómina del personal docente. La asistencia de
los centros públicos es gratuita.
La formación en empresas dentro del duales System , que se
mantiene por la industria y por otras empresas e instituciones de formación, se
financia principalmente por las empresas. Las escuelas de formación
profesional, que son, junto con las empresas de formación conjuntamente
responsables de la educación y formación en el sistema dual, reciben
financiación pública.
La educación superior pública es mantenida por los dieciséis Estados,
y por lo tanto reciben la mayoría de su apoyo financiero del Estado que se
trate. Los Estados suministran a estas instituciones los fondos que
necesitan para llevar a cabo su trabajo con cargo al presupuesto del Ministerio
de Educación y Cultura o el Ministerio de Ciencia e Investigación. El
procedimiento de financiación comprende varias etapas.En primer lugar la
institución de educación superior notifica a las autoridades del Estado una
estimación de presupuesto que se incluirán en el presupuesto del Ministerio del
Estado responsable de la educación superior. Todo el presupuesto, entonces
es compilada por el ministro competente mediante acuerdo con los otros
ministerios responsables y finalmente incluido en el proyecto de presupuesto
que el Gobierno presenta al Parlamento para su aprobación. Los fondos
estarán disponibles una vez que el Parlamento ha debatido el presupuesto y lo
apruebe. El financiamiento está orientado generalmente de acuerdo con las responsabilidades
y servicios proporcionados por las instituciones de educación superior en el
campo de la investigación y la enseñanza, en la promoción de up-and-coming
académicos y de la igualdad de oportunidades para las mujeres en la
ciencia. El Estado distribuye y gasta los fondos de acuerdo a los
requerimientos de la institución, un proceso que es supervisado por el nuevo
Estado. Por el contrario, no es el ministro responsable que establece los
planes presupuestarios de las instituciones de educación superior en Berlín,
sino el consejo de administración, compuesto por miembros del gobierno de la
Estado y la institución de educación superior, así como otros miembros externos
.
Financiación
de la Educación en España
España tiene un modelo descentralizado de gestión y administración del
Sistema Educativo, de forma que las competencias educativas se dividen entre la
Administración General del Estado (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,
MECD) y las Comunidades Autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación).
El gasto público en educación es aquel realizado por las diferentes
Administraciones públicas, independientemente de que su destino sean centros
públicos o centros concertados. Así pues, los fondos públicos no se destinan
únicamente a los centros públicos, sino que también revierten en los centros
concertados a través de becas y ayudas a los estudiantes de diversas etapas
educativas escolarizados en estos centros.
La financiación privada, aquella que proviene
exclusivamente de fondos privados, complementa el gasto público y se destina a
conceptos como libros y material escolar, comedor, transporte o actividades
extraescolares, tanto en los centros públicos como en los centros concertados.
En los centros privados no concertados las familias asumen los gastos de
matrícula y enseñanza en su totalidad.
En el caso de las universidades públicas, los
fondos privados provienen principalmente de las tasas académicas y de los
derechos abonados por el alumnado, así como de los cursos de especialización y contratos
firmados con entidades privadas y de legados, donaciones o subvenciones
concedidas por instituciones privadas.
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