ESPAÑA
Organización
El sistema educativo ofrece los siguientes estudios: Educación Infantil,
Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria Baja (ESO), Bachillerato, La Formación Profesional (FP), Educación de Adultos y Educación
de la Universidad. También Lenguaje, Educación Artística y Deportes se
proporcionan, los cuales son considerados Enseñanzas
de Régimen Especial.
Educación Infantil no es obligatoria. Se organiza en dos ciclos: el
primero dura hasta 3 años de edad, y la segunda de 3 a 6. El segundo ciclo es
gratuito.
Educación Primaria es el primer nivel obligatorio del sistema
educativo. Cubre seis cursos académicos, entre 6 y 12 años de edad.
Educación Secundaria cubre ESO, la segunda y
última etapa obligatoria para los estudiantes de edades 12-16, Bachillerato,
formación profesional básica y la formación profesional de grado
medio, que son los niveles no obligatorios.
ESO tiene una duración de cuatro cursos académicos.
El
Bachillerato tiene una duración de dos años académicos, de 16
a 18 años de edad. Las calificaciones obtenidas en las asignaturas cursadas y
la calificación alcanzada en la evaluación final se ponderará para la obtención
del certificado. Este certificado
permite el acceso a los diferentes estudios de educación superior.
Formación
profesional inicial, a la que los
estudiantes de edades comprendidas entre 15 a 17 que han completado con éxito
el primer ciclo de secundaria obligatoria la educación o, excepcionalmente,
tomada el 2 º año de la etapa pueden tener acceso. Los
Programas de Cualificación Profesional Inicial que desarrolla la Ley de Educación
dejarán de ser ofrecidos, así, durante este año académico, los estudiantes que
completen con éxito los módulos voluntarios de los Programas de Cualificación
Profesional Inicial obtendrán el Certificado de Educación Secundaria
Obligatoria Baja.
Adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación
Universidad se divide en tres ciclos:
Licenciatura, cuyo objetivo es proporcionar a los
estudiantes una formación general, en una o varias disciplinas, dirigidos a
prepararlos para la realización de actividades profesionales. La duración
prevista es de 4 años.
Maestro, con el objetivo de la adquisición de una
formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, o
para la introducción en las tareas relacionadas con la investigación. La
duración prevista es de 1 o 2 años, respectivamente.
Doctorado con miras a la formación avanzada en
técnicas de investigación. Para la obtención del certificado médico es
necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación,
llamado Programa de Doctorado.
Artísticos, Deporte y Educación Idioma tienen su propia organización y son
considerados Enseñanzas de Régimen Especial.
Educación Artística se organiza de la siguiente manera:
·
Elemental de Música y Danza de Educación.
·
Educación Artística Profesional.
·
Educación Artística avanzada.
Educación Deporte se organiza en ciclos formativos de
grado medio y avanzado, con diferentes requisitos de acceso en cada caso.
Educación Idioma se organiza en tres niveles: básico, intermedio y
avanzado. Estos niveles corresponden, respectivamente, a los niveles A, B
y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y se subdividen en
los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Siendo 16 años de edad es un
requisito previo para acceder a ellos.
Administración
Cada Comunidad Autónoma tiene su propio modelo de Autoridad de Educación, a
veces como una Consejería, y otras veces como un Departamento de Educación, con
el propósito de ejercer las funciones y servicios establecidos en sus
respectivos estatutos.
En el ámbito regional, hay diferentes órganos colegiados de participación
con diferentes campos de acción, dependiendo de la situación. Su
composición y funciones se establecen en la normativa de cada Comunidad
Autónoma.
·
Consejo regional de la escuela. Es el órgano de alto nivel de consulta, orientación y participación
social en materia de enseñanza no universitaria. Los tipos de Consejos
Escolares y sus ámbitos de actuación son diferentes en cada Comunidad
Autónoma. Asesoran principalmente en el proyecto de ley y proyectos de
disposiciones generales, el programa de educación, la renovación educación y la
innovación, la calidad de la educación y la financiación de las escuelas.
·
Consejos Regionales de Formación
Profesional. Llevan a cabo tareas relacionadas
con la planificación, coordinación y evaluación del sistema educativo en
términos de la Formación Profesional. Sus competencias están dirigidas, en
general, a informar sobre los diferentes aspectos de la Formación Profesional y
de proponer acciones para mejorar la calidad de dichos estudios. La mayor
parte de las Comunidades Autónomas se encargan de preparar, proponer o, en su
caso, informar sobre el Plan Regional de Formación Profesional.
·
Consejos Regionales de Educación Artística
avanzada. Órganos consultivos y de asesoramiento para
estos estudios. Entre sus funciones, se puede destacar la preparación de
informes, propuestas, recomendaciones o estudios relacionados con la Educación
Artística avanzada.
·
Consejos para las universidades. Órganos consultivos y de cooperación en términos universitarios.
ALEMANIA
Organización
Educación Infantil y
Atención
La educación
infantil. Los niños en edad
escolar que aún no han alcanzado un nivel suficiente de desarrollo para asistir
a una escuela tienen una opción adicional en algunos Länder, a saber Schulkindergarten y Vorklassen. La asistencia es voluntaria por lo
general., aunque en la mayoría de los Länder en cuestión las autoridades tienen
derecho a hacer obligatoria.
Educación
compulsiva
Como regla general, la
enseñanza general obligatoria comienza para todos los niños en la República
Federal de Alemania a los seis años, e involucra nueve años de escolaridad a
tiempo completo. Aquellos jóvenes que no asisten a una escuela de educación
general a tiempo completo o escuela vocacional a nivel de secundaria superior
una vez que hayan completado su periodo de escolarización general obligatoria
deberán asistir a la escuela a tiempo parcial). Esta, por lo general, tiene una
duración de tres años, de acuerdo con la duración de la formación en un Anerkannter
Ausbildungsberuf.
La escolaridad obligatoria
implica la asistencia regular de clases y otros eventos de la escuela
obligatoria. Tanto los alumnos y
los padres son responsables de que esta obligación se cumpla. El director del centro comprueba los registros
de asistencia y puede, si es necesario, hacer cumplir la asistencia a través de
diversas medidas contra el alumno, los padres o de la empresa de formación.
Enseñanza
primaria
Como regla general, a los
seis años, están obligados a asistir a la escuela
primaria. Todos los alumnos en Alemania entran
en la Grundschule (escuela primaria), que abarca los
grados 1 a 4. En Berlín y Brandenburgo, la Grundschule cubre seis grados.
La
transición de la primaria a la educación secundaria
La transición de la Grundschule a uno de los diferentes tipos de
escuelas secundarias inferiores, donde los alumnos permanecen por lo menos
hasta la finalización de la educación obligatoria a tiempo completo es tratado
de forma diferente dependiendo legislación Land. El voto de la escuela que el alumno
abandona se toma como base para la decisión o como guía en la decisión sobre el
futuro de la carrera escolar del alumno. Esto
va acompañado de consultas detalladas con los padres. Se toma la decisión final, ya sea por
los padres o la autoridad de control de la escuela o la escuela.
Enseñanza
media
Después de la etapa de la
escuela primaria a la que todos los niños asisten a clases de habilidades
mixtas (grados 1 a 4, en Berlín y Brandenburgo grados 1 a 6) la estructura del sistema de
enseñanza secundaria (grados
05.07 a 12.13) en los Länder es caracterizado por la división en las diferentes
vías educativas con sus respectivos certificados.
La Hauptschule, Realschule y Gymnasium son tipos de escuela que por lo
general ofrecen un curso de educación en la que toda la enseñanza se canaliza a
una cualificación específica. Schularten
mit mehreren Bildungsgängen (escuelas
que ofrecen más de un tipo de curso de la educación) traen dos o tres cursos de
educación bajo un mismo paraguas.
Una vez que los alumnos
hayan completado la escolaridad obligatoria - generalmente cuando llegan a la
edad de 15 años - que se mueven en la educación secundaria superior. El tipo de colegio ingresó depende de
las calificaciones
y los derechos obtenidos
al final de la educación secundaria inferior. La
gama de cursos que se ofrecen incluye a tiempo completo de educación
general y escuelas de
formación profesional ,
así como la formación
profesional dentro del
duales System (sistema
dual).
Educación
terciaria
El sector
terciario abarca instituciones
de educación superior y otros establecimientos que ofrecen cursos de estudio
que califican para la entrada en una profesión a los estudiantes que han
completado la educación secundaria superior y obtenido una educación de entrada
la calificación más alta.
Educación
continua
En el contexto de los
cambios demográficos, la educación
continua está
asumiendo mayor importancia. Como
una continuación o reanudación de aprendizaje organizado al término de la
formación inicial de duración variable, la educación continua se basa en el
conocimiento y las habilidades existentes, así como la experiencia. Nuevas formas de aprendizaje, por
ejemplo, como parte de la educación no formal, son cada vez en más importantes
en la educación continua. La
educación continua abarca los dominios generales, vocacionales y
socio-políticos en la misma medida. Si
bien cada uno de ellos tiene funciones específicas, sus interacciones van en
aumento. La educación continua es ofrecida por las instituciones municipales.
Administración
Cuando la Federación tiene
la responsabilidad de la educación, la ciencia y la investigación, en el
Gobierno Federal esta responsabilidad recae principalmente en el Ministerio
Federal de Educación e Investigación. El Ministerio
Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud es responsable de la educación
infantil y la atención en centros de día y en los servicios de cuidado de los
niños.
El Ministerio Federal de
Educación e Investigación fue creado como el Ministerio Federal de Educación y
Ciencia en 1969 en relación con la modificación de la Ley
Fundamental, que dio a la Federación de responsabilidades
adicionales en el sector educativo. A
continuación, se fusionó en 1994 con el Ministerio Federal de Investigación y
Tecnología. Siempre que sea
necesario, las consultas entre la Federación y los Länder tienen lugar en el Bundesrat , la Conferencia de Ciencia Conjunta, la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y
Asuntos Culturales y
el Consejo de Ciencia. El Ministerio Federal de Educación e
Investigación se organiza en una central de la Dirección General y siete
Direcciones Generales:
·
Dirección General 1: Estrategias y Cuestiones
de Política
·
Dirección General 2: Europea y la Cooperación
Internacional en la Educación y la Investigación
·
Dirección General 3: Formación Profesional; Aprendizaje Permanente
·
Dirección General 4: Sistema de Ciencia
·
Dirección General 5: Tecnologías clave -
Investigación para la Innovación
·
Dirección General 6: Ciencias de la Vida -
Investigación para la Salud
·
Dirección General 7: Provisión para el Futuro -
Investigación Básica y Sostenibilidad.
La formación profesional en
Alemania se basa en el principio de consenso. Cada
vez que las decisiones importantes sobre la estructura y el contenido tienen
que ser tomadas, tales decisiones se había llegado en un esfuerzo conjunto de
la Federación y los Länder, los empleadores y los empleados. Estos grupos -, así como un
representante de las asociaciones municipales, de la Agencia
Federal de Empleo y de
la actuación del Consejo de Investigación como asesores - son miembros del
Instituto Federal para la junta directiva de la Formación Profesional. El comité científico asesor está
destinado a promover la calidad del trabajo de investigación del Instituto de
asesorar a la junta directiva y la gerencia del Instituto Federal.
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