jueves, 23 de abril de 2015

2. Organización y Administración General de los Sistemas Educativos

ESPAÑA
Organización
El sistema educativo ofrece los siguientes estudios: Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria Baja (ESO), Bachillerato, La Formación Profesional (FP), Educación de Adultos y Educación de la Universidad. También Lenguaje, Educación Artística y Deportes se proporcionan, los cuales son considerados Enseñanzas de Régimen Especial.

Educación Infantil no es obligatoria. Se organiza en dos ciclos: el primero dura hasta 3 años de edad, y la segunda de 3 a 6. El segundo ciclo es gratuito.
Educación Primaria es el primer nivel obligatorio del sistema educativo. Cubre seis cursos académicos, entre 6 y 12 años de edad.
Educación Secundaria cubre ESO, la segunda y última etapa obligatoria para los estudiantes de edades 12-16, Bachillerato, formación profesional básica y la formación profesional de grado medio, que son los niveles no obligatorios.
ESO tiene una duración de cuatro cursos académicos.
El Bachillerato tiene una duración de dos años académicos, de 16 a 18 años de edad. Las calificaciones obtenidas en las asignaturas cursadas y la calificación alcanzada en la evaluación final se ponderará para la obtención del certificado. Este certificado permite el acceso a los diferentes estudios de educación superior.
Formación profesional inicial, a la que los estudiantes de edades comprendidas entre 15 a 17 que han completado con éxito el primer ciclo de secundaria obligatoria la educación o, excepcionalmente, tomada el 2 º año de la etapa pueden tener acceso. Los Programas de Cualificación Profesional Inicial que desarrolla la Ley de Educación dejarán de ser ofrecidos, así, durante este año académico, los estudiantes que completen con éxito los módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial obtendrán el Certificado de Educación Secundaria Obligatoria Baja.
Adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Educación Universidad se divide en tres ciclos:
Licenciatura, cuyo objetivo es proporcionar a los estudiantes una formación general, en una o varias disciplinas, dirigidos a prepararlos para la realización de actividades profesionales. La duración prevista es de 4 años.
Maestro, con el objetivo de la adquisición de una formación avanzada, orientada a la especialización académica o profesional, o para la introducción en las tareas relacionadas con la investigación. La duración prevista es de 1 o 2 años, respectivamente.
Doctorado con miras a la formación avanzada en técnicas de investigación. Para la obtención del certificado médico es necesario haber superado un periodo de formación y un periodo de investigación, llamado Programa de Doctorado. 
Artísticos, Deporte y Educación Idioma tienen su propia organización y son considerados Enseñanzas de Régimen Especial.
Educación Artística se organiza de la siguiente manera:
·    Elemental de Música y Danza de Educación.
·    Educación Artística Profesional.
·    Educación Artística avanzada.
Educación Deporte se organiza en ciclos formativos de grado medio y avanzado, con diferentes requisitos de acceso en cada caso. 
 Educación Idioma se organiza en tres niveles: básico, intermedio y avanzado. Estos niveles corresponden, respectivamente, a los niveles A, B y C del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, y se subdividen en los niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Siendo 16 años de edad es un requisito previo para acceder a ellos.

Administración
Cada Comunidad Autónoma tiene su propio modelo de Autoridad de Educación, a veces como una Consejería, y otras veces como un Departamento de Educación, con el propósito de ejercer las funciones y servicios establecidos en sus respectivos estatutos.
En el ámbito regional, hay diferentes órganos colegiados de participación con diferentes campos de acción, dependiendo de la situación. Su composición y funciones se establecen en la normativa de cada Comunidad Autónoma.
·    Consejo regional de la escuela. Es el órgano de alto nivel de consulta, orientación y participación social en materia de enseñanza no universitaria. Los tipos de Consejos Escolares y sus ámbitos de actuación son diferentes en cada Comunidad Autónoma. Asesoran principalmente en el proyecto de ley y proyectos de disposiciones generales, el programa de educación, la renovación educación y la innovación, la calidad de la educación y la financiación de las escuelas.
·    Consejos Regionales de Formación Profesional. Llevan a cabo tareas relacionadas con la planificación, coordinación y evaluación del sistema educativo en términos de la Formación Profesional. Sus competencias están dirigidas, en general, a informar sobre los diferentes aspectos de la Formación Profesional y de proponer acciones para mejorar la calidad de dichos estudios. La mayor parte de las Comunidades Autónomas se encargan de preparar, proponer o, en su caso, informar sobre el Plan Regional de Formación Profesional.
·    Consejos Regionales de Educación Artística avanzada. Órganos consultivos y de asesoramiento para estos estudios. Entre sus funciones, se puede destacar la preparación de informes, propuestas, recomendaciones o estudios relacionados con la Educación Artística avanzada.
·    Consejos para las universidades. Órganos consultivos y de cooperación en términos universitarios.


ALEMANIA
Organización

Educación Infantil y Atención
La educación infantil. Los niños en edad escolar que aún no han alcanzado un nivel suficiente de desarrollo para asistir a una escuela tienen una opción adicional en algunos Länder, a saber Schulkindergarten y Vorklassen.  La asistencia es voluntaria por lo general., aunque en la mayoría de los Länder en cuestión las autoridades tienen derecho a hacer obligatoria. 

Educación compulsiva
Como regla general, la enseñanza general obligatoria comienza para todos los niños en la República Federal de Alemania a los seis años, e involucra nueve años de escolaridad a tiempo completo. Aquellos jóvenes que no asisten a una escuela de educación general a tiempo completo o escuela vocacional a nivel de secundaria superior una vez que hayan completado su periodo de escolarización general obligatoria deberán asistir a la escuela a tiempo parcial). Esta, por lo general, tiene una duración de tres años, de acuerdo con la duración de la formación en un Anerkannter Ausbildungsberuf.
La escolaridad obligatoria implica la asistencia regular de clases y otros eventos de la escuela obligatoria. Tanto los alumnos y los padres son responsables de que esta obligación se cumpla. El director del centro comprueba los registros de asistencia y puede, si es necesario, hacer cumplir la asistencia a través de diversas medidas contra el alumno, los padres o de la empresa de formación.

Enseñanza primaria
Como regla general, a los seis años, están obligados a asistir a la escuela primaria. Todos los alumnos en Alemania entran en la Grundschule (escuela primaria), que abarca los grados 1 a 4. En Berlín y Brandenburgo, la Grundschule cubre seis grados.

La transición de la primaria a la educación secundaria
La transición de la Grundschule a uno de los diferentes tipos de escuelas secundarias inferiores, donde los alumnos permanecen por lo menos hasta la finalización de la educación obligatoria a tiempo completo es tratado de forma diferente dependiendo legislación Land. El voto de la escuela que el alumno abandona se toma como base para la decisión o como guía en la decisión sobre el futuro de la carrera escolar del alumno. Esto va acompañado de consultas detalladas con los padres. Se toma la decisión final, ya sea por los padres o la autoridad de control de la escuela o la escuela.

Enseñanza media
Después de la etapa de la escuela primaria a la que todos los niños asisten a clases de habilidades mixtas (grados 1 a 4, en Berlín y Brandenburgo grados 1 a 6) la estructura del sistema de enseñanza secundaria (grados 05.07 a 12.13) en los Länder es caracterizado por la división en las diferentes vías educativas con sus respectivos certificados.
La Hauptschule, Realschule y Gymnasium son tipos de escuela que por lo general ofrecen un curso de educación en la que toda la enseñanza se canaliza a una cualificación específica. Schularten mit mehreren Bildungsgängen (escuelas que ofrecen más de un tipo de curso de la educación) traen dos o tres cursos de educación bajo un mismo paraguas.
Una vez que los alumnos hayan completado la escolaridad obligatoria - generalmente cuando llegan a la edad de 15 años - que se mueven en la educación secundaria superior. El tipo de colegio ingresó depende de las calificaciones y los derechos  obtenidos al final de la educación secundaria inferior. La gama de cursos que se ofrecen incluye a tiempo completo de educación general y escuelas de formación profesional , así como la formación profesional dentro del duales System (sistema dual). 

Educación terciaria
El sector terciario abarca instituciones de educación superior y otros establecimientos que ofrecen cursos de estudio que califican para la entrada en una profesión a los estudiantes que han completado la educación secundaria superior y obtenido una educación de entrada la calificación más alta.

Educación continua
En el contexto de los cambios demográficos, la educación continua está asumiendo mayor importancia. Como una continuación o reanudación de aprendizaje organizado al término de la formación inicial de duración variable, la educación continua se basa en el conocimiento y las habilidades existentes, así como la experiencia. Nuevas formas de aprendizaje, por ejemplo, como parte de la educación no formal, son cada vez en más importantes en la educación continua. La educación continua abarca los dominios generales, vocacionales y socio-políticos en la misma medida. Si bien cada uno de ellos tiene funciones específicas, sus interacciones van en aumento. La educación continua es ofrecida por las instituciones municipales.

Administración
Cuando la Federación tiene la responsabilidad de la educación, la ciencia y la investigación, en el Gobierno Federal esta responsabilidad recae principalmente en el Ministerio Federal de Educación e Investigación. El Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujeres y Juventud es responsable de la educación infantil y la atención en centros de día y en los servicios de cuidado de los niños.
El Ministerio Federal de Educación e Investigación fue creado como el Ministerio Federal de Educación y Ciencia en 1969 en relación con la modificación de la Ley Fundamental, que dio a la Federación de responsabilidades adicionales en el sector educativo. A continuación, se fusionó en 1994 con el Ministerio Federal de Investigación y Tecnología. Siempre que sea necesario, las consultas entre la Federación y los Länder tienen lugar en el Bundesrat , la Conferencia de Ciencia Conjunta, la Conferencia Permanente de los Ministros de Educación y Asuntos Culturales  y el Consejo de Ciencia. El Ministerio Federal de Educación e Investigación se organiza en una central de la Dirección General y siete Direcciones Generales:
·    Dirección General 1: Estrategias y Cuestiones de Política
·    Dirección General 2: Europea y la Cooperación Internacional en la Educación y la Investigación
·    Dirección General 3: Formación Profesional; Aprendizaje Permanente
·    Dirección General 4: Sistema de Ciencia
·    Dirección General 5: Tecnologías clave - Investigación para la Innovación
·    Dirección General 6: Ciencias de la Vida - Investigación para la Salud
·    Dirección General 7: Provisión para el Futuro - Investigación Básica y Sostenibilidad.
La formación profesional en Alemania se basa en el principio de consenso. Cada vez que las decisiones importantes sobre la estructura y el contenido tienen que ser tomadas, tales decisiones se había llegado en un esfuerzo conjunto de la Federación y los Länder, los empleadores y los empleados. Estos grupos -, así como un representante de las asociaciones municipales, de la Agencia Federal de Empleo y de la actuación del Consejo de Investigación como asesores - son miembros del Instituto Federal para la junta directiva de la Formación Profesional. El comité científico asesor está destinado a promover la calidad del trabajo de investigación del Instituto de asesorar a la junta directiva y la gerencia del Instituto Federal.

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