ESPAÑA CONTEXTO SOCIAL
España es un Estado social y democrático de Derecho, que propugna
la justicia, la libertad, la igualdad y el pluralismo político como valores
superiores de su ordenamiento jurídico.
El marco legislativo que rige y orienta el sistema educativo
español comprende la Constitución española de 1978 y una serie de actos que se
expanden en los principios establecidos en la misma.
La descentralización del Estado ha representado una importante Transformación
del modelo de organización territorial. Como resultado, en el campo de la
educación, el sistema educativo tiene un modelo de administración que
distribuye las competencias entre la Administración General del Estado, las
Comunidades Autónomas, las entidades locales y las instituciones educativas a
sí mismos. Esto significa que las Comunidades Autónomas tienen
competencias en el ámbito de la educación y los recursos necesarios para el
ejercicio de dichas facultades. En el caso de las ciudades autónomas de
Ceuta y Melilla, todos los poderes son ejercidos por el Ministerio de Educación.
El español es el idioma oficial de España. Todos los
españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Además, en
seis Comunidades Autónomas hay otra lengua oficial, que es obligatoria en todos
los niveles educativos no universitarios, como se refleja en el reglamento de
la normalización, la política lingüística o el uso de la lengua cooficial de
las diferentes regiones.
Además,
la configuración de España como un Estado descentralizado marcó el inicio, en
1980, del proceso de transferencia de competencias educativas a las Comunidades
Autónomas, que finalizó en el año 2000.
Contexto
político y económico
Una
vez que la Constitución española fue promulgada y la democracia establecida, un
sistema de gobierno multipartidista queda establecido, aunque a partir de 1982,
el PSOE y el PP han sido los dos partidos mayoritarios
en el Gobierno . Este último gobierna con mayoría absoluta después de
haber ganado las elecciones generales celebradas en noviembre de 2011.
En
cuanto a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, el PP gobierna
en once de ellos con mayoría absoluta; PSOE en uno, y otros partidos o
coaliciones de varios grupos políticos en los cinco restantes.
En
el año 2008, al igual que en la zona euro, los índices macroeconómicos cayeron
fuertemente, creando un período de recesión. En la actualidad, los datos
son más alentadores. En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB
fue de -1,2% en 2013.
ALEMANIA CONTEXTO SOCIAL
La
Estructura de la población de Alemania está conformada esencialmente por los
grandes movimientos y desplazamientos de población en la época de la
posguerra. A finales de 1950, alrededor de 12 millones de exiliados
alemanes y refugiados de las antiguas provincias del este de Alemania y Europa
del Este se había trasladado a la zona de la República Federal de Alemania y la
República Democrática Alemana (RDA). En el otoño de 1950 la repatriación
forzada fue en su mayor parte completada. En el período siguiente
1950-1995, alrededor de 3,5 millones de repatriados llegaron a las áreas que
constituyen la antigua República Federal y, después de 1990, en el conjunto de
Alemania. Con mucho, la mayoría procedían de Europa oriental y tampoco tenía la
nacionalidad alemana o eran alemanes étnicos. En 1961 el Muro de Berlín
fue construido y la frontera entre las dos Alemanias fue sellada por la RDA.
No
hay disposiciones legislativas sobre la lengua de enseñanza en el sector de la
educación. El alemán es la lengua normal de la enseñanza y la formación en
las escuelas de educación y de formación profesional en general, así como en
las instituciones de educación superior.
Las
excepciones en el sector de la escuela incluyen, junto a ciertas escuelas
privadas mantenidas, todas las escuelas bilingües y clases, así como la
instrucción y clases adicionales en la lengua materna de los alumnos cuya
lengua materna no es el alemán. En 1998, Alemania se unió a la Carta
Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa.
Los
padres pueden elegir si sus hijos deben asistir a las escuelas que atienden a
la minoría danesa. Simplemente tienen que informar al local de Grundschule (escuela
primaria) que su hijo ha sido aceptado en una escuela que atiende a la minoría
danesa, y así le absuelven de la necesidad de asistir a la escuela en el
sector público.
Contexto
político y económico
El ingreso nacional bruto
en Alemania alcanzó 2,881.9 millones de euros en 2013. El producto interno
bruto totalizó 2,809.5 mil millones de euros y 34.219 euros por habitante.
En 2012, con base en el
promedio anual, el número de personas con empleo en Alemania fue de 40,2
millones de personas o el 56,2 por ciento de la población, incluyendo a más de
18,1 millones de mujeres, es decir el 50,6 por ciento de la población femenina. La
proporción de mujeres que trabajan entre 15 y 65 años fue de 67,8 por ciento en
2012.
En 2012, el número medio
de parados fue de aproximadamente 2,9 millones de personas, algo menos de 2,0
millones en los Estados federados en el oeste de Alemania y un poco menos de
900.000 desempleados en los Estados federados del este de Alemania. En los
Estados federados en el oeste de Alemania, la tasa de desempleo fue del 5,9 por
ciento, en los Estados federados del este de Alemania el 10,7 por ciento. Esto
equivale a una tasa de desempleo del 6,8 por ciento. Un promedio de
274.035 (9,5 por ciento del total de los desempleados) personas menores de 25
años de edad estaban sin empleo en 2012.
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